Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   La vida desde dentro   -   Sección:   Opinión

¿Quién votó qué?

Santiago González
Redacción
jueves, 24 de febrero de 2005, 01:33 h (CET)
Quién ha votado qué? Es difícil saberlo. Llamazares llevó el 'no' a los barrios finos de Madrid y confía el resurgir del voto a IU en esa tradicional cantera de votos comunistas que son el barrio de Salamanca, Majadahonda y La Moraleja. Carod reivindica para sí todo el voto negativo de Cataluña y se apoya en él para advertir de que «no nos conformaremos con cualquier estatuto y cualquier financiación». Josu Jon Imaz, que lleva 27 años creyendo que Euskadi rechazó la Constitución española en referéndum, consideraba el domingo que el Tratado fue aprobado gracias a su partido: «El PNV ha sido decisivo para que triunfe el 'sí' en Euskadi». El 6 de diciembre de 1978 acudió a las urnas en el País Vasco el 44,65% del censo. Votó 'sí' el 69,12%. Votó 'no' el 23,54%. La participación vasca el domingo fue del 38,74%. El voto afirmativo fue inferior en casi siete puntos al del 78 (62,61%), mientras el negativo superó en diez puntos (33,66%) al de la Constitución.

Es usted, mi señor Zapatero, el presidente que más votos populares ha obtenido en la historia de nuestra democracia: 11.026.163, según mis datos. Es una lástima que menos de un año después de aquella gesta se haya empeñado usted en hacer un referéndum que se ha saldado con la participación más baja de las 40 ocasiones en que hemos sido convocados a las urnas. Pudo usted seguir los pasos de los tres países que ya han refrendado el Tratado: Hungría, Lituania y Eslovenia. No está mal llamar al personal al voto, pero hubiera sido mucho más pedagógico, y más barato, aprobar el texto en una sesión solemne del Congreso, con el apoyo del 94,86% de los diputados, ahorrándonos de paso el espectáculo inane y absurdo de sus reyertas partidarias. Se han pasado ustedes la campaña criticando a los que solicitaban el sí con la boca pequeña, sin una palabra de reproche para los que pedían el no con toda la boca abierta.

No es ésta la primera vez que un gobernante se embarca en un referéndum sin necesidad. Felipe González nos convocó el 12 de marzo de 1986 para que lo liberásemos en las urnas del eslogan «OTAN, de entrada, no». En aquel referéndum, AP hizo campaña activa por la abstención y el Rey no acudió a predicar con el ejemplo de mañanita, sino a última hora de la tarde. La participación fue del 59,42%. Aquel referéndum sí fue un plebiscito, presidente.

No saque la impresión de que este resultado me parece mal. Creo que ha conseguido usted salvar los muebles, aunque la participación, por mucho que se empeñe, es escasa para una vocación tan europeísta como la nuestra. Dos son las conclusiones que las almas simples hemos podido extraer de la valoración de resultados hecha por el Gobierno y el PSOE. La primera, que los resultados son extraordinarios «para España y para Europa». La segunda, que la culpa es del PP. ¿No es algo incongruente todo esto, presidente?

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris