Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Diásporas de Perú y Ecuador

La ‘quinta región’ ecuatoriana votó en su mayoría por el Sí a las propuestas de su gobierno
Isaac Bigio
jueves, 19 de mayo de 2011, 06:59 h (CET)
Entre la primera vuelta de las elecciones generales peruanas del 10 de Abril y la segunda del 5 de junio se realizó el referendo ecuatoriano del 18 de Mayo. En ambos procesos, que fueron diferentes, queremos analizar la participación de sus respectivos expatriados.

En los consulados peruanos hay inscritos más de 750,000 electores y en los ecuatorianos más de 200,000. En el primer turno más de 400,000 peruanos del exterior sufragaron, lo que implica más del 50%, una cifra posiblemente récord a nivel de todos los electores expatriados del mundo.

En cambio, solo poco más de la cuarta parte de los ecuatorianos del exterior fue a las urnas. Ello en parte se debe a que solo en la última década se han abierto procesos electorales de ese país en el exterior y a que los comicios no eran generales.

Ambas diásporas, si bien se acrecentaron durante las crisis económicas y políticas que pasaron los Andes a fines del siglo XX, tendieron a asentarse en distintos países. Más de la mitad de los expatriados ecuatorianos vive en España y luego le siguen otros países de Europa y EEUU. En cambio, los peruanos del exterior están dispersos en todo el globo: desde las economías emergentes sudamericanas hasta el Japón, aunque su mayor núcleo está en Norteamérica.

En ambos procesos el número de votos en blanco y nulo fue cercano al doble del promedio nacional, aunque en el caso peruano la suma de ellos supera a la de cualquier candidato. Esto implica que ninguno de los bandos en disputa entusiasmó a sus respectivas diásporas.

Los ecuatorianos nominan a sus expatriados como su ‘quinta región’, mientras que los peruanos como ‘quinto suyo’. Sin embargo, el trato que sus respectivos gobiernos les dan es muy diferente y eso se ha visto reflejado en los resultados.

La ‘quinta región’ ecuatoriana votó en su mayoría por el Sí a las propuestas de su gobierno. De hecho, ésta ha tendido a respaldar a Correa, marcando una diferencia con las demás diásporas latinoamericanas que tienden a ser más distantes de la izquierda.

Es más, los expatriados han apoyado a Correa en estas elecciones más que la mayoría de las provincias de fuerte composición indígena, las mismas que usualmente se han inclinado más hacia la izquierda.

El ‘quinto suyo’, que en las presidenciales pasadas fue la región que dio el mayor porcentaje de votos a favor de Alan García, esta vez solo dio un 3% de sus votos a los candidatos de su partido al parlamento andino.

Correa ha ido captando el apoyo de su diáspora pues él le ha dado a ésta el derecho a elegir directamente al 5% de su constituyente y de su parlamento, por que ha creado un ministerio para los migrantes y porque monta Casas Ecuatorianas donde se les da apoyo legal, cultural y social a su gente.

El presidente también ha creado una red de militantes en el exterior a quienes les ha dado la dirección de estas instituciones o de los consulados. Por el momento esto le ha venido dando réditos, aunque la oposición puede criticarles de “partidarizar” esos servicios que, según ésta, deberían ser designados mediante concurso o elección o trayendo diplomáticos de carrera.

El Perú, en cambio, tiene un cuerpo diplomático más independiente. Si bien sus consulados se han ampliado, los peruanos del exterior siguen sin poder elegir a sus congresistas y sin tener ni siquiera un vice-ministerio o una red de Casas Peruanas que promuevan su cultura y les ayuden social y legalmente. Muchos de ellos tienen el sentimiento de que su república se interesa más en sus divisas o en las tasas altas que les gravan por trámites, antes que en tomarlos en cuenta.

Hoy ninguno de los finalistas peruanos tiene mucho que ofrecer a sus expatriados, por lo que no sería una sorpresa que nuevamente la mayoría de éstos no les respaldaran electoralmente.

Noticias relacionadas

Isabel del Rey, de profesión poeta

Hay que leer estos 'Versos de escuela' de Isabel del Rey porque es la libertad lo que se lee en los poemas

Miedo nos da. ¿Un Art.º 155 descafeinado?

¿Se pretende restaurar la legalidad en Cataluña o salir del paso con el menor coste político?

Intervención en Cataluña

Rajoy ha reaccionado ante el reto o chantaje planteado por Puigdemont

Soy mujer, escucha mi rugido

La violencia contra las mujeres en la vida estadounidense, en primer plano

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris