Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Exclusiva / Protestas en Valencia   -   Sección:   España

Los activistas de Valencia piden trabajo digno y prohibición de los EREs en empresas con beneficios

Diario SIGLO XXI publica el manifiesto aprobado por los participantes en la acampada de la plaza del Ayuntamiento
Redacción
jueves, 19 de mayo de 2011, 22:27 h (CET)
Este jueves por la noche, los participantes en las protestas de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, constituidos en Asamblea, aprobaron tras horas de debate y a mano alzada el manifiesto al que Diario SIGLO XXI ha tenido acceso y que a continuación reproducimos textualmente:

Estamos viviendo un momento histórico sin precedentes en nuestra democracia: la indignación se ha transformado -gracias al apoyo masivo de los ciudadanos- en esperanza de cambiar lo que tanto nos indigna. Vamos a necesitar energía, valentía y ganas de trabajar en un proyecto común.

Para evitar que la fuerza de este movimiento de sociedad civil sea fagocitada o manipulada por elementos ajenos a él, proponemos un decálogo de medidas concretas que, de llevarlas a cabo, nos conducirán a la democracia plural y justa que exigimos:

- Respeto real a los valores de justicia, libertad, igualdad y pluralismo.

- Limitación de las asignaciones económicas y privilegios de los cargos públicos. Incapacitación premanente de los condenados por corrupción para volver a presentarse en unas elecciones.

- Modificación de la Ley Electoral. De manera que se garantice la representatividad y proporcionalidad, cuidando que no se discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, permitiendo la entrada de los partidos minoritarios y acabando con el bipartidismo. No a la barrera del 5%, la más alta de todo el Estado.

- Profundización en los mecanismos que permitan a la ciudadanía ejercer la democracia directa, como referéndums, en los casos de decisiones socio-económicas importantes. Simplificar los mecanismos para la presentación de iniciativas legislativas populares.

- Imposición de la consulta popular obligatoria y vinculante para la elaboración y aprobación de los presupuestos municipales, autonómicos y estatales.

- Modificación y creación de mecanismos de control que aseguren la estricta separación de los poderes públicos. Asegurar la absoluta independencia del poder judicial.

- Consideración como bienes de utilidad pública los servicios de primera necesidad para la ciudadanía como energía, redes de comunicación, alimentación, transportes y banca. Prohibición, por tanto, de los monopolios y oligopolios privados en suministro de estos bienes.

- Derecho al trabajo, digno estable y de calidad. Prohibición de los EREs en empresas con beneficios. Derecho de toda la ciudadanía a prestaciones sociales públicas que aseguren una vida digna.

- Establecimiento de mecanismos ciudadanos de control de la gestión pública que eviten la corrupción política. Control ciudadano de las actividades económicas de los cargos públicos y establecimiento de un sistema de incompatibilidades que imposibilite el ejercicio y el lucro por actividades públicas y privadas.

- Establecimiento de un sistema fiscal progresivo. Establecimiento a nivel global de un impuesto a grandes fortunas y a las transacciones financieras especulativas. Desaparición inmediata de los paraísos fiscales.

- Control ciudadano de las prácticas de las entidades bancarias. Prohibición de las cláusulas abusivas, en particular respecto a las hipotecas.

- Convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Acampada Valencia, mayo 2011.

____________________

Blog oficial: Valencia.tomalaplaza.net

Noticias relacionadas

Puigdemont no precisa si declaró la independencia

Pide una reunión al Gobierno

Tres personas muertas y dos desaparecidas por la oleada de incendios en Galicia

125 fuegos registrados durante el fin de semana

La CUP afirma que la próxima semana debe hacerse el pleno para declarar la independencia

Reitera que estudiará dejar el Parlament si no se declara la independencia

Puigdemont afirma que sus decisiones se basan en la paz, la firmeza y la democracia

Defiende la enseñanza en Cataluña ante "la indignidad de políticos que calumnian"

Puigdemont aborda la réplica a Rajoy en reuniones con consellers, partidos y entidades

La CUP, la ANC y Demòcrates han pedido activar ya la independencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris