Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Sociedad   -   Sección:  

Los epilépticos también sufren discriminación social

Hoy se celebra el Día Nacional de la Epilepsia que afecta a 400.000 españoles
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 24 de mayo de 2011, 08:48 h (CET)


Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Epilepsia, la Alianza General de Pacientes (AGP) quiere denunciar la discriminación social sufrida por las alrededor de 400.000 personas que padecen esta enfermedad en nuestro país.

Para que los afectados por epilepsia tengan las mismas oportunidades en el acceso a los puestos de trabajo que el resto de ciudadanos y los niños un trato igualitario en las escuelas, las asociaciones de pacientes reivindican en este Día la necesidad de proporcionar más información a los ciudadanos sobre esta patología.

“La epilepsia es una enfermedad que permanece oculta para la sociedad, escondida por bastantes personas que la padecen, que tienen miedo a sufrir una discriminación originada por la ignorancia y las falsas creencias que, en general, se tienen sobre ella”, asegura Mª Isabel González, presidenta de la Federación Española de Epilepsia (FEDE).

Además, las asociaciones piden más apoyo a su labor, pues consideran que prestan un servicio indispensable que la Seguridad Social no puede abarcar. “Escuelas de verano, campamentos, talleres de habilidades sociales y autoestima, charlas de divulgación de la enfermedad, escuelas de padres… son algunas de las numerosas actividades que hacemos con muy pocos recursos y necesitamos ayuda por parte de las administraciones públicas para continuar realizándolas”, reclama la presidenta de FEDE.

Según el estudio LINCE, realizado por el Grupo de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España el 23,1% de los epilépticos son farmacorresistentes, es decir, no pueden ser controlados mediante los medicamentos disponibles en la actualidad. Esta epilepsia provoca una enorme carga para el paciente y su familia, pues el 44% de los afectados no trabajan a causa de su enfermedad y el 32,9% necesitan de una cuidadora. En estos casos es aún más importante y fundamental la tarea desempeñada por asociaciones de pacientes como las integradas en FEDE.

Actividades del Día Nacional de la Epilepsia

Con motivo del Día Nacional de la Epilepsia FEDE lleva a cabo actividades por todo el territorio nacional. Además del emplazamiento de mesas informativas en las localidades donde esta Federación tiene representación y el reparto de carteles y trípticos, hoy será presentado en Sevilla un cupón de la ONCE realizado con el logo de FEDE.

Por otra parte, el enfermo Enrique Sanjuán, socio de la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE), será recibido en Santiago de Compostela tras hacer el Camino Compostelano desde Saint Jean Pied de Port (Francia). El objetivo de Sanjuán al emprender esta acción ha sido “demostrar a la sociedad que las personas con epilepsia son capaces de aguantar el esfuerzo físico y psicológico que exige el Camino de Santiago y que son capaces de trabajar, estudiar y llevar una vida normal”.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris