Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   ESPECIAL CHARLAS DIGITALES ELECCIONES 22M   -   Sección:   Entrevistas

"Jordi Hereu es la demostración de que no todo el mundo sirve para todo"

Antoni Vives, candidato (8) de CiU al Ayuntamiento de Barcelona
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 19 de mayo de 2011, 11:24 h (CET)
A lo largo de la historia de la democracia, Barcelona ha estado bajo el foco de un gobierno socialista pero, según Antoni Vives, en estos comicios CiU va a posibiltar "el cambio". El número 8 de la coalición convergente estuvo en el chat con nuestros lectores y se pronunció a favor, entre otras cosas, de "erradicar la prostitución". Y, además, ha prometido que actuarán con "sentido común" en la Diagonal.

Ir al especial Ver el calendario




Antoni Vives.

DiarioSigloXXI: Ya tenemos aquí a Antoni.

DiarioSigloXXI: Buenos días.

Antoni Vives: Buenos días.

anna pregunta: ¿Cómo definirías a Xavier Trias? ¿Y a Jordi Hereu?

Antoni Vives: Xavier Tries es un gran hombre. Honesto, un señor de Barcelona, comprometido, fiel a sus principios, fiel a su país y a su ciudad.

A Jordi Hereu lo definiría como una buena persona que es producto de una vida en una partido político. Es la demostración de que, a pesar de ser una buena persona, y ser un hombre inteligente, no todo el mundo sirve para todo.

ernest pregunta: ¿En que puede beneficiar a Barcelona que CiU tenga el poder en el Ayuntamiento y en el Parlament?

Antoni Vives: Lo primero, Ernest, es afirmar que CiU no tiene el poder en el Parlament, sino la mayoría. CiU manda en la Generalitat y ahora todo hace indicar a que mandaremos en el Ayuntamiento de Barcelona.

Se va a ver una gran coherencia en las políticas que se apliquen. Cada uno va a defender los intereses que defiende y el ámbito territorial que defiende con uñas y dientes. Las constitucioneso no van a ser utilizadas como armas arrojadizas las unas contras las otras.

ermiqui pregunta: En Barcelona cada día es más preocupante la inseguridad ciudadana. Por supuesto le pregunto por soluciones, pero también el por qué de este crecimiento.

Antoni Vives: En Barcelona hay un problema de inseguridad ciudadana debido a dos motivos: uno exógeno y otro endógeno.

El exógeno es porque Barcelona atrae a gente de todo el mundo y eso hace que en la ciudad vean un buen mercado para actuar. Hay otro motivo, endógeno, que es que el ayuntamiento no ha tenido una política de seguridad. La policia cuenta ahora con los mismos agentes que hace 15 años. No se ha aumentado los agentes y conviene adecuar el número de la guardia urbana a las necesidades actuales

antoni puig pregunta: Ir sin camiseta ahora es motivo de denuncia. ¿Es por convivencia o por que los políticos tenéis envidia de los torsos con abdominales de la juventud?

Antoni Vives: Puede que haya algún político que pueda tener envidia. Yo no, porque no la tengo, pero puede ser que alguno tenga. También puede ser que alguno con el torso tenga envidia de los que tienen barriga. Lo que la ciudad representa es que tiene que haber unas normas básicas de sentido de utilización de las calles y de las plazas. Tiene que haber un mínimo a la hora de vestir para que todo el mundo se sienta respetado.

daniMateu pregunta: Viendo el número de prostituas que tenemos en Barcelona, ¿no deberíamos ir pensando en legalizarlas y que coticen? ¿Podría ser el fin de la crisis?

Antoni Vives: Yo creo que frivolizar con la prostitución es frivolizar con la esclavitud del siglo XXI. La prostitución tiene que ser abolida. Aquí, en Nueva York y en todas partes. Hay que erradicar esta placa social, esta lacra que tenemos instalada en nuestras sociedades.

vicent pregunta: Desde Valencia, Rita Barberá solo piensa en desbancar a Barcelona: F1, Americans Cup, el primer puerto del Mediterráneo, el AVE, la Universidad, Canal Nou contra TV3. Es tal la competencia… ¿Os preocupa esta lucha contra Valencia?

Antoni Vives: A mí no me preocupa, porque considero que Valencia es esencial en el contexto del ámbito cultural catalán. Para mí, Valencia es como mi segunda ciudad. Si mejor va Valencia, mejor voy yo. No tengo ningún problema. Cuanta más competencia haya mejor. Ahí está la base de la creatividad, del aumento de los puestos de trabajo y es bueno que Valencia vaya bien.

erudito pregunta: ¿Qué hacemos con la Diagonal?

Antoni Vives: La Diagonal no debemos equivocarnos más. Tenemos que tratar esa avenida con tacto y actuando con sentido común. Cuando sea el momento, se actuará a favor de los peatones y favor de los comercios. No hay que hacer más demadogia con la Diagonal.

fer pregunta: ¿Qué piensa Antoni sobre el movimiento 15M?

Antoni Vives: Pienso que ese movimiento es, en primer lugar, perfecto para que la gente exprese libremente sus inquietudes, malestar o sentimientos. Gracias al pueblo, estamos en un país libre y democrático.

Otra cosa es lo que hay detrás de este. Detrás hay una especie de malestar general instalado provocado por diversos motivos: la crisis económica, la falta de perspectiva, la crisis permanente de la reprensantitividad política… En estos tiempos, el nivel de preparación de la gente es mayor y tenemos que buscar la salida. El paro juvenil, la gente jubilada, son gente que he visto en las manifestaciones de aquí. Lo miro con un gran respeto.

user pregunta: Le preguntaban antes por Valencia… ¿Por qué no se presenta CiU en Valencia? Tengo amigos que me dicen que seguro que obtendríamos buenos resultados

Antoni Vives: No se presenta en Valencia, porque el ámbito de actuación de CiU está en Cataluña. Son los valencianos los que tienen que decidir como se configura. Nosotros, sabemos lo que dices, pero no se nos pasa por la cabeza.

Geltru pregunta: Ya tenemos el copago en el Metro, en los autobuses… ¿Lo podemos tener también en Sanidad o Educación?

Antoni Vives: Yo creo que antes de plantear copagos en los servicios universilizados, hay que pensar que es lo que pretendremos con el copago. Si alguien cree que, con el copago, serán más baratas la sanidad y educación está muy equivocado. No soy partidario de poner el copago en estos ámbitos. Hay que considerarlos no como un gasto, sino como una inversión pública.

tere pregunta: Antoni, cada año, tenemos más partidos en barcelona, ¿qué resultados cree que obtendrá CiU? Y el resto de partidos, ¿algun pacto oculto hay por ahi?

Hay más o menos los partidos de siempre. CiU obtendrá alrededor de 16-17 concejales. Niego categoricamente algún pacto con otro partido.

sergi pregunta: Antoni. ¿Un resultado para el Manchester-Barça?

Antoni Vives Me da igual mientras gane el Barça. Sergi, me toca un punto débil, porque soy socio del Barcelona y lo vivo con gran pasión. Me es totalmente indiferente mientras ganemos.

merce pregunta: ¿El proyecto más importante de CiU si llega al Ayuntamiento es?

Antoni Vives: Generar miles de puestos de trabajo. Es nuestra obsesión. Trabajo, trabajo y trabajo. Es lo más importante. El trabajo es futuro.

javi pregunta: Antoni, ¿prefiere AVE o avión?

Antoni Vives: Depende de para que. Me da igual. Cualquier medio de transporte rápido que me lleve a todo el mundo. Me da igual, sinceramente.

tono pregunta: Usted, en Barcelona, no conoce otro Gobierno, excepto el del PSOE. ¿Se siente rabia?

Antoni Vives: En absoluta. Siento un alto concepto del trabajo que han hecho los gobiernos socialistas en mi ciudad. Hay políticas que respeto y admiro. Ahora creo que se le acabó el tiempo y también habrá tiempo que se acabará el nuestro. No siento rabia hacia mis adversarios políticos.

voce pregunta: ¿Cree que la Junta Electoral debe prohibir la concentración en Barcelona? ¿Le parece que estas manifestaciones van contra el voto libre?

Antoni Vives: La Junta ya elegirá lo que crea convenientes. No pienso que las manifestaciones vayan en contra del voto libre.

Anna: ¿Qué tenéis previsto para barrios como el de Gracia o el Raval?

Antoni Vives: Tenemos previsto racionalizar la actuación del Ayuntamiento. Por un lado, tenemos la obligación de ponernos del lado de los vecinos, sobre todo en el Raval. En Gracia, lo más importante, es comprender la importancia que tiene ese distrito en el conjunto de la ciudad y hay que asumir esa importancia como algo natural a la ciudad.

desi pregunta: tenemos una gran nivel de inmigración en la ciudad, ¿qué planificación tenéis respecto a ellos?

Antoni Vives: Para mí, el nivel de inmigración no se que significa exactamente. Ha habido un aluvión de gente de fuera a vivir con nosotros. Tenemos que generar la capacidad de acogida y convivencia que siempre hemos tenido en Barcelona. Al fin y al cabo, en Barcelona, todos somos familiares de alguien que ha venido de fuera. En escuelas y centros médicos ha habido una replanificación y si somos capaces de asumirlo no va haber ningún problema. Y, de hecho, no los hay.

indignao pregunta: Antoni, ¿por qué cada vez que se celebra o protesta por algo en Barcelona acabamos con nuestros comercios destrozados? Ya está bien. Pagamos para que se nos proteja, digo yo.

Antoni Vives: Tiene mucha razón, Antoni. Hay que prevenir estos casos e identificar a los que destrozan. Hay que actuar sobre esa gente y es lo que vamos a hacer, inmediatamente.

DiarioSigloXXI: El PSC dijo, aquí en el chat, que llevan 32 años en la alcaldía porque han sabido adaptarse a la ciudad. ¿Qué diría sobre esta afirmación?

Antoni Vives: Que el PSC lleva 32 años mandando porque, durante unos cuantos años, fue capaz de imaginar una ciudad capaz de tirarla hacia adelante. Paulatinamente, ha ido perdiendo apoyos porque gran parte de ese sueño se ha fundido. En estos momentos, el cambio se está plasmando y ahora se nota. Seguramente, ese cambio se producirá el próximo domingo.

graciela pregunta: ¿Por qué no puedo encontrar en ninguna web, tanto de Ayuntamientos y gobiernos autonómicos, en que se gastan el dinero?

Antoni Vives: Muy buena pregunta. Tenemos una crisis de transparencia enorme en todas las instituciones. Es, absolutamente, necesario abrir las cuentas a los ciudadanos para que puedan consultarlo. Queremos poner un modelo para que la gente pueda seguir online lo que invertimos. Los ciudadanos se han de enterar de todo.

DiarioSigloXXI: Muy bien Antoni, si quieres dejarnos un mensaje de despedida...

Antoni Vives: En primer lugar, lo que hacéis chateando es algo que nos debería hacer pensar a los políticos sobre la necesidad de como nos comunicamos con la ciudadanía. El día 22 vamos a vivir un momento histórico. Vamos a tener un alcalde magnifico, que se llama Xavi Trias, y que representa el cambio. La esperanza de la ciudad después de 32 años.

DiarioSigloXXI: Gracias Antoni por haber estado con nosotros. Mucha suerte para el próximo domingo.

Noticias relacionadas

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

"Mi novela es una historia de tiros y besos, de amor y violencia"

Entrevista a Edmundo Díaz Conde
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris