Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Europa League (FINAL)   -   Sección:   Fútbol

Oporto - Braga: Fiesta portuguesa en Dublín (mié, 20:45)

Los 'dragones' buscan el triplete; el Sporting dar la sorpresa en su primera final
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 22:11 h (CET)
El Oporto de Villas-Boas es el favorito en tierras irlandesas. La solidez defensiva del Braga buscará atenazar a Hulk, Falcao y Guarín. El español Velasco Carballo arbitrará la contienda. El ganador sucederá al Atlético de Madrid como campeón de la Europa League.

Alineaciones probables
Oporto: Helton; Sapunaru, Rolando, Otamendi, Alvaro Pereira; Freddy Guarín, Belluschi, Joao Moutinho; Falcao, Hulk y Varela.

Sporting Braga: Artur Moraes; Miguel García, Paulao, Alberto Rodríguez, Sílvio; Vandinho, Hugo Viana, Leandro Salino y Paulo César; Alan Osorio y Lima.

Árbitro Velasco Carballo (España)

Datos: Dublín Arena (Dublín). 18 de mayo a las 20:45 horas. Retransmitido por Cuatro.
Dublín acogerá mañana una inédita final de la Liga Europa entre los portugueses Oporto, campeón de la Liga de Campeones en 1987 y 2004 y de la UEFA en 2003, y el Sporting de Braga, el pequeño mata-gigantes que aspira a dar la campanada.

Dos equipos vecinos del norte de Portugal quieren coronarse en la segunda competición más importante del Viejo Continente y suceder al Atlético de Madrid en un partido de acentuados contrastes y en el que el Oporto es el claro favorito por plantilla e historia.

Oporto, la sensación europea
"Los dragones", ya campeones de Liga y finalistas de la Copa de Portugal, exhiben una brutal pegada con jugadores como el colombiano Radamel Falcao, un depredador del área, máximo anotador de la Liga Europa con 17 tantos, y el brasileño Givanildo Vieira de Sousa, "Hulk", un exuberante extremo izquierdo.

Disponen de un medio del campo aguerrido y creativo -gracias a la participación del portugués Joao Moutinho, el colombiano Freddy Guarín o el argentino Fernando Belluschi- y de una defensa compacta y con capacidad goleadora.

El joven arquitecto de la máquina blanquiazul, André Villas-Boas, de 33 años, ha forjado un conjunto que se mueve entre el 4-4-3 y el 4-4-2, cuyas principales señas son la presión y la rapidez en las transiciones ofensivas.

Villas-Boas, colaborador de José Mourinho entre 2004 y 2009, desea igualar los registros de su "maestro" -que ganó en su primera temporada con el Oporto una UEFA en 2003- y coronar un excepcional curso en el que ha gando la liga sin conocer la derrota en 30 partidos (27 victorias y 3 empates).

La defensa del Braga
Enfrente estará el rocoso y tenaz Sporting de Braga, un conjunto de la clase media-alta portuguesa que estas dos últimas temporadas se codeó con los tres gigantes lusos: Benfica, Oporto y Sporting de Lisboa.

El subcampeonato logrado la pasada temporada abrió las puertas de la Champions a "los guerreros del Miño", que en su fase previa liquidaron al Celtic de Glasgow y Sevilla, dos huesos con callo europeo. Terceros en su grupo, por detrás del Shakhtar Donetsk ucraniano y el Arsenal inglés, ingresaron en la Liga Europa y superaron hasta la final de Dublín al polaco Lech Poznan de José María Bakero y a los poderosos Liverpool, Dinamo de Kiev y Benfica.

Seguridad defensiva y rigor táctico son las principales armas del Braga, cuya modesta plantilla está compuesta de descartes de otros clubes y dispone de una significativa presencia de brasileños (50 por ciento del plantel).

El exjugador del Tenerife Domingos Paciencia, de 41 años, ha dotado al conjunto bracarense de un sobresaliente empeño defensivo y ha inculcado mentalidad competitiva a unos futbolistas poco acostumbrados a competir al más alto nivel de forma regular.

Entre sus mejores hombres figuran el brasileño Artur Moraes, un sobrio e imponente guardameta de 1,92 metros; el peruano Alberto "el mudo" Rodríguez, rápido y fuerte; y el internacional luso Sílvio, un polivalente lateral incisivo en ataque y sólido en defensa al que sigue de cerca el Atlético de Madrid.

Será una final inédita, ya que ninguno de los se ha visto nunca en una final europea y el encargado de dirigir el encuentro será el español Velasco Carballo. Se espera que una oleada portuguesa aterrice en Dublín para vivir la fiesta del fútbol portugués.

Noticias relacionadas

El Madrid sella el Bernabéu (3-0)

El grupo de Zidane vuelve al triunfo como local ante un osado Eibar

Real Madrid - Eibar: Examen en el Bernabéu (dom, 20:45)

Los merengues buscan disipar las dudas tras un mal inicio ante su afición

El Villarreal arranca un punto al Slavia y se aferra al liderato

Los de Javi Calleja igualan en tres minutos un encuentro que llegaron a perder por 0-2

Valverde: "Messi supera registros imposibles y rompe barreras"

Celebra los buenos resultados de sus 100 días al frente del club

El Atlético empata en Bakú y se queda al borde del abismo

Los de Simeone, incapaces de hacer un gol al Qarabag, se complican el pase a octavos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris