Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Colombia   Inundaciones   -   Sección:   Internacional

Al menos 256 muertos por las inundaciones y avalanchas en Colombia

Hay 400 desaparecidos y no se descarta aumentar el balance de fallecidos
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de abril de 2017, 11:26 h (CET)

Fotonoticia 20170401173937 655 123 123 0 0

Al menos 256 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas por las inundaciones y los deslaves causados por las fuertes lluvias concentradas en la ciudad de Mocoa, la capital de la provincia colombiana de Putumayo, en el suroeste de Colombia, según el último balance oficial. Además, hay unos 400 desaparecidos y no se descartan nuevos deslaves.


El alcalde de Mocoa, José Antonio Sánchez, ha explicado que la ciudad se encuentra sin suministro eléctrico, sin agua, "totalmente aislada". En Mocoa se han desbordado tres ríos y una avalancha de lodo y piedra ocurrida en la noche del viernes ha causado los daños más graves. "Es una tragedia que lamentamos muchísimo. Y reclamamos un SOS", ha afirmado Sánchez en declaraciones a Caracol Radio.

Las inundaciones han alcanzado a 17 barrios de la ciudad, de entre los cuales San Miguel y Laureles Independencia se han visto especialmente afectados y 500 familias han tenido que ser evacuadas de inmediato, según han explicado fuentes de Emergencias a la cadena de radio 'La FM'.

"Me acaban de reportar que vamos en 112 (fallecidos), no sabemos cuántos van a ser, seguimos buscando y lo primero que quiero decir es que mi corazón y el de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia", explicaba el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a su llegada a la ciudad de Mocoa.

Santos ha ordenado la alerta inmediata del Ejército y de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. "Mi corazón, nuestros corazones y los corazones de todos los colombianos están con las víctimas de esta tragedia", ha destacado.

Además, ha anunciado la declaración del estado de calamidad pública para las agilizar operaciones de rescate y ayuda. "Vamos a declarar el estado de calamidad para poder atender de la mejor forma posible esta situación. Vamos a hacer un plan de acción, vamos a iniciar todo el proceso de ayuda humanitaria, vamos a atender a todos los heridos, a iniciar el proceso fúnebre de las personas fallecidas y vamos a empezar a restablecer los servicios que han sido interrumpido", ha destacado Santos.

El mandatario ha subrayado que durante la noche del viernes se recogieron 130 milímetros de agua. "Usualmente en un mes llueve aquí 400 milímetros. El 30 por ciento de la lluvia de un mes se produjo anoche. Eso precipitó una creciente súbita de varios ríos y eso produjo una avalancha", ha explicado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno Británico asegura mantener las condiciones actuales a futuros estudiantes europeos en el Reino Unido

Dos ferias reúnen a 45 de las universidades y centros educativos

Polonia crecerá más que la zona euro

La economía polaca es una de las más expuestas en Europa del este al impacto negativo del Brexit.

La evolución de República Checa, pendiente del comercio global

Buenas previsiones para su economía con riesgo a la baja

Los riesgos a la baja se mantienen en Rusia

Alerta por las debilidades estructurales del mercado ruso y el impacto de las sanciones de Europa y Estados Unidos

Euforia de los mercados brasileños tras la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta

​James Donald, gestor de mercados emergentes de Lazard Asset Management, analiza las elecciones generales de Brasil
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris