Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Venezuela   Nicolás Maduro  

Maduro da marcha atrás tras el Consejo de Defensa

"La controversia en Venezuela queda superada"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 1 de abril de 2017, 13:44 h (CET)

Fotonoticia 20170401011332 640

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que se ha avanzado "en importantes acuerdos y soluciones" a la crisis desatada en el país en el marco del Consejo de Defensa convocado horas antes para tratar de resolver lo que ha definido como un 'impasse' entre la Fiscalía General y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tras el fallo que retira las competencias de la Asamblea, controlada por la oposición desde diciembre de 2015.

"Puedo decir que con la lectura de este comunicado y con la publicación de la aclaratoria respectiva, queda superada esta controversia demostrando las capacidades de diálogo", ha señalado el mandatario, en una alocución retransmitida por la cadena venezolana VTV.

En un comunicado leído por el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, el Consejo de Defensa ha ratificado que compete al TSJ controlar y resolver los conflictos entre los diferentes poderes y ha instado a la corte a revisar las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del tribunal en un intento por mantener la estabilidad institucional y el equilibro de poderes.

El Consejo de Defensa ha destacado los esfuerzos realizados por el Jefe de Estado para resolver los conflictos entre los órganos del Poder Público y ha insistido en que las partes de muestren dispuestas a dialogar.

Además, ha reiterado que los conflictos en el seno del Poder Público deben dirigirse mediante mecanismos de control constitucional y ha instado a rechazar cualquier intervención que atente contra la independencia, la soberanía, la autodeterminación y la integridad territorial.

"Los desequilibrios entre las distintas ramas del Poder Público se deben encauzar mediante la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinamismo y pluralidad de los estados constitucionales democráticos", ha leído El Aissami.

El Consejo de Defensa ha instado a los miembros de la oposición a incorporarse "sin demora" al diálogo promovido por el Jefe de Estado y secundado por Unasur, el papa Francisco y los expresidentes Martín Torrijo, Leonel Fernández y Rodríguez Zapatero.

"A Venezuela tenemos que hacerla respetar", ha aseverado Maduro, que ha insistido en que esto debe hacerse "entre todos". "Y hoy es un buen día. Abril se inicia a buen paso. Desde aquí, esta madrugada del primero de abril, les digo a todos: ¡Victoria constitucional!", ha concluido.

La reunión, que se ha desarrollado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, ha iniciado con la presencia del 'número dos' de Maduro, el vicepresidente Tareck El Aissami; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino; y la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, además de otros miembros del Ejecutivo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Estados Unidos amenaza con tomar medidas militares contra Irán tras ataques petroleros en Arabia Saudí

​Los ataques dispararon los precios del petróleo después de que, según se informara, redujeron a la mitad la producción de petróleo saudí en el período inmediatamente posterior

Activistas de Greenpeace descienden en rápel por el puente de Houston y detienen embarques de petróleo

​Los manifestantes pedían a los candidatos presidenciales que apoyen el “New Deal Ecológico” y que hagan una transición justa para dejar de utilizar combustibles fósiles

Activistas de Greenpeace descienden en rápel por el puente de Houston

Detienen embarques de petróleo

Más de dos millones de somalíes en riesgo de morir de inanición

En medio de una sequía generalizada

Johnson enfrenta más trabas a su plan plan Brexit mientras el Parlamento del Reino Unido queda suspendido

Según la ley, Boris Johnson se verá obligado a buscar una prórroga hasta el 31 de enero
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris