Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   ESPECIAL CHARLAS DIGITALES ELECCIONES 22M   -   Sección:   Entrevistas

“El Gobernador del Banco de España es uno de los personajes más siniestros del país”

Jesús Iglesias, candidato (1) por IU a la Junta de Asturias
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 11:28 h (CET)
El líder de IU en Asturas, Jesús Iglesias, estuvo en el chat de SIGLO XXI y solicitó el voto para su partido "como única garantía para defender las políticas de ingresos sociales mediante una fiscalidad más justa". En cuanto a la entrada de Foro Asturias para acceder a la Junta, considera que no perjudicará los resultados de su coalición. El objetivo Iglesias es apostar "por un turismo no masificado que tenga impacto en el medio ambiente”.

Ir al especial Ver el calendario




Jesús Iglesias.

Jesús Iglesias Buenos días a todos. Cuando queráis comenzamos.

DiarioSigloXXI: Empezamos con una pregunta propia: ¿Qué le parece el movimiento del 15-M?

Jesús Iglesias: Me parece un movimiento respetable que muestra una situación de malestar general justificada, porque las políticas que se han desarrollado son lesivas para la mayoría de la socedad. Y también, repecto a la política, porque la ley electoral que tenemos, como venimos manifestando desde hace tiempo, resulta muy mejorable.

Oscar: ¿Creen que van a salir beneficiados de la entrada de Foro Asturias?

Jesús Iglesias: Creo que la entrada de Foro Asturias no afecta a nuestros resultados electorales. Expresa la división de la derecha que, a pesar de compartir un modelo electoral y político, se aglutina en torno a modelos de intereses. Y cuando esa situación se da, la confrontación interna lleva a la división.

Juan: Dejando lo económico a parte, ¿qué es lo que requiere un cambio significativo?

Jesús Iglesias: Sin cambiar lo económico no es posible que haya un cambio significativo, pero acepto el terreno que se me delimita. El cambio pasa porque los filtros que se han creado a partir de la legislación electoral, en relación a como se traslada la voluntad de la ciudadanía, cambie. Pasa por el cumplimiento de los compromisos electorales que esas fuerzas políticas asumieron en campaña.

Manu2 pregunta: ¿Ecología o Turismo?

Jesús Iglesias: Es compatible. Incluso la ecología puede convertirse y debe convertirse en un atractivo turístico. Apostamos por un turismo no masificado que tenga impacto en el medio ambiente.

Además, apostamos por un turismo tejido hacia complejos hoteleros, como recambio al turismo de segunda residencia que implica unas consecuencias sobre el medio ambiente inasumibles.

Ana pregunta: ¿A quién le darías el Premio Príncipe de Asturias de la política española y asturiana?

Jesús Iglesias: Mantenemos una relación con los premios Príncipe de Asturias en la que reconocemos el ínteres que puede tener para Asturias, pero como fuerza política republicana los premios no son lo que más nos ponen. Prefería dar otros premios.

polo: Hola, buenos días. Visto que la politica de izquierdas esta muy dañada por el señor que no gobierna, ¿tendrán que innovar mucho? Me refiero para convencer a ese votante de izquierdas que no quiere votar al PSOE y si creen que saldran favorecidos.

Jesús Iglesias: En este tramo final de la campaña, estoy reivindicando el voto de los votantes fieles de izquierda unida que han entendido, lección tras lección, que hemos cumplido y no les hemos defraudado. También reivindico el voto de Estado de aquellos que nos votaron en alguna ocasión, pero también sucumbieron a los cantos de sirena del voto útil...

Hoy pueden plantearse para quién fue útil ese voto. Desde luego no para ellos, sino para Botín y las grandes empresas...

También pido el voto del votante tradicional del PSOE que, tradicionalmente, se ha identificado con esa fuerza política, pero tiene que ser consciente que la renuncia de Zapatero a sus compromisos y los deseos de los mercados y especuladores. No puede ser la respuesta suicida votar a la derecha, sino la respuesta en defensa propia de votar más izquierda, es decir Izquierda Unida.

María pregunta: ¿Las medidas de empleo se deben de tomar en conceptos macroecónomicos o macroeconómicos?

Jesús Iglesias: Es imprescindible actuar en los dos ámbitos. Crear empleo en el ámbito macroecónomico si se aprueba una reforma que abarate el despido y lo haga más barato...

Cuando se paraliza la inversión en obra pública o se aplican ajustes y recortes a las remuneraciones de pensionistas y trabajadores públicos tiene repercusión en la caída inmediata del consumo. Pero, en el ámbito microeconómico, también es necesario prevenir, a partir del desarrollo a partir de todas las administraciones, de políticas activas de empleo o a partir de la mejora del funcionamiento de los servicios públicos de empleo, a partir del desarrollo de planes de empleo, del impulso del auto empleo, del movimiento cooperativista y social, etc.

Laura: ¿El copago sanitario es necesario para mantener este sistema?

Jesús Iglesias: No. Este sistema debe seguir manteniéndose con impuestos, pero solo se va a poder mantener con un sistema fiscal más justo y progresivo que el que actualmente tenemos y en el que pague más el que más tiene.

Desgraciadamente, llevamos 20 años destruyendo el sistema fiscal y haciéndolo más injusto, privando así al Estado de bienestar de los ingresos que resultan imprescindibles para su funcionamiento.

Apolo: Señor Jesús Iglesias yo, seguramente, votaré a un partido de derechas y no me considero un suicida por ello. Sin embargo, hace ocho años voté por un partido de izquierdas y me arrepentiré toda la vida. No es una pregunta, es un inciso por que pienso que es epoca de union y no de descalificativos (suicida lo es en este caso). Simplemente, me aburrí de mentiras y promesas incumplidas por parte de un gobernante de izquierdas.

Jesús Iglesias: Comparto que el gobierno del presidente Zapatero ha generado frustación y ha mentido a la sociedad, pero no tengo ningnua esperanza de que un gobierno de Rajoy no aplique las mismas medidas y nos cuente las mismas mentiras.

Antonio: Con la subida de la luz, el gas, la electricidad, la gasolina… ¿No cree que son muchos gastos en tiempos de crisis? ¿Qué propone IU para que no paguemos tanto?

Jesús Iglesias: El gobernador del banco de España, que en mi opininón es uno de los personajes más siniestros del país, mostraba su preocupación porque los salarios han subido en el último período. Pero no decía que el IPC ha subido un 3,8 en el mismo período, lo que significa que los trabajadores han perdido capacidad económica....

El gobierno de Zapatero, una vez más, ha sido débil ante las empresas de los servicios esenciales y les ha facilitado unas subidas excesivas de las tarifas. Nuestra respuesta pasa por mejores salarios y mayor contención en los precios de los suminstros esenciales

Ángel pregunta: ¿Debe lo público salvar las instituciones privadas, ya sean bancos o al Oviedo Club de Fútbol?l

Jesús Iglesias: Dedicar recursos públicos a salvar sectores completos, como se ha hecho en nuestro país, y hacerlo además sin recibir ninguna contraprestación, es una muestra de sumisión del poder político al poder económico...

Es inaceptable que la banca haya recibido ayudas de miles de millones de euros y mantenga el grifo de los créditos cerrados impidiendo la creación de empleo y mantenga, con amparo legal, el sistema de ejecución hipotecaria que priva a los ciudadanos de la vivienda sin liberarles de la deuda total contraída con el banco.

Vicente: Los jóvenes por fin nos estamos revelando, ¿cómo cree que puedo conseguir una vivienda con trabajados maratonianos y muy mal pagados?

Jesús Iglesias: Reconozco la dificultad pero, al menos, en Asturias hemos sostenido las ayudas al acceso a la vivienda, que han beneficiado a 26.000 ciudadanos. La manera lógica de acceder a la vivienda debe ser el alquiler, aunque se debe potenciar la fórmula de alquiler con opción a compra, para quien tenga esas jornadas maratonianas y acceda al alquiler...

Unos años después, si mejora su situación, pueda acceder a comprar la vivienda.

Rita: En este mes de marzo hemos liderado la pérdida de puestos de trabajos en el sector servicios. ¿Qué medidas se pueden tomar para revitalizar este sector?

Jesús Iglesias: El sector servicios se empezó a rehabilitar en abril, con consecuencia de que se incrementaron las contrataciones de la época estival. De alguna manera, ha relacionado el tiempo a que las contrataciones se unan a las del verano. En consecuencia de aquí a septiembre, el sector servicios mejorará su situación aunque hay que temer que en septiembre volverá a si situación...

Creo que hay que cambiar la concepción y que haya un mayor peso del empleo en empresas y menor en el sector hostelero, que es el que tiene mayor presencia en el sector servicios.

Ángel: ¿Castellano y asturiano son compatibles o complementarios?

Jesús Iglesias: Son necesarios. Por eso defendemos la oficialidad del asturiano, pero decimos que no tiene porqué ser el plagio de otras lenguas del estado. Es posible la oficialidad del asturiano, pero sin imposiciones.

Pepe: España está plagada de corruptos, ¿Por qué no dimiten y porque no sois mas transparentes?

Jesús Iglesias: Creo que el fenónemo de la corrupción se ha incrementado de forma exponenecial al calor de la burbuja inmobiliaria. Aquí creíamos que estábamos ajenos a él, pero ha crecido en los últimos tiempos...

Pero no quita que la mayoría seamos honrados. Es necesario incrementar los mecanismos de control. En Asturias hemos propuesto medidas como la publicidad de todos los contratos incluso los menores, porque permite una exigencia de las incompatibilidades entre intereses privados y públicos.

Raquel: ¿Cómo podemos mejorar la educación en Asturias?

Jesús Iglesias: Necesita recursos públicos y, por tanto, impedir que se apliquen ajustes sobre un sistema educativo que ha mantenido un nivel de calidad adecuado. Necesita incrementar de forma sustancial el 0,3 que solo cubre el 30% de las necesidades y hacerlo desde una gestión autonómica y delegar acomo hasta ahora en los ayuntamientos...

Necesita desarrollar la formación profesional y garantizar un acceso a la universidad que no esté dependiendo de la negociación de cada presupuesto año a año.

DiarioSigloXXI: Muchas gracias por participar, ¿nos puedes dejar un mensaje de despedida?

Jesús Iglesias: Agradezco los que participaron en el chat sus preguntas para darme la oportunidad de exponer las propuestas de IU y, de nuevo, solicitar el voto para Izquierda Unida como única garantía del Estado de bienestar y defender las políticas de ingresos sociales mediante una fiscalidad más justa.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris