Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La linterna de diógenes   -   Sección:   Opinión

Las anchoas de Revilla

“Humillación del PSOE, triunfo del PP y el elocuente silencio de un 33% de abstención”
Luis del Palacio
martes, 24 de mayo de 2011, 10:25 h (CET)
No participo de la alegría que en muchos ha producido la debacle (o mejor “hecatombe”, en su sentido más literal) del PSOE, en las recientes elecciones autonómicas y municipales. Tan sólo el paso a la oposición de ese político populista, oportunista y ex falangista de la pequeña Comunidad Autónoma de Cantabria, de nombre Revilla, que pasará a la pequeña historia de las anécdotas como aquel que surtía de anchoas de Santoña a Zapatero, y que, en vez de coche oficial, para demostrar su llaneza, iba en taxi a la Moncloa, me ha alegrado un poco la mañana.

Por otro lado, nunca he entendido el entusiasmo que despierta Esperanza Aguirre entre los votantes conservadores de la Comunidad madrileña: es conocida su indiferencia ante la cultura, aunque prologue libros de Vargas Llosa y haya, por fin, descubierto que Saramago fue un Premio Nobel de Literatura portugués. Por paradójico que pueda parecer ese gran intelectual, panegirista de Azaña y estrella de la Universidad de Georgetown, llamado José Maria Aznar, la nombró ministra de Cultura y fue durante su paso por aquel ministerio cuando se produjo la anécdota (para algunos apócrifa, pero sé de buena tinta que fue real) de su cara de asombro a la que siguió la pregunta “Sara.. ¿qué?” cuando le comunicaron que habían concedido el Premio Cervantes al ilustre escritor luso.

Sus años al frente de la Comunidad de Madrid han servido para demostrar su indiferencia ante la cultura y su política de “pan y toros”; de ahí que su interés por la música clásica, el teatro, las artes plásticas, el teatro, la literatura o el cine sea inversamente proporcional a su entusiasmo por la mal llamada “fiesta nacional” (Y, como debo dar al menos un ejemplo de lo que afirmo, diré que las bibliotecas públicas de la capital de España atraviesan un periodo de indigencia: no hay dotación para la adquisición de libros y otros materiales de consulta, las medidas de seguridad brillan por su ausencia, algunas bibliotecas son un verdadero paraíso para descuideros y carteristas, muchos “sin techo” eligen sus confortables salas para pasar el día durante el crudo invierno madrileño... y, “last but not least”, no existe apenas presupuesto para actos culturales)

Creo que Esperanza Aguirre es un “bluf” político, como lo son Zapatero (que no se va ni con agua hirviendo), Gallardón, Camps, Chacón, Rubalcaba, Gómez, Pons, Durán (y su primo, Lleida), Pepiño... y, en fin, la mayoría de los miembros de “la inútil casta”.

Y es que mientras ninguno de los dos partidos que se alternan en el poder decida hacerse el harakiri cambiando el sistema electoral, tendremos que soportar a este enjambre de zánganos que lleva décadas embotándonos el sentido.

El resultado ha sido el esperando. El PSOE tiene lo que se merece y el PP, probablemente, lo que no merece. Confío en que lo que se ha vivido en la Puerta del Sol y otras plazas de España durante los últimos días, no quede en una anécdota, salada e intrascedente como las anchoas de Revilla.

Noticias relacionadas

Yihadismo que no cesa

Parece que estamos entrando en una nueva etapa de la historia europea

Muchas personas mayores, pero pocas personas sabias

Sólo la actitud que se tiene al ir entrando en años define cuanta plenitud de vida posee una persona de edad

Fariseismo religioso

El fariseísmo, sea religioso o político, mata todo lo que toca. Una sociedad edificada sobre la mentira se destruye

Matanza en Barcelona

Es una guerra y somos tan inconscientes que decimos no tener miedo

¿Seguiremos soportando desplantes de la CUP y los separatistas?

¿España no es capaz de acabar, de una vez, con semejantes incordios?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris