Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Elecciones 22M   -   Sección:   España

Quién castiga y quién perdona

Radiografía de los errores políticos que los votantes han decido dejar pasar o sancionar
Redacción
lunes, 23 de mayo de 2011, 09:10 h (CET)
Las elecciones municipales y autonómicas han dejado al PSOE con los peores resultados de su historia y al Partido Popular con prácticamente todo el territorio español bajo mando de sus alcaldes y presidentes autonómicos. Solo Cataluña, Euskadi y Extremadura, a falta de acuerdos con otros partidos, han quedado fuera del dominio popular.

Los resultados de ayer en las urnas reflejan el distinto rasero con el que los votantes deciden continuar confiando o dejar de confiar en un partido político. Así, más allá del castigo generalizado a las políticas de Zapatero y a la gestión económica de partido socialista, los errores y/o casos de corrupción no se han castigado de la misma manera en aquellas comunidades y ciudades gobernadas por el PP o por el PSOE.

Este diferente rasero se ha podido ver en dos comunidades. La andaluza, donde el PSOE, involucrado en el caso de los EREs, no consigue mantener ninguna alcaldía de las capitales de provincia mientras que la Comunidad Valenciana, con nueve diputados implicados en casos de corrupción, ha conseguido subir un escaño.

En Andalucía, las ocho capitales de provincia serán gobernadas por el Partido Popular. Este resultado, donde el socialismo andaluz ha visto los peores datos de su histaria, está debido en gran parte por la gestión económica de Zapatero pero también, en clave autonómica, por los casos de corrupción que salpican a la Junta. Así, el electorado socialista se ha decantado por votar a la derecha en lugar de apoyar a otros partidos minoritarios o a Izquierda Unida.

En la Comunidad Valenciana, el PSOE también ha perdido un número considerable de votos como consecuencia de centrar su discurso en el ámbito nacional. Así, el voto socialista ha ido a parar a Izquierda Unida y a Compromís, dos formaciones que han centrado toda la campaña en la Comunitat Valenciana.

Pero lo más destacado es el resultado del Partido Popular, inmerso en el caso Gürtel, el TSJCV delibera si asume la investigación de la supuesta financiación ilegal a través de la trama Gürtel, ha conseguido aumentar el número de votos y conseguir un escaño más en Les Corts. Sólo, Rita Barberá ha visto reducido el número de votos y la consiguiente pérdida de un concejal.

Así, Ripoll, investigado por el caso Brugal, sera de nuevo presidente de la Diputación de Alicante con mayor holgura.

Noticias relacionadas

Artadi rechaza que Puigdemont pueda ser nombrado como "presidente simbólico"

Asegura que no están "tan alejados" del acuerdo con ERC para repetir elecciones

Errejón pide al PSOE unirse al acuerdo entre Podemos y Ciudadanos para reformar la ley electoral

Aprovechando la minoría del PP

JxCat registra su modificación de la ley para investir a Puigdemont a distancia

Impulsa la propuesta en solitario y pese a los recelos de ERC

Rajoy pide que el Parlamento catalán elija un "presidente normal"

Avisa que mientras no lo haga seguirá el 155

Las negociaciones entre JxCat, ERC y la CUP no contemplan el regreso de Puigdemont

Buscan legitimar su figura pero ya contemplan investir a otro candidato en el Parlament
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris