Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   Crítica de televisión   -   Sección:   Televisión y Medios

Memoria

Javier Esparza

lunes, 11 de abril de 2005, 11:03 h (CET)
Se va acercando a su final 'Memoria de España', la serie de divulgación histórica que ha emitido TVE 1 en las dos últimas temporadas. Ha sido una experiencia muy arriesgada: era la primera vez que la televisión acometía el proyecto de contar la historia de España en su integridad, con tantos medios, con tanto detalle y en tantos episodios. Desde el punto de vista técnico, la gran prueba de fuego residía en estar a la altura de los grandes documentales que nos llegan de otros países, y en especial de Gran Bretaña. Ahora, cuando el relato de 'Memoria de España' se acerca a su final, es posible hacer balance.

Ese balance tiene que ser forzosamente muy positivo, porque la serie no ha defraudado ninguna expectativa. Es lo mejor que se ha hecho en la televisión española dentro de este género. Y la segunda entrega está resultando incluso mejor que la primera, en la medida en que la introducción de recursos escénicos hace el relato más asequible para el espectador. Desde una perspectiva distinta, la propiamente historiográfica, el gran reto era lograr que el lenguaje divulgativo inherente a la televisión no menoscabara la profundidad y la exactitud del relato histórico. La elección de Fernando García de Cortázar como coordinador del proyecto aportaba garantías de probidad académica y, al mismo tiempo, de seriedad en la divulgación; esas garantías han quedado ampliamente verificadas.

Los episodios que llegarán en las próximas semanas van a ser inevitablemente polémicos, porque narrarán hechos que aún están vivos en la memoria de la gente: por objetivos y realistas que intenten ser los historiadores y los adaptadores, todos los españoles tenemos historias personales que contar, de manera que nuestra memoria personal teñirá con unos u otros colores la interpretación de los hechos que 'Memoria de España' nos ofrezca. También en ese sentido conviene adelantar el balance: hemos visto la mejor serie de divulgación histórica que se ha hecho en España. Ojalá cunda el ejemplo.

Noticias relacionadas

Héctor Fernández presentará 'Radioestadio' en Onda Cero la próxima temporada y Alberto Pereiro, 'La brújula del derporte

13TV prescinde de Alfredo Urdaci, María Pelayo y Nieves Herrero

Deja los informativos en manos de José Luis Pérez

Atresmedia acuerda la adquisición de Smartclip Latam

Comercializadora del mercado de la publicidad digital

Eurovisión fue lo más visto del sábado con una cuota del 28,6%

4,4 millones de espectadores

La oposición pide a RTVE mejoras para llegar a niveles de audiencia previos a la crisis

Hacen un llamamiento a acabar con la externalización
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris