Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Elecciones 22M   -   Sección:   España

Cómo queda la España autonómica

El PSOE, que ha perdido Castilla-La Mancha, Aragón y Asturias, tan solo podrá mantener el gobierno de Extremadura con un acuerdo con IU
Manuel Monfort
lunes, 23 de mayo de 2011, 14:45 h (CET)
El PP ha vivido su victoria electoral más aplastante, en claro contraste con el PSOE, que ha visto como España se tiñe de azul. Los populares intensifican su dominio en Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y León. Los socialistas podrían mantener Extremadura si pactan con IU. Álvarez Cascos es otro de los triunfadores de estos comicios tras dar la sorpresa en Asturias.


COMUNIDAD VALENCIANA

El caso Gürtel no le ha pasado factura al Partido Popular, que ha incrementado en un escaño su mayoría absoluta pasando de 54 a 55. Estos resultados suponen la quinta mayoría de los populares y la tercera de Camps en la Comunidad Valenciana. El PSPV ha sido la otra cara de la moneda al perder cinco diputados y quedarse en 33. De la debacle socialista se han beneficiado Compromís y EUPV, al ganar una mayor representación con 6 y 5 diputados, respectivamente, cuando en la anterior obtuvieron 7 actuando como una candidatura conjunta.


ARAGÓN



Luisa Fernanda Rudi.

Aragón es una de las Comunidades que ha experimentado un mayor vuelco electoral tras dos legislaturas socialistas. Luisa Fernanda Rudi ha sido la más votada y tendrá que pactar con el PAR para gobernar. Unos resultados que van en claro contraste con respecto a los de 2007, cuando el PSOE fue la fuerza más votada con 30 diputados por los 23 del PP. En esta ocasión, los populares han obtenido 30, mientras que el PSOE ha bajado a 22.

Otro que ha disminuido es el Partido Aragonés (PAR), que ha obtenido 7 escaños, dos menos que hace cuatro años. La Chunta Aragonista (CHA), con 4, mantiene sus diputados, mientras que Izquierda Unida ha sido otro de los grandes beneficiados al conseguir 4 diputados.


NAVARRA

Al igual que en 2007, la Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha ganado las elecciones, pero sin obtener la mayoría absoluta. Esta vez con 19 diputados, tres menos que en los últimos comicios. El Partido Socialista Navarro (PSN), pese a que ha disminuido en tres sus asientos, pasa a ser la segunda fuerza más votada con 9 escaños. Nafarroa Bai (NA-BAI), se convierte en la tercera con más representación. También bajan de 12 a 8. Bildu, por su parte, ha obtenido 7 diputados, mientras que el Partido Popular e IZQ-EZK han obtenido 4 y 3, respectivamente.

A UPN, aunque pactase con los cuatro asientos que ha logrado el Partido Popular, no le da para gobernar. El PSN ya ha manifestado que no pactará con Bildu, así que tendrá que sentarse con NA-BAI y IZQ-ESK para contar con apoyos.

Lo que si está claro es que el Parlamento navarro deberá contar con un presidente o presidenta en el plazo máximo de tres meses. O, de lo contrario, se volverán a convocar unos nuevos comicios. Las negociaciones están abiertas.


LA RIOJA

El Partido Popular refrenda su mayoría absoluta al lograr 20 diputados, el mayor número jamás obtenido en La Rioja y que le permite a Pedro Sanz seguir instalado en el poder. El PSOE, por su parte, ha sido el más perjudicado al perder tres escaños y quedarse con 11. El Partido Riojano mantiene sus 2 representantes.


CANTABRIA



Miguel Ángel Revilla.

El popular Ignacio Diego ha obtenido la presidencia de Cantabria en detrimento de Miguel Ángel Revilla. Los ocho años de mandato de este último, siempre en coalición con el PSOE, se finiquitaron después de que el Partido Popular lograra alcanzar los 20 diputados que otorgan la mayoría absoluta frente a los 19 escaños de PRC (12) y PSOE (7). Revilla igualó los resultados de hace cuatro años, pero la bajada socialista, que pasan de diez a siete diputados, le abrió las puertas a Ignacio Diego.


PRINCIPADO DE ASTURIAS

La presencia de Foro Asturias ha revolucionado el Principado y de qué manera. Álvarez-Cascos ha ganado las elecciones, no con mayoría absoluta, pero todo hace indicar que será el nuevo presidente de Asturias (17 escaños) con el apoyo del Partido Popular, que ha obtenido 10. El PSOE, pese a ser el más votado, cuenta con un escaño menos que Foro Asturias (16), mientras que IU-Los Verdes obtienen 4 escaños.

Estos resultados dan un vuelco importante a los resultados de 2007, en los que el PSOE y el PP se han visto perjudicados por la presencia de Foro Asturias. Hace cuatro años los socialistas fueron la fuerza más votada obteniendo 21 diputados, cinco más que ahora, mientras que los populares obtuvieron diez representantes más que ahora. Álvarez Cascos pisa fuerte al frente de su partido.


CASTILLA Y LEÓN

Otra de las comunidades donde el PP sube y el PSOE baja. Los populares consolidaron en 53 diputados su mayoría absoluta, cinco más que en las elecciones de 2007. Un incremento que choca con la bajada por parte de los socialistas, que pasan de 33 a 29 representantes. Izquierda Unida (IUCyL) y Unión del Pueblo Leónes (UPL) han conseguido, cada uno, 1 escaño, por lo que ambos estarán en el Gobierno castellano-leonés.


COMUNIDAD DE MADRID



Esperanza Aguirre.

Esperanza Aguirre barre a Tomás Gómez y deja a la Comunidad de Madrid en sus manos por tercera legislatura consecutiva. El Partido Popular sumó cinco diputados más y se queda con 72, mientras que el PSM se queda en 36 representantes, cosechando el peor resultado de su historia en Madrid. El descalabro de los socialistas madrileños fue recogido por UPyD, que fue la gran sorpresa al hacerse con 8 diputados. Por su parte, Izquierda Unida suma dos representantes más y se queda en 13 por los 11 de 2007.


EXTREMADURA

El Partido Popular ha logrado, por primera vez en su historia, ganar unas elecciones en territorio extremeño. Aún así, es poco previsible que gobierne, ya que todo hace indicar que IU pactará con el PSOE para que este pueda gobernar. Los populares han obtenido 32 diputados, mientras que el PSOE e IU-V-SIEX han cosechado 30 y 3 representantes, respectivamente.

Hace cuatro años, el PSOE, con 38 diputados, consiguió ocho representantes más que ahora. El PP, entonces, obtuvo 27, cinco menos que ahora.


REGIÓN DE MURCIA

Valcárcel suma y sigue en Murcia. El PP ha conseguido su mayor victoria en esta Comunidad y ha obtenido 33 diputados, cuatro más que en 2007. El PSOE se queda en 11 diputados e Izquierda Unida suma 1 representante. Sea como fuere, el lema “Agua para todos” sigue calando fuerte en la región, pese a ser una de las comunidades con más paro en España.


BALEARES

El PP también ha conseguido la mayoría en las Baleares por medio de Bauzá que ha conseguido 35 escaños, siete más que en 2007. El PSOE ha sido el segundo más votado obteniendo 14 diputados, dos menos que hace cuatro años. La coalición formada PSM-IV-ExM obtuvo 4 escaños, mientras que PSOE-PACTE, PSM-EN y GxF-PSOE obtuvieron 1 diputado cada una de las tres formaciones


ISLAS CANARIAS

El Partido Popular gana las elecciones, pero el sistema electoral, que premia a las circunscripciones insulares, le da una representación de 21 diputados. Coalición Canaria, pese a caer en el número de votos, gana en representación al pasar de 19 a 21 escaños. El PSOE ha sufrido un severo correctivo y ha visto reducidos los 26 diputados que tenía a tan solo 14. Ahora, le tocará a José Manuel Soria, líder del PP, negociar con su homólogo, Paulino Rivero, para formar gobierno.


CASTILLA-LA MANCHA



Barreda.

Otro de los giros históricos que han provocado estos comicios al dejar al Partido Socialista sin Castilla-La Mancha después de 28 años. Tal y como se venía anunciando en las encuestas, el Partido Popular ha conseguido 25 diputados por los 24 del PSOE de José María Barreda. De esta manera, María Dolores de Cospedal consigue invertir los resultados de 2007, en los que los socialistas resultaron ganadores con 26 escaños por los 21 de los populares.

Noticias relacionadas

El Tribunal de Cuentas embarga inmuebles a Mas y otros excargos de Cataluña

Por su responsabilidad contable en el 9-N

Los Mossos siguieron protegiendo a los altos cargos investigados tras aplicarse el 155

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

Cargas policiales ante el Museu de Lleida durante la operación Sijena

Presididos por la pancarta 'Los museos no se tocan'

Los informes internos del Govern admitían un gran déficit en pensiones aunque prometía subirlas de inmediato

En estos documentos se reconocía que Cataluña es la comunidad autónoma con las pensiones de jubilación y viudedad más altas

El bloque soberanista y Cs, PSC y PP exhiben sus diferencias irreconciliables en el primer debate

La cuestión de los presos soberanistas crispa a los candidatos y enciende la discusión
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris