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Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Cierto tufillo a eutanasia encubierta

Jesús Martínez (Girona)
Lectores
@DiarioSigloXXI
miércoles, 18 de mayo de 2011, 11:39 h (CET)
El pasado viernes el Consejo de Ministros ha estudiado el anteproyecto de la lay que se ha conocido, por que así le quieren llamar los que están rehabilitando al Dr. Montes y los que utilizaron a Sampedro, como ley de muerte digna. Dice el Gobierno que lleva adelante esta ley para tutelar la “dignidad de las personas enfermas”. Olvidan que la dignidad de los enfermos es algo inherente a su condición de persona, ni el sufrimiento por lacerante que sea, ni cualquier otra situación negativa les resta un ápice de la grandeza infinita propia de cualquier hombre. Dice el Gobierno que promulga este texto para evitar el ensañamiento terapéutico. Estoy de acuerdo en que hay que evitar siempre causar más dolor del necesario. Pero si ese es el propósito, la ley se antoja innecesaria.

La praxis médica habitual ya evita con eficacia y sentido común el ensañamiento. Se proclaman nuevos derechos: al tratamiento, a la privacidad, a la información, al respeto a las creencias. Buena parte de ellos son innecesarios, forman también parte de la práctica facultativa habitual. Habrá que ver cómo se concreta uno de esos derechos que se ha llamado derecho “a la toma de decisiones”. Por lo que se sabe hasta ahora da un cierto tufillo a eutanasia encubierta.

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Banalización

Si bien, en esta lucha maníquea entre movimientos que se oponen a la igualdad y sólo buscan la discordia entre los diferentes géneros, un papel clave lo juega el auge del feminismo radical. A grandes rasgos, el feminismo no es una única ideología, sino que se divide en variantes como el liberal, el socialista, el étnico y el radical. Mientras el primero defendía los derechos de las mujeres, el segundo destacaba la opresión de las mujeres de clase trabajadora y el tercero el de las mujeres pertenecientes al mundo postcolonial. Actualmente, el feminismo radical se arroga el monopolio sobre el discurso feminista, convirtiéndose en un pensamiento excluyente y etiquetando como “machista” a todas aquellas corrientes que no comparten la totalidad de sus puntos de vista. El feminismo radical culpabiliza al hombre por el mero hecho de serlo, lo feminiza en su forma de ser y lo funde bajo el signo del patriarcado. En última instancia, el fin de esta versión ultramontana del feminismo es presentar la supremacía de la mujer sobre el hombre como una supuesta y falsa igualdad. No hay que engañarse. El feminismo radical no sirve a la mujer, ni tampoco al hombre. Ha desechado como motivo de su lucha otras causas en las que también está en juego la igualdad frente a la coacción: la violencia en los matrimonios homosexuales (tanto de hombres como de mujeres), la identidad transexual, el maltrato de los niños en el seno familiar, el maltrato del hombre en el hogar, el maltrato de los discapacitados y de las personas mayores por parte de su propia familia. El feminismo radical entiende que esta violencia no existe, que es mínima y que no puede ser comparada con la sufrida por la mujer. En definitiva, el feminismo radical es la gran traición -tanto como el patriarcado- hacia el propio ser humano.

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