Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Análisis técnico   -   Sección:   Economía

¿Afectará el resultado de las elecciones a la economía española? ¿Debería dimitir Zapatero?

Hoy el Ibex ha abierto claramente a la baja, pero parece que está pesando más la fuerte rebaja de rating a Grecia del viernes y la advertencia de Standar&Poor´s a Italia

David Galán, Director de Renta Variable de Bolsa General
David Galán
lunes, 23 de mayo de 2011, 15:05 h (CET)
Hoy el Ibex ha abierto claramente a la baja, con la prima de riesgo de los países periféricos aumentando (también la de España), pero a diferencia de lo que se está titulando, no se puede decir que el resultado de las elecciones estén pesando negativamente en el Ibex, ya que cae menos que otros índices en estos momentos.

Parece que está pesando más la fuerte rebaja de rating a Grecia del viernes y la advertencia de Standar&Poor´s a Italia. El MIB 30 italiano cae en estos momentos cerca del 3%, (más del doble que el Ibex).

En 2009 y 2010 desde Bolsa General ya advertimos la delicada situación que se avecinaba, comentando que posiblemente asistiríamos a rebajas de rating a los países periféricos y fuimos vaticinando los rescates a Irlanda, Grecia o Portugal e incluso que se podría extender a EEUU, que hace tan solo unas semanas ya recibió el primer aviso por parte de las agencias de rating. Podéis consultar todos los ARTÍCULOS MACROECONOMÍA. La posibilidad de efecto dominó sigue en el aire, y aunque España tras las reformas que ha tomado logró disipar ese riesgo durante un par de meses, el mercado sigue castigando a los países perfierícos y la crisis de deuda amenaza con extenderse a otros países, como ya ha alertado el FMI. Es decir España aún no puede cantar victoria de haber evitado el riesgo de rescate.

Parece difícil que España no plantee nuevas reformas, ya que realmente el calendario de reformas no lo ha fijado el Gobierno, sino que se lo han impuesto los mercados y desde Alemania. Este nuevo castigo a la deuda de los países periféricos podría traer nuevos planes de ajuste o reforma que podrían centrarse en la austeridad en los presupuestos de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. El Gobierno, con Jose Luis Rodriguez Zapatero y Rubalcaba a la cabeza ha salido en las últimas semanas a negar la posibilidad de tomar nuevas reformas. Desde Bolsa General creemos que sin duda se tomarán nuevas medidas en un nuevo intento de calmar a los mercados.

Lejos quedan aquellos tiempos de rebeldía contra los mercados, que estuvieron a punto de costarle muy caro a España y que podrían haberle llevado a la misma situación que Portugal, aunque veremos si plegándose a los deseos de los mercados se podrá evitar. Lejos quedan también aquellos mensajes de regulación de los mercados, de refundación del capitalismo o de aquel mensaje trasnochado de ir contra los “especuladores”. Pero no es menos cierto que el poder de los mercados es “brutal”, exagerado y peligroso. El mercado es capaz de arruinar países o empujarles a esa ruina, son capaces de elevar el precio de materias primas hasta precios desórbitados y capaces de aumentar el hambruna en el mundo. En las manos de los especuladores o del mercado, está el futuro de millones de vidas humanas y cierto es que deberían de mejorarse muchos mecanismos de control y regulación de los mercados. …

Otra batalla que parece perdida, a pesar de ciertas querellas contra ellas, es la pelea contra las agencas de rating, agencias que califican la deuda de Estados, Comunidades Autonomas, Ayuntamientos o Empresas y que con sus evaluaciones son capaces de tumbar Estados. Nos guste o no, estamos en manos de esos guardianes, guardianes de seguridad privada, que cobran de los clientes que evaluan y que por tanto hacen difícil su independencia y eficiencia. Eficiencia que ha sido especialmente en duda, tras la crisis financiera con Lehman Brothers a la cabeza.

Ya poco se habla de eso, hemos pasado de una crisis del capitalismo a una crisis de deuda, que pagan los Gobiernos y por lo tanto hacen pagar a los ciudadanos. Si nos fallase la memoria parecería que la crisis actual es culpa de los Gobiernos y en cierta manera lo es, por haber tapado, a base de endeudarse, los agujeros , que ha dejado la banca con su mala gestión del riesgo y una especulación voraz que va acabar asumiendo principalmente el ciudadano medio. Cuando un pequeño banco quiebra, el problema lo tiene ese pequeño banco, pero cuando un gran banco cae, el problema lo tiene el Gobierno de ese país o los ciudadanos de ese país y realmente eso no es justo. Además si el premio a hacer mal las cosas es un rescate por parte de los ciudadanos a esa empresa bancaria, ¿qué impide a esa entidad volver a tomar riesgos en el futuro, si sabe que por muy mal que lo haga será rescatada?.

Solo la ciudadanía hastíada de pagar siempre “el pato” ha rescatado el debate sobre la batalla perdida de las democracias frente a los mercados o la tiranía de los mercados sobre los Gobiernos. Esa tiranía de los mercados y sobre todo la incompetencia de los políticos para saber arreglar los problemas son el germen del movimiento popular que se ha inicado en la Puerta del Sol y se replica en las principales plaza del país. Y hablando de patos, la situación actual del presidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero, se puede denominar más que nunca, a la de “pato cojo”, término utilizado en Estados Unidos para denominar la falta de autoridad del Presidente; en la que los que antes le rendían pleitesía se preocupan más por tomar posiciones en su sucesión que por agradar al “pato cojo”; hecho que se ubica en la última parte del segundo mandato en Estados Unidos, fecha límite para abandonar la presidencia( ya que allí está limitado de antemano). En este caso el límite lo ha puesto Zapatero al anunciar que no se presentará a las próximas elecciones; a lo que hay que sumar el durísimo varapalo para los socialistas en las elecciones minucipales y autonómicas de este fin de semana. Su pérdida de autoridad para gobernar es manifiesta e incluso dentro de su partido, con la presión de los Barones que tras los malos resultados sin duda lo achacarán a su figura.

Noticias relacionadas

Viviendas modulares, viviendas sostenibles

La sostenibilidad no está reñida con la elegancia

La compra-venta de edificios lujosos, una buena inversión

Second House se encarga de valorar el piso del cliente de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso

Carrefour abre este martes en Madrid el primer hipermercado 24 horas de España

Creará 200 empleos y cuenta con más de 7.000 metros cuadrados de sala de ventas

El Tesoro espera captar hoy hasta 4.750 millones en bonos y obligaciones en una nueva subasta

Objetivo de entre un mínimo de 3.250 millones y un máximo de 4.750 millones

El sector turístico acumula un superávit de 33.314 millones hasta septiembre

Un 11,2% más
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris