Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Libros

Luis García Pérez y los que se fueron

El poeta zamorano publica un libro de sonetos
Nieves Fernández
lunes, 23 de mayo de 2011, 07:10 h (CET)
El poeta zamorano, de Puertollano por circunstancias y elección, Luis García Pérez, acaba de publicar un libro de sonetos un tanto especial. Va dedicado a los poetas y poetisas que como él han ido dejando su obra escrita, es decir, a los poetas que un día vivieron para escribir, y escribieron hasta la fecha en que murieron, fecha que el poeta no ha querido reseñar, quizá porque hubiera sido difícil recopilar todos esos datos, y alguno se quedase huérfano, sin embargo los poetas aparecen por riguroso orden cronológico a lo largo de la historia que ya hiciera ídem en la literatura española. En cambio, sí ha querido reflejar a modo de presentación de su trabajo, como si de una cabecera se tratara, de unos versos de cada uno de los autores, versos que definen a cada uno de ellos con sus propias palabras, escogidas por Luis muy cuidadosa y selectivamente.

Desde el poeta riojano Gonzalo de Berceo, primer poeta conocido de la lengua castellana, hasta los ciudadrealeños José González Lara y Carlos Baos Galán, recientemente fallecidos, el poeta Luis hace un repaso por un total de sesenta y tres poetas con sendos homenajes. Una etiqueta triste pero necesaria la de los poetas fallecidos y recordados que sirve al buen tino de versificador y poeta que tiene Luis García para hacernos llegar una deliciosa muestra ordenada de la historia de nuestra lírica española más cercana.

Se aprecia en este libro un interés marcadamente didáctico, no podemos olvidar ni mermar su carácter de maestro y profesor, pero es una auténtica delicia esta recopilación de autores, que nos hace dar un paseo por una galería de autores que han dejado viva su obra y que como tal se renuevan en cada lector que como Luis se acercan hasta ellos para mostrar sus versos por encima del tiempo y de los siglos.

Y entre las féminas, Santa Teresa de Jesús, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes y la valdepeñera Sagrario Torres, mujeres poetisas que también partieron. “Los niños están tristes. Se ha quedado/ sin ‘gloria’ la mañana de repente, / no pueden soportar que estés ausente,/ con tu paz y alegría, fil legado”. Y también, “Sagrario Torres tiene el alma llena/ de palomas y lluvias otoñales, / empapando de magia los bancales/ desde su corazón de hierbabuena.”

Por poco que hayas leído de estos autores, los que resalta Luis García Pérez en este libro de homenajes y agradecimientos, encuentras la esencia de su obra más representativa y expresiva. Una palabra, un verso elegido te recuerda viejas lecturas en las que te empapaste de clásicos y no tan clásicos autores, de lejanos y no tan lejanos poetas que conforman un compendio de intenciones a modo de museo literario con forma de soneto. Luis, el de los muchos premios y el de las muchas obras publicadas, escribe este capricho, este homenaje de cuartetos y tercetos.

Noticias relacionadas

La rotura

Un microrelato de Esther Videgain

Tomás

Cuentos de sor Consuelo

El mal deseo

Un microrelato de Esther Videgain

"Las mujeres que aparecen en este libro lo hacen por su gran calidad como escritoras"

Entrevista al escritor Santiago Posteguillo

Ding, dong

Un poema de Esther Videgain
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris