Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Internacional / Alemania   -   Sección:   Internacional

Lucha de poder en el SPD

Peer Steinbrück abre la carrera por la candidatura en las elecciones federales de 2013
Pablo Hernández Ramos
miércoles, 18 de mayo de 2011, 06:46 h (CET)
El Partido Socialdemócrata alemán vive momentos de agitación. Si hace dos semanas era Thilo Sarrazin quien volvía a estar de actualidad por sus declaraciones contra los inmigrantes, en esta ocasión es Peer Steinbrück el que ha sobresaltado al partido y a sus votantes.

En una entrevista concedida a la radio pública del Estado de Hessen, Steinbrück manifestó su intención de presentarse como candidato socialdemócrata a la cancillería en las elecciones de 2013. Steinbrück, diputado federal y antiguo ministro de Finanzas, afirmó que “está llegando el momento en el cual me tendré que sentar con dos o tres líderes del SPD para llegar a un acuerdo” sobre la candidatura. El exministro añadió que “cuando uno se decide para ser candidato, tiene que hacerlo con todas sus fuerzas y dar más del cien por cien”.

Estas declaraciones han provocado cierta división en algunos sectores del partido. Mientras Frank-Walter Steinmeier, portavoz socialdemócrata en el Bundestag, ha manifestado su voluntad de “reunirse para hacer una propuesta” para la candidatura, la secretaria general Andrea Nahles criticó la precipitación de Steinbrück: “La auto-proclamación está pasada de moda en un partido moderno como el SPD”, ha dicho. Por otra parte Sigmar Gabriel, presidente del partido, ha salido al paso y dando un golpe de autoridad ha declarado que “el candidato lo propongo yo”.

Se barajan cuatro nombres
El semanario Der Spiegel da un paso adelante y se atreve a pasar revista a cuatro hombres que, a su juicio, serán los que se disputen la candidatura del SPD para las federales de 2013. Der Spiegel pone sobre la mesa los nombres de Peer Steinbrück, Sigmar Gabriel, Frank-Walter Steinmeier y Klaus Wowereit.

Steinbrück y Steinmeier, ya mencionados, son dos pesos pesados del partido que han formado parte de varios gobiernos. Steinmeier cuenta con la desventaja de haber perdido las últimas elecciones, en 2009, frente a Angela Merkel. Gabriel, actual presidente del SPD y también exministro, es otro hombre importante. Por último, Wowereit, alcalde de Berlín desde 2001, es uno de los valores en alza de los socialdemócratas desde hace años, aunque nunca ha dado el salto a la política nacional.

Noticias relacionadas

La tercera sequía en seis años deja sin alimentos a 245.000 personas en Senegal

La falta de pastos está provocando una muerte masiva de ganad

Los desplazamientos por la violencia en Malí ahondan la crisis en la región

La violencia viene a agravar la competencia por el acceso y control de los recursos naturales

¿Está Donald Trump en el punto de mira de la CIA?

Trump y Kennedy, bestias negras del establishment

800.000 personas desplazadas en el sur de Etiopía, amenazadas ante la falta de asistencia sanitaria

Los brotes de enfermedades y las tasas de desnutrición se disparan entre los miles de niños etíopes desplazados

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris