Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   El día de la marmota   -   Sección:  

Nobody expects the Spanish Revolution

Los piratas no sólo están en el Caribe
José María Blázquez
lunes, 23 de mayo de 2011, 08:02 h (CET)
Mientras redacto estas líneas, el Tribunal Constitucional rechaza el recurso presentado por IU sobre la prohibición de la manifestación del movimiento empezado el 15 de mayo, ‘Democracia real ya’. En esta semana en la que se estrena la nueva entrega de ‘Piratas del Caribe’, y cada vez está más claro que los piratas más comunes no se encuentran en aguas internacionales. Según la RAE, esta palabra significa en una de sus acepciones: “Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar”. Otra de ellas es “clandestino”. Si relativizamos un poco estas concepciones podemos darnos cuenta que gran parte de nuestros políticos, junto con otros de su misma condición, se dedican a robar de las arcas públicas en tierra firme y clandestinamente. Estos ‘piratas’ son los que realmente hay que combatir, la corrupción, y no poner el grito en el cielo porqué alguien se descargue una película. Es una de las principales reivindicaciones que se están escuchando estos días, que los de arriba roban a los de abajo.

En mi reciente viaje a Bremen, pude rememorar el famoso cuento de los músicos. Ya saben, el burro, el perro, el gato y el gallo. Normalmente es en este orden en el que se suelen mostrar, el primero debajo y el último de ellos encima. Pero a mí me hizo gracia, y por ello me compré una postal, la concepción realista del asunto. El gallo estaba sujetando a los otros cuatro, estando el burro arriba. Invertían el orden bajo un título muy revelador: “In Hierarchien sitzen die größten Esel oven!”. En otras palabras: “en las jerarquías, el burro más grande se sienta arriba”. Serán más competentes o menos, pero desde luego fácilmente corruptibles. ¿Es culpa del poder? Bueno, lo cierto es que la situación se la opacidad de las actividades y sueldos públicos de ciertos cargos, acompañan a hacerlo. Lo que parece cierto es que los españoles parece que nos hemos plantado.

Voten a quien voten, es momento de hacer uso de nuestro derecho para cambiar las cosas. Y ocurra lo que ocurra en las elecciones, las reivindicaciones que se han escuchado estos días no deben caer en saco roto. Si queremos algo, tenemos que movernos. Si después quieren ir al cine a ver ‘Piratas del Caribe: En mareas misteriosas”, háganlo. Pero no olviden que los mayores ‘piratas’ se encuentran en nuestros ayuntamientos.



Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris