Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

IRA, ETA y Sendero

Estos 3 movimientos tienen en común el que a fines del siglo XX fueron los que desataron los peores atentados que hayan conocido varias capitales occidentales y que en estas semanas hayan impulsado frentes electorales
Isaac Bigio
miércoles, 18 de mayo de 2011, 07:02 h (CET)
El senderismo ha creado su propio frontis legal (MOVADEF), el mismo que tuvo a 3 de los 14 candidatos de la lista de Juste para representar al Perú en el parlamento andino en las elecciones generales del 10 de Abril. Ninguno de ellos llegó a obtener 6,500 votos a nivel nacional (ni siquiera el 0.1%).

En el medio siglo previo, su jefe Abimael Guzmán siempre impulsó la abstención o el boicot armado; incluso llegó a asesinar candidatos que presentaban otras fuerzas de izquierda. Sus bajos resultados demuestran que nunca calaron realmente en la población pobre que decían defender.

Un resultado opuesto es el que obtuvo en las elecciones de Irlanda del Norte del 5 de mayo el Sin Féin basado en antiguos militantes del IRA. En éstas el Sin Féin capturó los votos de dos de cada tres nor-irlandeses católicos y nacionalistas, fue el único de los 4 partidos tradicionales de esta región que creció y quedó a pocos puntos de la punta. En las municipales obtuvo el 24.8% (conquistando 12 nuevos concejales hasta totalizar 138) y en la Asamblea logró el 26.3% quedando a solo 20,000 votos del ganador Unionismo Democrático. Hoy ellos detentan 29 de los 108 asambleístas y 3 de los 10 ministros de Irlanda del Norte.

El Sin Féin, además, viene haciendo progresos electorales en la República de Irlanda, mientras que se ha transformado en el único partido que opera en las dos partes en las que está escindida dicha isla.

El objetivo de su líder Gerry Adams es el de convertirse en el Mandela que una a las dos Irlandas. Sus avances se han beneficiado por que su movimiento trocó las armas por las urnas. El IRA negoció su desarme y el Sin Féin, a costa de haber dejado de lado su prédica revolucionaria o socialista, ha sido capaz de co-gobernar con los unionistas contra quienes guerrearon.

En el País Vasco el ETA no se ha desarmado pero ha dado una tregua. El camino que buscan seguir es el de sus camaradas nor-irlandeses buscando combinar un brazo electoral con uno armado para conseguir concesiones que permitan una futura plena reintegración al sistema.

El ETA ha apoyado la formación de diversos frentes electorales de la izquierda independentista vasca (‘abertzales’), pero usualmente éstos quedan proscritos por España.
Para las elecciones locales españolas de este domingo 22, los ‘abertzales’ han logrado legalizar un nuevo bloque (el Bildu) que presenta candidatos, el cual, según sondeos del conservador diario La Razón, podría quedar segundo en el País Vasco conseguiendo allí más concejales que la suma de los dos grandes partidos españoles (el Socialista y el Popular).

Los pocos votos obtenidos por los candidatos apoyados por Sendero o el MRTA en Perú son resultado de que estos movimientos fueron derrotados mucho antes de querer concursar en comicios y de que no tienen mayores posibilidades de generar un movimiento de masas como sí ha pasado con esos nacionalistas europeos.

Noticias relacionadas

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris