Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

“Bauzà ha mostrado propensión por la demagogia y el populismo”

Antoni Alorda, nº. 3 al Parlament per la coalició PSM-IniciativaVerds-Entesa
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 20 de mayo de 2011, 21:43 h (CET)
En relación a un gobierno de coalición contra el PP, Antoni Alorda manifestó su visto bueno: "Las mayorías absolutas no son buenas". El candidato al Parlamento por PSM-IniciativaVerds-Entesa insistió "en culminar los proyectos legislativos" y "acabar con el paro" como medidas prioritarias.

DiarioSigloXXI: Bon dia Antoni! ¿Qué tal?

Antoni Alorda: Muy bien. Un placer estar aquí para contar la situación de Baleares.

Pepillo pregunta ¿Cómo está la situación en Baleares?

Antoni Alorda: Muy abierta. Aún que el incidente de UM esté contribuyendo en las encuestas a una mayoría del PP, tanto la situación en Menorca como Ibiza es muy igualada. No es descartable que el voto de indignación contra la gestión del PSOE (del gobierno estatal de Zapatero) acabe reaccionando para evitar un gobierno del PP.

Guial pregunta ¿Ecología o turismo? ¿Es necesaria la ecotasa?

Antoni Alorda: Ecologia y turismo son plenamente compatibles. De hecho, una de las demandas del turista es más ecología. En todo caso, el compromiso de nuestra candidatura con el ecologismo es insubornable. En un momento de crisis como el que vivimos es, especialmente, importante consensuar las salidas y evitar los enfrentamientos. Ciertamente, hacen falta más ingresos y nosotros somos partidarios de la fiscalidad ecológica, pero su concreción ha de resultar de un debate social.

Mara pregunta ¿Es estable un gobierno de coalición de todos contra el PP?

Antoni Alorda: Los gobiernos de pacto son estables si están bien hechos y se fomentan en un programa político compartido. Creemos en la cultura de pacto. Las mayorias absolutas no son buenas, dejar el poder absoluto en manos de un solo partido no es bueno.

Rosell pregunta Si gana las elecciones, ¿cuál sería la primera medida que tomaría? ¿Habrán reducciones fiscales?

Antoni Alorda: La primera medida será culminar los proyectos legislativos comenzados porque ya son (la ley de igualdad o de consultar populares, por ejemplos). Pero, sobre la crisis, hace faltar poner al día el escenario consensuado con los actores económicos a partir de las últimos datos sobre le presupuesto 2012 que marcará la nueva legislatura. Quitando casos muy puntuales para favorecer emprendedores, creemos que hace falta garantizar los ingresos públicos y no bajarlos.

Tima pregunta El empleo es uno de los principales problemas que nos azotan. ¿Qué hay que hacer para acabar con el paro?

Antonio Alorda: Esta tiene que ser, indudablemente, la prioridad del gobierno. Hace falta ayudar al turismo para que vuelva a ser el motor, fomentar la creatividad e ideas, las nuevas tecnologías, el diseño, también el producto local, el producto próximo. Velar porque la pequeña y mediana empresa tengan oportunidades en el mercado (evitando grandes superficies, haciendo contrataciones públicas...) como hace falta ayudar a la construcción obligando a ITEs de edificios y a la rehabilitación, pero sin volver al desarrollo de construcción al azar y a la especulación.

Oscar pregunta En el caso de tener que pactar con algún partido, ¿qué condición irrenunciable pondría encima de la mesa?

Antonio Alorda: No pienso que haya una que sea sine qua non sino que el conjunto de los acuerdos sea suficientemente satisfactorio.

Ibiza pregunta Soy ibicenco y todos los veranos me tengo que ir de aquí porque la ciudad se pone insoportable con tanto botellón. ¿Cuándo podré pasar un verano tranquilo en mi casa?

Antonio Alorda: Hay que compaginar la tranquilidad de los residentes con las exigencias de una destinación turistica estival. Extremaremos el cumplimientos de las normativas y atajaremos el fenomeno del botellón, para precisar la respuesta habría que conocer la zona, porque también encontramos lógico y necesario la oferta de ocio nocturno.

Lluis pregunta ¿Se puede confiar en algún político tras los asuntos de corrupción que han salpicado en Baleares? ¿Qué medidas habría que tomar para terminar con la corrupción?

Antonio Alorda: Indudablemente. Es más necesario que nunca confiar en las personas a las que votamos. Por eso puede estar bien tranquilo de votar PSM-IV-Entesa: más de 30 años de trabajo, sin que nos hayan podido poner la lengua encima, nos avalan. En cambio, si salen los partidos implicados en casos de corrupción, el mensaje social será terrible.

Maruja pregunta ¿Hacia donde cree que pueden ir los votos de Unió Mallorquina?

Antonio Alorda: Muchos, naturalmente, a la CxI (o a La Liga), de otros se repatirán y otros se quedarán a casa suya, pero es cierto que, en el reparto de escaños, puede favorecer a los grandes. También puede haber un voto nacionalista que entienda que la única opción para 2011 es el PSM.

Aficionat pregunta En caso de necesitar financiación, ¿debería el Gobierno balear ayudar al R.C.D. Mallorca?

Antonio Alorda: El deporte base ha de tener la colaboración ecoómica. Con el deporte de competición peuden haber acuerdos de colaboración puntuales sobre aspectos de interés para la administración y la entidad, pero no se habría de confiar en ayudas sistemáticas.

Antic pregunta Me gustaría saber su opinión sincera sobre los candidatos Bauzà y Antich.

Antonio Alorda: Bauzà, bajo la interficie de una persona amable, nos ha sorprendido con propuestas duras contras las señas de identidad y el neoliberalismo. Tampoc no ha parecido muy solvente en sus propuestas, ha mostrado propensión por la demagogia y el populismo y, ya sea por eso o por otros motivos, ha estado cobarde a la hora de permitir que se le conozca en los debates (primero, resistiéndose a entrar en el Parlament, en el cual nunca ha hecho de portavoz y, finalmente, negándose a debates plurales de campaña, unos deabte que habría de propiciar todo democrata).

Antich es un candidato con el que podemos trabajar, pese a sus limitaciones a la hora de plantar cara a Madrid (conocemos su currículum como diputado a las Cortes) y queríamos establecer mecanismos de debate y coordinación más solidos que los de esta legislatura.

DiarioSigloXXI: Adelante con el mensaje de despedida, Antoni.

Antoni Alorda: Primer dar las gracias por haberme dado la ocasión de estar aquí, en un momento muy agradable y de gran cordialidad. Posteriormente, animo a todos a ejercer su derecho a la libertad de expresión, a votar por lo que crean más conveniente. PSM-Iniciativa Verds-Entesa apuesta por hacer ealidad vuestras propuestas.

Noticias relacionadas

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

"Mi novela es una historia de tiros y besos, de amor y violencia"

Entrevista a Edmundo Díaz Conde
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris