Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Reportaje   -   Sección:  

"La música está demostrando que la política no es una cuestión ideológica, sino emocional"

Iván Ferreiro, cantante y músico
Silvia  Muñoz Cuello
sábado, 21 de mayo de 2011, 18:47 h (CET)
Iván Ferreiro, convertido en artista 2.0 gracias a la red social Twitter, ha reunido en Murcia a medio millar de personas en la segunda edición del concierto ‘Tenemos un Grupazo’, coincidiendo con el auge del movimiento 15M con el que se siente identificado.

‘La gente que me sigue es gente muy amable, muy normal y que me cuida mucho. En definitiva, ciudadanos de a pie.’ Así define Iván Ferreiro a sus fans, que este sábado 21 de mayo han podido sentir más de cerca que nunca al cantante vigués en el Auditorio Municipal Parque Fofó de Murcia.

Acompañado por su hermano Amaro, por decenas de guitarristas y por centenares de cantantes anónimos, Ferreiro ha participado en la segunda edición del concierto gratuito Tenemos un Grupazo promovido por CAMON, plataforma cultural de Caja Mediterráneo: “Nos pareció una idea buenísima porque ya conocíamos la edición del año pasado con Love of Lesbian, que fue todo un éxito en Madrid, y nos apetecía hacer esto por y para el público”, explica el ex líder de Los Piratas.




Una imagen del concierto.

El proyecto, que tiene como lema Tengas la guitarra que tengas puedes formar parte del grupazo de Iván Ferreiro, comenzó hace meses a través de Internet, cuando Iván y Amaro grabaron en la web www.tucamon.com cinco canciones en las que enseñaban a todos los internautas los acordes, para que el público, guitarra en mano, acudiera este sábado a Murcia con la lección aprendida: “Elegimos Ciudadano A, Me toca tirar, El equilibrio es imposible, Jet lag y Turnedo porque son canciones sencillas de tocar. No queríamos liar a la gente con temas de mi último disco, tocando acordes que ni siquiera yo sé cómo se llaman. Además, la idea es que el público se de cuenta de que aunque haya canciones que puedan parecer muy complicadas porque tienen muchos arreglos, con mucha gente tocando diversos instrumentos, realmente, sólo con guitarra y voz suenan igual de bien. Y un buen ejemplo de eso, es el Equilibrio es imposible, de mi etapa con Los Piratas”.

En la práctica, las cinco canciones se han convertido en diez y los guitarristas anónimos han tenido que improvisar canciones del último disco del cantante de Vigo, Picnic Extraterreste, y otras de sus tres discos anteriores. En definitiva, casi dos horas de música en directo y gratuita, en el que los músicos desconocidos han acabado compartiendo escenario con Iván y Amaro Ferreiro.




Iván Ferreiro no ha olvidado el 15-M.


COMPROMETIDO CON EL MOVIMIENTO 15M
En este concierto participativo, Iván Ferreiro no ha olvidado las acampadas por toda España formadas a través del movimiento 15M (con los que ha estado in situ en Burgos, Madrid y Murcia) y a ellos les ha dedicado la canción Ciudadano A: ‘No espero que esta canción se convierta en el himno de nada, porque creo que hay otras que reflejan mejor esta situación de ausencia ideológica que sienten muchas personas. Existen canciones de La habitación roja, Los Planetas, Calamaro o Loquillo que expresan muy bien esta reivindicación. Creo que con esto, la música está demostrando que la política no es una cuestión ideológica, sino emocional. Nuestras vidas dependen de la política’.

Él mismo explica por qué se siente identificado con estas movilizaciones: ‘Yo apoyo el movimiento 15M por la falta de ideología. Creo que el concepto de democracia se nos ha quedado viejo. Nosotros votamos un día por una persona, pero luego esa persona toma las decisiones que le da la gana cuando se supone que las toma en tu lugar, aunque realmente no estés de acuerdo en ese momento con su idea. Y claro, ya no puedes dar marcha atrás: hasta que pasen cuatro años te lo tienes que tragar. Si Twitter ha conseguido que se reúna la gente, supongo que tendrá que haber una manera de participar que sea mucho más personal. Y, sobre todo, que la política deje de ser lo que hacen los partidos, porque yo creo que eso ya no funciona. Las ideologías son conceptos viejos. Si eres de ultraderecha o extremadamente de izquierdas eres un verdadero subnormal porque no estás mirando hacia delante.’

CONECTADO A LA RED
Twitter ha sido, sin duda, todo un descubrimiento para Iván Ferreiro (@ivanferreiro). A través de esta red social ha creado junto a otros artistas la Orquesta poligonera y mantiene un contacto más directo con el público: “Yo me llevo comunicando por Internet muchos años y he ido perfeccionando la forma de hacerlo, a la vez que ha ido convirtiéndose en un medio de masas. Yo he pasado por foros, chats, blogs y Facebook, pero con Twitter me divierto más. No sólo lo considero útil como herramienta profesional sino también en el plano personal. Para mí es muy enriquecedor recibir cientos de ideas a lo largo del día a través de Twitter.”

Entre tuit y tuit, Ferreiro continuará con una gira que no para desde hace un año. A Coruña, Bilbao y el Sonorama están en su agenda para este verano: “Me encanta estar de gira. Jamás depende de mí donde toco; voy donde me llaman”.

Él ya ha respondido a la llamada de CAMON y a la del movimiento 15M. A punto de cumplir 40 años y con más de 20 años de carrera, Iván Ferreiro es sinónimo de #spanishrevolution.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris