Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   ESPECIAL CHARLAS DIGITALES ELECCIONES 22M   -   Sección:   Entrevistas

“Foro Asturias no va pactar con nadie porque va a ganar las elecciones”

Pelayo Roces, candidato (3) de Foro Asturias a la Junta de Asturias
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2011, 15:12 h (CET)
En poco más de cuatro meses Foro Asturias cuenta con más de 10.000 afiliados y, además, está presente en 78 de los 70 municipios asturianos. Algo "que no tiene precedentes en la historia democratica de España", afirma Pelayo Roces, uno de los pesos pesados del partido de Francisco Álvarez Cascos

Desde Foro Asturias existe el convencimiento de que van a ganar las elecciones a la Junta General y así lo ha expresado nuestro invitado en el chat de Diario SIGLO XXI a la pregunta de si van a llegar a acuerdos con algún partido: "No vamos a pactar con nadie porque ganaremos las elecciones".




Pelayo Roces.

PelayoRoces: ¡Buenas tardes a todos!

DiarioSigloXXI: Buenas tardes Pelayo. Vamos a comenzar el encuentro.

stigia pregunta: En una España / Asturias con una crisis total, ¿cómo ve Usted las prejubilaciones de los mineros a la edad de 40-42 años y con sueldos astronómicos?

Pelayo Roces: Yo creo que es simplificar mucho el gran problema de la reconversión de la minería. Todo lo que es cerrar pozos mineros y prejubilar gente con esa edad no deja de ser una gran tragedia. El gran problema de Asturias es que los distintos gobiernos socialistas en vez de defender la minería, optaron por el cierre de las minas. Desde Foro Asturias entendemos que el carbón es una energía estrategica y que, en ningún caso, se podía quedar a donde se llevó por los distintos gobiernos del partido socialista.

Silvilla pregunta: Pelayo, ¿cómo se encuentra Asturias? para quienes realmente nos preocupamos por nuestra región, ¿qué problemas tenemos?

Pelayo Roces: Tenemos como primer problema el problema del paro. El paro en Asturias afecta a 86.000 asturianos, que traducido a familias son más de 33.000 en las que todos sus miembros se encuentran en esa situación. Ese es el principal problema de Asturias y de España, con la particularidad de que en Asturias estamos a la cabeza en el desempleo de España. El segundo punto más preocupante es la corrupción que hay instalada en las instituciones en Asturias y que, posiblemente, en el resto de España no se conozca.

Hay que tener en cuenta que aquí en Asturias ha estado dos meses en prisión el ex consejero de educación, José Luis Iglesias Riopedre. Hoy el presidente saliente, el señor Álvarez Areces, aún no ha comparecido ante los asturianos, que es donde ha de justificar que es lo que pasa en su gobierno. Todo esto pasa también por tener una oposición muy cómoda y para más inri, la candidata del PP ha dicho que estaría dispuesta a debatir con el candidato del partido socialista mientras no entre el tema de Riopedre en el debate.

señorito pregunta: Como asturiano que soy, el Sr. Cascos siempre se ha reflejado en mí como uno de mis admiradores políticos. He de confesarle que toda mi vida he votado al PP, pero ahora estoy indeciso entre los populares y Foro Asturias. ¿Por qué tendría que dar mi voto a ustedes y no a los populares?

Pelayo Roces: Yo le voy a poner mi ejemplo personal. Durante muchos años, más de veinte, he pertenecido al Partido Popular. En política, los partidos están para ganar las elecciones. Desde el momento que el PP, saltándose todas las normas estatutarias y de comportamientos, decidieron que para Asturias era mejor tener un partido que tiene una candidata que es la marioneta del alcalde de Oviedo, que se considera el dueño del partido, yo en ese momento decidí dejar de pertenecer al PP.

El Sr. Alvarez Casos mostró su disposición, si así se lo pedían, en encabezar la lista del Partido Popular, siempre y cuando se hiciese mediante un Congreso como la formula más democrática recogida en nuestros estatutos. Sin embargo, se prefirió mantener a una serie de señores que no tienen ningunas ganas de trabajar, pero si de seguir cobrando sustanciosos suelos. Se despreció no solamente al PP, sino a las asturianos. Es por ese motivo por el que apoyo la creación de Foro Asturias para poner de una vez por todas el cambio que todos los asturianos necesitamos.

Gentola pregunta: ¿Qué condiciones irrenunciables debe poner encima de la mesa el partido que quiera pactar con Foro asturias? ¿Pactarían con el PSOE?

Pelayo Roces: Está claro que nunca pactaríamos con el PSOE porque son los verdaderos causantes de lo que hay en Asturias. Sería una inmoralidad total pensar en esa posibilidad. Foro Asturias va a ganar las elecciones, con lo cual no entra este escenario en mi cabeza.

Saturn pregunta: ¿Qué formula prometen para fomentar el empleo?

PelayoRoces: En primer lugar: Las políticas de reducción de impuestos, la política de infraestructuras y la política de optimizar los recursos. Son las condiciones que se tienen que dar para que la economía regional tire. Esa es la formula que genera empleo. No podemos hablar de una sociedad de bienestar sin el trabajo que es lo que dignifica, en todo caso, cualquier actividad. El primer objetivo es la generación de empleo y para eso tienen que darse esas condiciones. Para que se creen esas condiciones se ha de contar con gente de credibilidad. Un gobierno de Álvarez Cascos es un gobierno creíble, porque cuando tuvo la responsabilidad en el Gobierno de España, desde la vicepresidencia, como ministro de Fomento, demostró su capacidad.

Parquitos pregunta: ¿Qué opina sobre sus ex compañeros, es decir, sobre el PP?

Pelayo Roces: No quisiera personalizar en este tema. Si me pregunta, puedo opinar sobre el PP, no sobre los compañeros del PP. El PP, en Asturias, no existe. Existen una serie de personas enseñadas en vivir de forma profesional de la política. Y eso es lo que distingue Foro Asturias hoy del Partido Popular. Somos gente que no vivimos de la política.

Mike21 pregunta: ¿Qué resultado cree que va a tener Foro Asturias? ¿Qué les dice la gente por la calle?

Pelayo Roces: La hemoscopia que tiene Foro Asturias es la de calle. Y es donde percibimos que vamos a ganar las elecciones y le voy a dar un dato. En los actos de Foro Asturias, la asistencia de la sociedad a esos actos frente a las de las otras formaciones nos deja en muy buen lugar. Esa es la demoscopia de la calle.

Oviedista pregunta: ¿Está al tanto de las manifestaciones de Madrid? ¿!ué opina de ellas?

Pelayo Roces: Tengo la sensación que lo que nos tiene acostumbrado el partido socialista no es ajeno a ese tipo de actuaciones. En todo caso, en Foro Asturias ya tenemos bastante con lo que estamos viviendo aquí en Asturias.

Laura pregunta: ¿Entonces no vamos a ver un acuerdo PP-Foro Asturias porque obtendrán ustedes mayoría?

Pelayo Roces: Me reafirmo en lo dicho anteriormente. El domingo 22 de mayo Foro Asturias va a obtener la confianza de los asturianos.

santiago pregunta: Pelayo, ¿de verdad cree que la gente de todas las ciudades están movilizados por los socialistas? ¿No es negar el problema?

Pelayo Roces: No, no, Pelayo no piensa eso. A mí me está preguntado lo que pienso y repito que con lo que tenemos en Asturias con los dos grandes partidos ya tenemos de sobra.

Trenzas pregunta: ¿Cómo fue el inicio de foro asturias? ¿Qué ilusiones tenían? ¿Fue difícil?

Pelayo Roces: Los inicios fueron muy cercanos. Estamos hablando de que la marea de gente que estaba pidiendo la vuelta de Francisco Alvarez Cascos era cada dia más grande. En poco más de cuatro meses, Foro Asturias tiene una base de más de 10000 afiliados, que es algo que no tiene precedentes.

Y, en menos de cuatro meses, Foro Asturias tiene una estructura de 70 candidaturas en Asturias. Hay que recordar que Asturias 78 municipios y estamos presentes en 70 con estructura repartida. Esto no tiene precedentes en la historia democrática de España.

fornas pregunta: ¿Qué hay de cierto en que se van a presentar a las generales?

Pelayo Roces: Ese es un proyecto de largo recorrido. Y después de estas elecciones autónomicas y municipales, Asturias necesita representación en el Parlamento de España. Nuestro objetivo es conseguir, por primera vez en la historia de Asturias, tener un grupo parlamentario propio en el Parlamento español.

Astridicuo pregunta: ¿Cual será la primera decisión nada más ganar las elecciones?

Pelayo Roces: La primera decisión es venir trabajando como venimos trabajando desde Foro Asturias. No hay otra formula para salir adelante de esta crisis social y económica que estamos viviendo, si no es base de trabajo desde Foro Asturias.

recorteo pregunta: ¿Piensa que son necesarias las elecciones generales?

Pelayo Roces: Si de lo que está hablando es de anticipadas, la verdad que la situación de este país no aguanta más con un Gobierno tan mediocre como el que tenemos. No hay ninguna duda en que cuando primero se ponga solución, al mal que es este gobierno, creo que todos lo vamos a agradecer.

DiarioSigloXXI: Pelayo muchas gracias. ¿Puede dejarnos un mensaje de despedida?

PelayoRoces: Esperamos que el día 22 de mayo, los asturianos nos depositen su confianza en un proyecto de gente previsible y creíble para poder recuperar el orgullo de ser y sentirnos asturianos.

Noticias relacionadas

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

"Mi novela es una historia de tiros y besos, de amor y violencia"

Entrevista a Edmundo Díaz Conde
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris