Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Elecciones autonómicas y municipales 2011
Zapatero no adelantará las elecciones pese a sacar dos millones de votos menos que los populares

El PSC pierde Barcelona 32 años despúes en favor de Xavier Trías

Bildu gana en San Sebastián y consigue 1.138 concejales

Álvarez-Cascos vence en Asturias, IU avanza y UPyD entra en la Asamblea de Madrid y obtiene 150 ediles

La debacle socialista eleva al PP a los mejores resultados de su historia

|

El PP ha ganado con una amplísima mayoría las elecciones municipales al sacar dos millones de votos al PSOE. Los populares no sólo han conservado todas las capitales de provincia sino que han conquistado importantes bastiones de la izquierda como Sevilla, Córdoba y La Coruña. Barcelona podría ser gobernada por Xavier Trias (CiU) con el apoyo del PP tras 32 años en manos del PSC. Los socialistas mantienen Zaragoza y Toledo, mientras que Bildu es la fuerza más votada en San Sebastián.

En las autonómicas los populares formarán gobierno en Madrid, las dos Castillas, Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria, Baleares, La Rioja, Aragón, Ceuta y Melilla. La única región que conservaría el PSOE sería Extremadura si pacta con IU. En Asturias el partido de Álvarez-Cascos es el más votado y será presidente si el PP le apoya. En Navarra gana UPN y las opciones de pacto están muy abiertas. En Canarias, PP y CC han empatado.


Pese a que no estaba previsto, el presidente Zapatero se vio obligado a dar la cara tras conocer el "amplio retroceso" del PSOE y anunció que no convocará "elecciones anticipadas" para "alcanzar cuanto antes la recuperación económica y el empleo". Minutos después, Rajoy, Aguirre y Gallardón salían al balcón de Génova para agradecer a los suyos los "excelentes" resultados. Por su parte, los líderes de IU y UPyD, Cayo Lara y Rosa Díez, se mostraban exultantes por el avance de sus partidos.


Así vivimos las elecciones en directo, minuto a minuto

01.20 Rosa Díez, líder de UPyD se ha mostrado exultante: "David ha ganado a Goliat porque es la causa justa". El partido magenta ha logrado representación en la Asamblea madrileña y en seis capitales de provincia, además de alrededor de 150 concejales.

00.39 Respecto a hace cuatro años, el PP ha ganado 400.000 votos y el PSOE ha perdido un millón y medio.

00.38 Vídeo con las anécdotas de la jornada electoral:



00.33 Mariano Rajoy Brey ante sus simpatizantes: "Hoy es un día muy hermoso para nuestro partido. Hemos conseguido el mejor resultado de la historia. Gracias porque sin vuestro apoyo esto no se hubiera producido. Quiero decir algo a todos los españoles: Gracias a todos los que han ido a votar porque la democracia es, ante todo, votar. Quiero felicitar a todos los candidatos del PP en los más de 8.000 ayuntamientos y en todas las comunidades autónomas por su compromiso, esfuerzo, trabajo y filedidad a unas ideas, hayan ganado o no. Quiero felicitar muy especialmente a los dos candidatos de Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón. Quiero dar las gracias a todas las personas que han confiado en las candidaturas del Partido Popular, y especialmente a los que por primera vez han confiado en nosotros. No se van a arrepentir nunca. A los que no nos han votado, decirles que este partido allá donde tengamos representación, el PP va a gobernar para todos. Tenéis derecho a celebrar este resultado. Yo mañana me voy a poner a trabajar, y todos los candidatos del PP se van a poner a trabajar para recuperar la economía y recuperar puestos de trabajo."

00.24 Esperanza Aguirre tambén se asoma a la calle: "Gracias por estar aquí y habernos apoyado en la campaña. Seguimos siendo el partido favorito de todos los madrileños. Quiero dar las gracias a todos los que nos han votado, especialmente a los que antes no nos habían votado, y decirles que no se van a arrepentir. Vamos a gobernar para todos y especialmente para los que lo están pasando mal. El PP tiene las soluciones para salir de la crisis. Lo hicimos una vez y lo vamos a volver a hacer. El Gobierno no puede prolongar esta agonía, tiene que convocar elecciones para que el PP vuelva a la Moncloa".



00.18 Comparece el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, desde el balcón de la calle Génova: "Tengo tres cosas que deciros: gracias, gracias y gracias. Hoy hemos renovado un compromiso y no tengais duda de que Madrid ha dicho lo que va a decir España. Hoy hemos ganado desde la ciudad y la comunidad para el cambio que necesitamos en nuestra nación. El cambio con Mariano Rajoy, nuestro presidente. Estamos para hacer lo que hemos prometido, para cumplir con lo que más necesitan los madrileños y los españoles, que es generar empleo. Que toda España sepa que esta victoria del PP es una victoria de todos, cargada de fuerza de futuro, de confianza en salir adelante, cargada en la seguridad de que con Mariano Rajoy presidente del Gobierno esta nación volverá a ser la gran nación que tiene quen ser."

00.18 La plana mayor del PP se asoma en el balcón de Génova ante miles de simpatizantes, que llevan esperando desde las 20.30 h. Una monumental pancarta da las "gracias" a los votantes.

00.12 Tomás Gómez ha sacado 5 escaños menos que Simancas y dice que el PSOE "tiene que hacer una reflexión seria". ¿Qué hubiera pasado de presentarse Trinidad Jiménez?

00.06 En Extremadura menos de mil votos marcan la diferencia entre la mayoría absoluta del PP y el pacto PSOE-IU. La noche promete ser larga en Mérida.

00.05 Francisco Álvarez Cascos gana en Asturias y podría ser presidente si el PP le apoya.

23.57 Se espera la comparecencia del presidente del PP, Mariano Rajoy. Mientras, María Dolores de Cospedal se está desplazando desde Toledo a Madrid para participar de la fiesta en Génova.

23.39 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reforzado su mayoría absoluta: "Estamos muy contentos de haber ganado las municipales y autonómicas por amplísima mayoría. Gracias a todos los que han renovado la confianza en nosotros y, muy especialmente, a los nuevos votantes. No os arrepentiréis de habernos votado. Gobernaremos para todos, especialmente para los que lo pasan peor, para los desfavorecidos y parados que más sufren la crisis. Pido al presidente que convoque elecciones."

23.36 La secretaria general del PP y próxima presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha comparecido ante los medios desd Toledo visiblemente emocionada para decir que su partido "ha ganado las elecciones en Castilla La Mancha, cuatro de las 5 diputaciones provinciales y en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Talavera de la Reina". "La diferencia es de 6,5 puntos a favor del PP, y en las municipales de 7 puntos."

23.32 Zapatero anuncia su voluntad de agotar la legislatura y confirma que no va a adelantar las elecciones



23.30 Aunque no estaba previsto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparedio ante los medios: "Los resultados indican que el PSOE ha perdido claramente las elecciones. Hemos sufrido un retroceso muy amplio. Quiero felicitar al PP y a sus candidatos, que han obtenido un muy buen resultado. Hemos ganado muchas veces y hemos sabido ganar. También sabemos perder. Estos resultados tienen una clarísima relación con la crisis económica, que ha provocado el cierre de muchas pymes y se han destruido dos millones de puestos de trabajo. Sé que muchos españoles padecen graves dificultads y temen por su trabajo y su bienestar. Era razonable esperar que el PSOE, que ejerce el gobierno de la nación, recibiese hoy un castigo en las urnas. Lo asumimos y lo entendemos. No hemos podido ni sabido llegar a nuestros ciudadanos. El caminio para que la economia española vuelva a crear empleo son las reformas y el cambio de modelo productivo. Este camino no es fácil ni rapido y aún no se ha traducido en una mejoría del empleo. Todos estamos impacientes porque así suceda".

22.58 Zapatero va a salir a dar la cara ante el cataclismo socialista. El PP podría pedir elecciones generales anticipadas, aunque desde Ferraz aseguraban esta tarde que no lo van a hacer "sea cual sea el resultado".

22.53 Con casi el 100% escrutado, en Valencia y Sevilla, mayoría abrumadora de Barberá y Zoido para los populares.

22.47 En Ceuta y Melilla, mayoría aplastante del PP.

22.45 Los primeros votos escrutados en Canarias dan mucha igualdad entre PSOE, PP y Coalición Canaria.

22.42 Rubalcaba felicita al PP "por sus excelentes resultados" y se niega a responder las preguntas sobre su carrera por la sucesión de Zapatero.

22.35 María Dolores de Cospedal (PP) podría desbancar al PSOE del Gobierno de Castilla La Mancha tras 28 años en el poder. Con el 30% escrutado, la secretaria general popular obtendría 28 diputados por los 21 de Barreda.

22.29 Con el 80,17% escrutado, la participación se ha situado en el 65,38%. El PP obtendria 6.677.499 votos, lo que supone un 37,34% y una suma de 23.000 concejales. El PSOE conseguiría 4.977.764 votos (un 27,84%) y sacaría algo más de 18.800 concejales. Como tercera fuerza se situaría IU con el 6,30% y a continuación CIU con un 3,85%. Bildu habría obtenido un 1,65% y 1.104 concejales.

22.20 El PP sacaría 1,7 millones de votos al PSOE

22.10 El voto en blanco supera ya el récord de hace cuatro años y se sitúa en 428.420 y el 2,63%.

22.10 Con el 60% de los votos municipales escrutados, el PP obtendría el 36,9% de los votos, un punto más que hace cuatro años. El PSOE bajaría del 35% al 27,8% y sería su peor dato en unas municipales de la democracia.

21.59 Con el 17% escrutado, Foro Asturias obtendría 5 escaños más que el PP, que se puede encontrar en la disyuntiva de dejar que gobierne la lista más votada (PSOE) o dar la persidencia al escindido Francisco Álvarez-Cascos.

21.49 Dada la velocidad del recuento electoral, Rubalcaba y José Blanco podrían adelantar sus comparecencias. Diario SIGLO XXI publicará sn breve, pasadas las 22 horas, un amplio infográfico con resultados sólidos.

21.46 Izquierda Unida espera un aumento de votos y dice ser "la izquierda que sube y suma para parar a la derecha en ayuntamientos y comunidades".

21.43 En Murcia, La Rioja y Castilla y León se esperan amplísimas mayorías del Partido Popular con menos de la mitad de los votos escrutados.

21.35 Con más del 70% escrutado, el PP ganaría en Zaragoza y podría alcanzar la Alcaldía pactando con el PAR.

21.25 Con el 43% escrutado, el PP ganaría en Sevilla pero no obtendría la mayoría absoluta.

21.06 Euforia en el Partido Popular. La vice secretaria de Organización, Ana Mato, dice que estamos "ante el inicio de una nueva etapa política en nuestro país".

21.02 Opciones de mayoría absoluta para el PP en Ferrol, La Coruña y Santiago según el sondeo de la Televisión Gallega . En las corporaciones de Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo podría haber gobiernos de coalición entre socialistas y nacionalistas.

21.00 Cierran los colegios electorales en Canarias.

20.57 UPyD presenta una denuncia en la Junta de San Sebastián por la "desaparición" de sus papeletas en algunos colegios.

20.55 Se espera una noche larga en Castilla La Mancha, una de las comunidades más disputadas.

20.51 El movimiento 15M en Sol no valora la jornada electoral porque asegura que los partidos "no les representan".

20.49 Rosa Díez espera con "optimismo" los resultados y segura que supondrán "el fin del bipartidismo".

20.45 En Barcelona, la encuesta de TV3 da a Xavier Trías (CIU) una holgada victoria sobre el actual alcalde socialista, Jordi Hereu. El popular Alberto Fernández-Díaz tendría la llave del gobierno. Los resultados pueden suponer la salida del PSC del consistorio de la capital Condal tras 32 años. El PSC da por perdida la alcaldía de Gerona en favor de CIU. ERC sufre un nuevo retroceso en Cataluña.

20.37 Los sondeos otorgan al PP una victoria sin mayoría absoluta en Aragón y podría formar gobierno con el PAR.

20.31 Bildu sería la fuerza más votada en Guipúzcoa y obtendría un gran número de alcaldías según el sondeo de IPSOS para EITB, la televisión pública vasca. En Álava y Vizcaya el ganador sería el PNV.

20.25 El PP obtendría en la Comunidad Valenciana sus mejores resultados de la historia en unas autonómicas con el 50% de los votos y entre 56 y 59 escaños, según el sondeo de IPSOS para Canal 9.

20.18 Las lecciones del 22-M, un artículo de Consuelo Sánchez-Vicente.

20.15 En la Comunidad de Madrid, el PP lograría mayoría absoluta, el PSOE perdería apoyo, IU se mantiene e UPyD entraría en Asamblea, según el sondeo de IPSOS para Telemadrid..

20.10 La portavoz del comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, dice que esperan "una mala noche electoral, con pérdidas de gobiernos munipales y autonómicos", tal como indicaban sus propias encuestas.

20.00 Cierran todos los colegios electorales excepto los de Canarias.



19.25 El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, dice en Twitter que un alto dirigente del PSOE ha dicho textualmente: "Estamos entre el desastre y la hecatombe, pero Zapatero no adelantará las generales sea cual sea el resultado". El periodista añade que en Ferraz "aún se aferran a Castilla La Mancha, Extremadura y la alcaldía de Sevilla".

19.00 Queda una hora para el cierre de las mesas electorales de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla. En Canarias lo harán 60 minutos después.

18.52 El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba comparecerá a las 22.30 h. para ofrecer los resultados oficiales.

18.49 Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura registran los índices de participación más elevados, mientras que Cataluña, Ceuta y Melilla se sitúan en la cola.

18.44 El secretario de Estado de Comunicación acaba de anunciar que la participación está en el 49,80% a las 18 horas, 0.8 puntos más que en 2007, cuando se registró un 49,03%

18.10 Según datos extraoficiales del Gobierno, a las seis de la tarde habría votado un 48.5% de los electores según los datos enviados por el 60% de las mesas de todo el país. Este índice supone medio punto menos que a las seis de la tarde de hace cuatro año.

17.40 Aprovechando la hora de la comida, dos rebaños de "ovejas" han entrado a primera hora de la tarde en la Puerta del Sol pastoreados por "jueces, políticos y medios de comunicación" en una "performance" que ha sido recibida por los acampados y viandantes con aplausos.



17.29 La Junta Electoral de la Comunidad Valenciana pide un informe a la radio televisión pública autonómica (RTVV) sobre la cobertura del mitin de Zapatero en la plaza de toros de Valencia.

17.16 La palabra clave #yovoto lleva siendo "trending topic" (palabra más usada) en idioma español durante todo el día hoy en la red social Twitter. #upyd22m ocupa el segundo lugar.

16.55 La policía permanece expectante en las acampadas de toda España, pero no tiene órdenes de actuar a menos que se produzcan altercados.

16.14 Los electores tienen hasta las 20 horas para ejercer su derecho al voto, si bien algunas Juntas Electorales de Zona, como la de Ayamonte (Huelva), han decidido extender el horario hasta las 22 h. por motivos excepcionales.

16.07 Por el momento y por primera vez en la democracia, la ertzaintza no ha tenido que intervenir para preservar los derechos de los electores.

15.58 Los invidentes lamentan no haber podido votar de forma secreta y autónoma.

15.41 Impugnan una mesa en Tenerife por detectar a la madre del candidato de Coalición Canaria, Damián Martín García Rivero, repartiendo papeletas entre los ancianos que residen en el Hogar Santa Rita.

15.30 La participación en las elecciones locales supera en un punto la media histórica de la democracia.

15.10 Los "indignados" de la Puerta del Sol de Madrid acuerdan quedarse, como mínimo, hasta el domingo que viene

14.45 El secretario de Estado de Comunicación dice que la participación se situó en el 35,79% a las 14 horas, 1.6 puntos más que en 2007.

14.37 El ministerio de Interior dice extraoficialmente que a las dos de la tarde, la participación registró un 35,78% cuando el 94% de las mesas electorales habían comunicado los datos. Esto supone un punto y medio más que hace cuatro años, cuando se había contabilizado un 34.15% a esa hora. En breves minutos, datos oficiales.

14.33 Una persona discapacitada no puede votar en Tenerife al no poder acceder con su silla a un colegio electoral.

14.19 El intenso calor en Sevilla amenaza la participación, ya que mucha gente se ha trasladado a la playa. La capital andaluza es una de las plazas más disputadas, donde el candidato popular, Ignacio Zoido, podría arrebatar la alcaldía a los socialistas.



Un "indignado" valenciano.


14.09 Los "indignados" de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se disfrazan de políticos y fingen robar carteras en una "performance" satírica "sobre la corrupción política".

14.07 Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia son las únicas autonomías que no eligen hoy a sus representantes. ¿Cuánto dinero supone no tener unificadas todas las elecciones regionales? ¿Debería existir un calendario único para toda España, tal como ocurre en las municipales?

14.01 A las dos de la tarde la participación registra un 37.21%, tres puntos más que hace cuatro años, cuando se había contabilizado un 34.15%.

14.00 Tras las primeras cinco horas de votaciones, la jornada electoral no ha registrado incidentes. Artículo de Carlonia Ferreiro.

13.54 Detenido un interventor del PSOE de La Línea de la Concepción (Cádiz) por robar una PDA.

13.52 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha animado a los ciudadanos a participar porque "sin votos no hay democracia".

13.42 En Lorca, cinco colegios electorales están instalados en carpas provisionales por estar los edificios correspondientes en mal estado. Se está permitiendo a los habitantes votar con el carnet caducado.

13.40 Todos los colegios electorales están obligados a ser accesibles para discapacitados.

13.36 El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha ejercido su derecho en su pueblo natal, Argamasilla del Campo y ha comentado que espera "que nadie se abstenga". "La democracia se conquista en la calle, pero también en las urnas".

13.34 Al filo de las once y cuarto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha votado en el madrileño colegio San Bernardette de Aravaca, donde ha señalado que espera que la de este domingo sea "una jornada de votación mayoritaria" en la que "todo el mundo vaya a votar a quien quiera porque la democracia es voto".



13.31 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha votado en el colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid, acompañado de su mujer, Sonsoles Espinosa, y ha dicho que una amplia participación será el "mejor resultado" y ha apelado a la "responsabilidad" de los españoles. A la salida ha recibido aplausos y abucheos de los electores.

13.28 El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, comenta que "gracias" a miles de personas "es posible que se celebre un día como hoy".



Gallardón depositó su voto en el colegio
electoral Pi i Margall.
13.18 El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acudió a votar acompañado de su mujer a las once menos cinco y se dió cuenta de que había olvidado sus papeletas en casa al ir a depositar el voto.

13.05 Los lectores de este diario entrevistaron, entre el 9 y el 20 de mayo, durante la campaña electoral, a 46 candidatos de las principales ciudades y regiones. Esta cifra ha supuesto el mayor ciclo de encuentros digitales de la historia de nuestro país. ¿Cumplirán sus promesas?

13.00 Comienza la retransmisión en directo de Diario SIGLO XXI con motivo de las elecciones municipales y autonómicas 2011, marcadas por los movimientos de protesta del 15M.

La debacle socialista eleva al PP a los mejores resultados de su historia

Zapatero no adelantará las elecciones pese a sacar dos millones de votos menos que los populares

El PSC pierde Barcelona 32 años despúes en favor de Xavier Trías

Bildu gana en San Sebastián y consigue 1.138 concejales

Álvarez-Cascos vence en Asturias, IU avanza y UPyD entra en la Asamblea de Madrid y obtiene 150 ediles
Redacción
domingo, 22 de mayo de 2011, 10:54 h (CET)
El PP ha ganado con una amplísima mayoría las elecciones municipales al sacar dos millones de votos al PSOE. Los populares no sólo han conservado todas las capitales de provincia sino que han conquistado importantes bastiones de la izquierda como Sevilla, Córdoba y La Coruña. Barcelona podría ser gobernada por Xavier Trias (CiU) con el apoyo del PP tras 32 años en manos del PSC. Los socialistas mantienen Zaragoza y Toledo, mientras que Bildu es la fuerza más votada en San Sebastián.

En las autonómicas los populares formarán gobierno en Madrid, las dos Castillas, Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria, Baleares, La Rioja, Aragón, Ceuta y Melilla. La única región que conservaría el PSOE sería Extremadura si pacta con IU. En Asturias el partido de Álvarez-Cascos es el más votado y será presidente si el PP le apoya. En Navarra gana UPN y las opciones de pacto están muy abiertas. En Canarias, PP y CC han empatado.


Pese a que no estaba previsto, el presidente Zapatero se vio obligado a dar la cara tras conocer el "amplio retroceso" del PSOE y anunció que no convocará "elecciones anticipadas" para "alcanzar cuanto antes la recuperación económica y el empleo". Minutos después, Rajoy, Aguirre y Gallardón salían al balcón de Génova para agradecer a los suyos los "excelentes" resultados. Por su parte, los líderes de IU y UPyD, Cayo Lara y Rosa Díez, se mostraban exultantes por el avance de sus partidos.


Así vivimos las elecciones en directo, minuto a minuto

01.20 Rosa Díez, líder de UPyD se ha mostrado exultante: "David ha ganado a Goliat porque es la causa justa". El partido magenta ha logrado representación en la Asamblea madrileña y en seis capitales de provincia, además de alrededor de 150 concejales.

00.39 Respecto a hace cuatro años, el PP ha ganado 400.000 votos y el PSOE ha perdido un millón y medio.

00.38 Vídeo con las anécdotas de la jornada electoral:



00.33 Mariano Rajoy Brey ante sus simpatizantes: "Hoy es un día muy hermoso para nuestro partido. Hemos conseguido el mejor resultado de la historia. Gracias porque sin vuestro apoyo esto no se hubiera producido. Quiero decir algo a todos los españoles: Gracias a todos los que han ido a votar porque la democracia es, ante todo, votar. Quiero felicitar a todos los candidatos del PP en los más de 8.000 ayuntamientos y en todas las comunidades autónomas por su compromiso, esfuerzo, trabajo y filedidad a unas ideas, hayan ganado o no. Quiero felicitar muy especialmente a los dos candidatos de Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón. Quiero dar las gracias a todas las personas que han confiado en las candidaturas del Partido Popular, y especialmente a los que por primera vez han confiado en nosotros. No se van a arrepentir nunca. A los que no nos han votado, decirles que este partido allá donde tengamos representación, el PP va a gobernar para todos. Tenéis derecho a celebrar este resultado. Yo mañana me voy a poner a trabajar, y todos los candidatos del PP se van a poner a trabajar para recuperar la economía y recuperar puestos de trabajo."

00.24 Esperanza Aguirre tambén se asoma a la calle: "Gracias por estar aquí y habernos apoyado en la campaña. Seguimos siendo el partido favorito de todos los madrileños. Quiero dar las gracias a todos los que nos han votado, especialmente a los que antes no nos habían votado, y decirles que no se van a arrepentir. Vamos a gobernar para todos y especialmente para los que lo están pasando mal. El PP tiene las soluciones para salir de la crisis. Lo hicimos una vez y lo vamos a volver a hacer. El Gobierno no puede prolongar esta agonía, tiene que convocar elecciones para que el PP vuelva a la Moncloa".



00.18 Comparece el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, desde el balcón de la calle Génova: "Tengo tres cosas que deciros: gracias, gracias y gracias. Hoy hemos renovado un compromiso y no tengais duda de que Madrid ha dicho lo que va a decir España. Hoy hemos ganado desde la ciudad y la comunidad para el cambio que necesitamos en nuestra nación. El cambio con Mariano Rajoy, nuestro presidente. Estamos para hacer lo que hemos prometido, para cumplir con lo que más necesitan los madrileños y los españoles, que es generar empleo. Que toda España sepa que esta victoria del PP es una victoria de todos, cargada de fuerza de futuro, de confianza en salir adelante, cargada en la seguridad de que con Mariano Rajoy presidente del Gobierno esta nación volverá a ser la gran nación que tiene quen ser."

00.18 La plana mayor del PP se asoma en el balcón de Génova ante miles de simpatizantes, que llevan esperando desde las 20.30 h. Una monumental pancarta da las "gracias" a los votantes.

00.12 Tomás Gómez ha sacado 5 escaños menos que Simancas y dice que el PSOE "tiene que hacer una reflexión seria". ¿Qué hubiera pasado de presentarse Trinidad Jiménez?

00.06 En Extremadura menos de mil votos marcan la diferencia entre la mayoría absoluta del PP y el pacto PSOE-IU. La noche promete ser larga en Mérida.

00.05 Francisco Álvarez Cascos gana en Asturias y podría ser presidente si el PP le apoya.

23.57 Se espera la comparecencia del presidente del PP, Mariano Rajoy. Mientras, María Dolores de Cospedal se está desplazando desde Toledo a Madrid para participar de la fiesta en Génova.

23.39 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reforzado su mayoría absoluta: "Estamos muy contentos de haber ganado las municipales y autonómicas por amplísima mayoría. Gracias a todos los que han renovado la confianza en nosotros y, muy especialmente, a los nuevos votantes. No os arrepentiréis de habernos votado. Gobernaremos para todos, especialmente para los que lo pasan peor, para los desfavorecidos y parados que más sufren la crisis. Pido al presidente que convoque elecciones."

23.36 La secretaria general del PP y próxima presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha comparecido ante los medios desd Toledo visiblemente emocionada para decir que su partido "ha ganado las elecciones en Castilla La Mancha, cuatro de las 5 diputaciones provinciales y en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Talavera de la Reina". "La diferencia es de 6,5 puntos a favor del PP, y en las municipales de 7 puntos."

23.32 Zapatero anuncia su voluntad de agotar la legislatura y confirma que no va a adelantar las elecciones



23.30 Aunque no estaba previsto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparedio ante los medios: "Los resultados indican que el PSOE ha perdido claramente las elecciones. Hemos sufrido un retroceso muy amplio. Quiero felicitar al PP y a sus candidatos, que han obtenido un muy buen resultado. Hemos ganado muchas veces y hemos sabido ganar. También sabemos perder. Estos resultados tienen una clarísima relación con la crisis económica, que ha provocado el cierre de muchas pymes y se han destruido dos millones de puestos de trabajo. Sé que muchos españoles padecen graves dificultads y temen por su trabajo y su bienestar. Era razonable esperar que el PSOE, que ejerce el gobierno de la nación, recibiese hoy un castigo en las urnas. Lo asumimos y lo entendemos. No hemos podido ni sabido llegar a nuestros ciudadanos. El caminio para que la economia española vuelva a crear empleo son las reformas y el cambio de modelo productivo. Este camino no es fácil ni rapido y aún no se ha traducido en una mejoría del empleo. Todos estamos impacientes porque así suceda".

22.58 Zapatero va a salir a dar la cara ante el cataclismo socialista. El PP podría pedir elecciones generales anticipadas, aunque desde Ferraz aseguraban esta tarde que no lo van a hacer "sea cual sea el resultado".

22.53 Con casi el 100% escrutado, en Valencia y Sevilla, mayoría abrumadora de Barberá y Zoido para los populares.

22.47 En Ceuta y Melilla, mayoría aplastante del PP.

22.45 Los primeros votos escrutados en Canarias dan mucha igualdad entre PSOE, PP y Coalición Canaria.

22.42 Rubalcaba felicita al PP "por sus excelentes resultados" y se niega a responder las preguntas sobre su carrera por la sucesión de Zapatero.

22.35 María Dolores de Cospedal (PP) podría desbancar al PSOE del Gobierno de Castilla La Mancha tras 28 años en el poder. Con el 30% escrutado, la secretaria general popular obtendría 28 diputados por los 21 de Barreda.

22.29 Con el 80,17% escrutado, la participación se ha situado en el 65,38%. El PP obtendria 6.677.499 votos, lo que supone un 37,34% y una suma de 23.000 concejales. El PSOE conseguiría 4.977.764 votos (un 27,84%) y sacaría algo más de 18.800 concejales. Como tercera fuerza se situaría IU con el 6,30% y a continuación CIU con un 3,85%. Bildu habría obtenido un 1,65% y 1.104 concejales.

22.20 El PP sacaría 1,7 millones de votos al PSOE

22.10 El voto en blanco supera ya el récord de hace cuatro años y se sitúa en 428.420 y el 2,63%.

22.10 Con el 60% de los votos municipales escrutados, el PP obtendría el 36,9% de los votos, un punto más que hace cuatro años. El PSOE bajaría del 35% al 27,8% y sería su peor dato en unas municipales de la democracia.

21.59 Con el 17% escrutado, Foro Asturias obtendría 5 escaños más que el PP, que se puede encontrar en la disyuntiva de dejar que gobierne la lista más votada (PSOE) o dar la persidencia al escindido Francisco Álvarez-Cascos.

21.49 Dada la velocidad del recuento electoral, Rubalcaba y José Blanco podrían adelantar sus comparecencias. Diario SIGLO XXI publicará sn breve, pasadas las 22 horas, un amplio infográfico con resultados sólidos.

21.46 Izquierda Unida espera un aumento de votos y dice ser "la izquierda que sube y suma para parar a la derecha en ayuntamientos y comunidades".

21.43 En Murcia, La Rioja y Castilla y León se esperan amplísimas mayorías del Partido Popular con menos de la mitad de los votos escrutados.

21.35 Con más del 70% escrutado, el PP ganaría en Zaragoza y podría alcanzar la Alcaldía pactando con el PAR.

21.25 Con el 43% escrutado, el PP ganaría en Sevilla pero no obtendría la mayoría absoluta.

21.06 Euforia en el Partido Popular. La vice secretaria de Organización, Ana Mato, dice que estamos "ante el inicio de una nueva etapa política en nuestro país".

21.02 Opciones de mayoría absoluta para el PP en Ferrol, La Coruña y Santiago según el sondeo de la Televisión Gallega . En las corporaciones de Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo podría haber gobiernos de coalición entre socialistas y nacionalistas.

21.00 Cierran los colegios electorales en Canarias.

20.57 UPyD presenta una denuncia en la Junta de San Sebastián por la "desaparición" de sus papeletas en algunos colegios.

20.55 Se espera una noche larga en Castilla La Mancha, una de las comunidades más disputadas.

20.51 El movimiento 15M en Sol no valora la jornada electoral porque asegura que los partidos "no les representan".

20.49 Rosa Díez espera con "optimismo" los resultados y segura que supondrán "el fin del bipartidismo".

20.45 En Barcelona, la encuesta de TV3 da a Xavier Trías (CIU) una holgada victoria sobre el actual alcalde socialista, Jordi Hereu. El popular Alberto Fernández-Díaz tendría la llave del gobierno. Los resultados pueden suponer la salida del PSC del consistorio de la capital Condal tras 32 años. El PSC da por perdida la alcaldía de Gerona en favor de CIU. ERC sufre un nuevo retroceso en Cataluña.

20.37 Los sondeos otorgan al PP una victoria sin mayoría absoluta en Aragón y podría formar gobierno con el PAR.

20.31 Bildu sería la fuerza más votada en Guipúzcoa y obtendría un gran número de alcaldías según el sondeo de IPSOS para EITB, la televisión pública vasca. En Álava y Vizcaya el ganador sería el PNV.

20.25 El PP obtendría en la Comunidad Valenciana sus mejores resultados de la historia en unas autonómicas con el 50% de los votos y entre 56 y 59 escaños, según el sondeo de IPSOS para Canal 9.

20.18 Las lecciones del 22-M, un artículo de Consuelo Sánchez-Vicente.

20.15 En la Comunidad de Madrid, el PP lograría mayoría absoluta, el PSOE perdería apoyo, IU se mantiene e UPyD entraría en Asamblea, según el sondeo de IPSOS para Telemadrid..

20.10 La portavoz del comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, dice que esperan "una mala noche electoral, con pérdidas de gobiernos munipales y autonómicos", tal como indicaban sus propias encuestas.

20.00 Cierran todos los colegios electorales excepto los de Canarias.



19.25 El director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, dice en Twitter que un alto dirigente del PSOE ha dicho textualmente: "Estamos entre el desastre y la hecatombe, pero Zapatero no adelantará las generales sea cual sea el resultado". El periodista añade que en Ferraz "aún se aferran a Castilla La Mancha, Extremadura y la alcaldía de Sevilla".

19.00 Queda una hora para el cierre de las mesas electorales de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla. En Canarias lo harán 60 minutos después.

18.52 El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba comparecerá a las 22.30 h. para ofrecer los resultados oficiales.

18.49 Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura registran los índices de participación más elevados, mientras que Cataluña, Ceuta y Melilla se sitúan en la cola.

18.44 El secretario de Estado de Comunicación acaba de anunciar que la participación está en el 49,80% a las 18 horas, 0.8 puntos más que en 2007, cuando se registró un 49,03%

18.10 Según datos extraoficiales del Gobierno, a las seis de la tarde habría votado un 48.5% de los electores según los datos enviados por el 60% de las mesas de todo el país. Este índice supone medio punto menos que a las seis de la tarde de hace cuatro año.

17.40 Aprovechando la hora de la comida, dos rebaños de "ovejas" han entrado a primera hora de la tarde en la Puerta del Sol pastoreados por "jueces, políticos y medios de comunicación" en una "performance" que ha sido recibida por los acampados y viandantes con aplausos.



17.29 La Junta Electoral de la Comunidad Valenciana pide un informe a la radio televisión pública autonómica (RTVV) sobre la cobertura del mitin de Zapatero en la plaza de toros de Valencia.

17.16 La palabra clave #yovoto lleva siendo "trending topic" (palabra más usada) en idioma español durante todo el día hoy en la red social Twitter. #upyd22m ocupa el segundo lugar.

16.55 La policía permanece expectante en las acampadas de toda España, pero no tiene órdenes de actuar a menos que se produzcan altercados.

16.14 Los electores tienen hasta las 20 horas para ejercer su derecho al voto, si bien algunas Juntas Electorales de Zona, como la de Ayamonte (Huelva), han decidido extender el horario hasta las 22 h. por motivos excepcionales.

16.07 Por el momento y por primera vez en la democracia, la ertzaintza no ha tenido que intervenir para preservar los derechos de los electores.

15.58 Los invidentes lamentan no haber podido votar de forma secreta y autónoma.

15.41 Impugnan una mesa en Tenerife por detectar a la madre del candidato de Coalición Canaria, Damián Martín García Rivero, repartiendo papeletas entre los ancianos que residen en el Hogar Santa Rita.

15.30 La participación en las elecciones locales supera en un punto la media histórica de la democracia.

15.10 Los "indignados" de la Puerta del Sol de Madrid acuerdan quedarse, como mínimo, hasta el domingo que viene

14.45 El secretario de Estado de Comunicación dice que la participación se situó en el 35,79% a las 14 horas, 1.6 puntos más que en 2007.

14.37 El ministerio de Interior dice extraoficialmente que a las dos de la tarde, la participación registró un 35,78% cuando el 94% de las mesas electorales habían comunicado los datos. Esto supone un punto y medio más que hace cuatro años, cuando se había contabilizado un 34.15% a esa hora. En breves minutos, datos oficiales.

14.33 Una persona discapacitada no puede votar en Tenerife al no poder acceder con su silla a un colegio electoral.

14.19 El intenso calor en Sevilla amenaza la participación, ya que mucha gente se ha trasladado a la playa. La capital andaluza es una de las plazas más disputadas, donde el candidato popular, Ignacio Zoido, podría arrebatar la alcaldía a los socialistas.



Un "indignado" valenciano.


14.09 Los "indignados" de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se disfrazan de políticos y fingen robar carteras en una "performance" satírica "sobre la corrupción política".

14.07 Andalucía, Cataluña, País Vasco y Galicia son las únicas autonomías que no eligen hoy a sus representantes. ¿Cuánto dinero supone no tener unificadas todas las elecciones regionales? ¿Debería existir un calendario único para toda España, tal como ocurre en las municipales?

14.01 A las dos de la tarde la participación registra un 37.21%, tres puntos más que hace cuatro años, cuando se había contabilizado un 34.15%.

14.00 Tras las primeras cinco horas de votaciones, la jornada electoral no ha registrado incidentes. Artículo de Carlonia Ferreiro.

13.54 Detenido un interventor del PSOE de La Línea de la Concepción (Cádiz) por robar una PDA.

13.52 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha animado a los ciudadanos a participar porque "sin votos no hay democracia".

13.42 En Lorca, cinco colegios electorales están instalados en carpas provisionales por estar los edificios correspondientes en mal estado. Se está permitiendo a los habitantes votar con el carnet caducado.

13.40 Todos los colegios electorales están obligados a ser accesibles para discapacitados.

13.36 El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha ejercido su derecho en su pueblo natal, Argamasilla del Campo y ha comentado que espera "que nadie se abstenga". "La democracia se conquista en la calle, pero también en las urnas".

13.34 Al filo de las once y cuarto, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha votado en el madrileño colegio San Bernardette de Aravaca, donde ha señalado que espera que la de este domingo sea "una jornada de votación mayoritaria" en la que "todo el mundo vaya a votar a quien quiera porque la democracia es voto".



13.31 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha votado en el colegio de Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid, acompañado de su mujer, Sonsoles Espinosa, y ha dicho que una amplia participación será el "mejor resultado" y ha apelado a la "responsabilidad" de los españoles. A la salida ha recibido aplausos y abucheos de los electores.

13.28 El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, comenta que "gracias" a miles de personas "es posible que se celebre un día como hoy".



Gallardón depositó su voto en el colegio
electoral Pi i Margall.
13.18 El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acudió a votar acompañado de su mujer a las once menos cinco y se dió cuenta de que había olvidado sus papeletas en casa al ir a depositar el voto.

13.05 Los lectores de este diario entrevistaron, entre el 9 y el 20 de mayo, durante la campaña electoral, a 46 candidatos de las principales ciudades y regiones. Esta cifra ha supuesto el mayor ciclo de encuentros digitales de la historia de nuestro país. ¿Cumplirán sus promesas?

13.00 Comienza la retransmisión en directo de Diario SIGLO XXI con motivo de las elecciones municipales y autonómicas 2011, marcadas por los movimientos de protesta del 15M.

Noticias relacionadas

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han mantenido un primer encuentro con el objetivo de establecer las líneas de colaboración y los mecanismos necesarios para que los derechos de las personas mayores y con discapacidad mayores estén presentes en el marco de las políticas municipales.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron durante 2023 un total de 24.581 denuncias por desaparición que corresponden a 15.126 personas diferentes, según el balance difundido por el Ministerio del Interior. El titular del departamento, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que el ministerio va a empezar a prestar atención psicológica gratuita a los familiares de las personas desaparecidas.

Actualmente, cuando despiden a una persona trabajadora de manera improcedente, ya sea porque se carece de una justificación legal o porque no se ajusta a la legislación vigente, ésta recibe una compensación económica que se establece en 33 días de salario por año trabajado con prorrateo mensual para periodos inferiores a un año y hasta un límite de 24 mensualidades. Pero los sindicatos han considerado que esta indemnización es muy baja.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto