Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   ESPECIAL CHARLAS DIGITALES ELECCIONES 22M   -   Sección:   Entrevistas

“Hemos hecho de Barcelona una ciudad con diversificación económica”

Assumpta Escarp, candidata (4) del PSC a la alcaldía de Barcelona
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 17 de mayo de 2011, 08:56 h (CET)
Desde que empezó la democracia, el PSC ha gobernado ininterrumpidamente en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal. Ante la amenaza de un cambio, la Teniente de Alcalde, Assumpta Escarp, tiene claro que “Barcelona no necesita alternancia, sino saberse adaptar a lo que necesita la ciudadanía en cada momento”. En cuanto a la solvencia económica del Ayuntamiento, la número cuatro del PSC afirma que es "uno de los más solventes de España".

Ir al especial Ver el calendario

De cara a las próximas elecciones, el objetivo es lograr “un índice de paro reducido y continuar con una Barcelona que apueste por la diversificación económica”. Además, señala que Hereu representa "la continuidad de los gobiernos progresistas ante una convergencia entre PP y CiU”.




Assumpta Escarp.

DiarioSigloXXI: Vamos a empezar ya.

Assumpta Escarp: Buenas tardes a todos.

Josep: Son campeones de España en fútbol y a lo mejor en Europa también lo sois. ¿En economía también sois los mejores?

Assumpta Escarp: Lo que nosotros hemos hecho es una ciudad con diversificación económica. Tiene turismo, pero no solo vive de turismo y tiene tecnología, pero no solo tiene tecnología. Por tanto hemos tratado de hacer una diversificación económica, por eso decimos que Barcelona está más preparada para salir de la crisis. El ayuntamiento de Barcelona es uno de los más solventes de España. En este momento su solvencia llega a que paga a 45 días a todos los proveedores.

Marina: Este es mi primer año como votante y tengo que decidir porque partido me inclino. Todo el mundo me dice que vote al PP o CiU, pero no lo tengo claro. Déme tres razones por las que votar a Hereu y no a Trias.

Assumpta Escarp: Hereu representa a los sectores más jóvenes de esta ciudad. Pero no solo eso, sino que Hereu representa la continuidad de los gobiernos progresistas ante una convergencia entre PP y CiU que puede romper el trabajo de estos años y, sobre todo, el trabajo de los últimos cuatro años y nos avala un futuro de solvencia y de rigor.

Pep Oleguer: El PSC ha estado en la alcaldía de Barcelona desde que se instauró la democracia, 32 años en total. ¿No sería bueno que hubiera alternancia de poder?

Assumpta Escarp: La democracia no, necesariamente, implica alternancia. El PSC ha ido adaptando sus políticas y programas a la evolución de la ciudad. Partimos desde nuestra tradición y lo que hemos hecho siempre, pero nos hemos ido adaptando a lo que la ciudad necesitaba. Por tanto, no es un tema de alternancia sino a saberse adaptar a lo que necesita la ciudadanía en cada momento.

Andrea: Soy usuaria del autobús. ¿Qué medidas proponen para mejorar el servicio de los autobuses de Barcelona?

Assumpta Escarp: El autobús está muy bien valorado por nuestros ciudadanos. Está en un 7,4, pero pensamos que hay que repensar el sistema. Trabajamos en un sistema de prestaciones. Una que tenga línea de mayor velocidad, una convencional de unión entre todos los radios y una de unión a equipamientos que tienen menor acceso que una línea convencional. Sobre esta línea estamos trabajando para que el bus sea una alternativa al coche privado.

Y todas estas líneas estarán unidas al metro de manera que consigamos la ínterconectividad entre todas las líneas de transporte público.

Subzero: ¿Cuál es la receta para disminuir el paro en Barcelona?

Assumpta Escarp: Es un problema global el paro y no es nuestra preocupación más importante porque no ha crecido aquí como en otros lugares. Apostamos por nuevas industrias, como agroalimentaria de tecnología de la información... Al mismo tiempo Barcelona puede invertir y vamos a destinar 50 millones anuales a fondos de inversión que permitan la creación de nuevos márgenes de ocupación.

Gossos pregunta: ¿Qué le parece que la Junta Electoral haya rechazado la denuncia del PSC contra los bomberos por delito electoral?

Assumpta Escarp: La junta electoral no ha rechazado la denuncia, ha tramitado a fiscalía esa denuncia. Lo que hace es elevarla a la fiscalía para que decida si es delito electoral. Lo que me parece grave es que en época electoral no se respecten los actos de campaña.

Anna: ¿Qué tenéis previsto para barrios como el de Gracia o el Raval?

Assumpta Escarp: En este último mandato hemos convocado 1000 nuevas plazas de policía urbano y básicamente el 70% lo hemos dedicado a los barrios, a policía de proximidad. Proponemos 600 nuevas plazas más para el nuevo mandato y, además, trabajamos en un programa transversal donde intervienen todos los gestores de esta seguridad. Además, solicitamos a los Mossos d´Esquadra que cumplan con los 1000 policías que le faltan a la ciudad.

Jean2323-Rock: ¿No es abusivo invertir 30 millones en Las Ramblas cuando hay otras necesidades más importantes?

Assumpta Escarp: Por la rambla de Barcelona pasan cada año 70 millones de personas. Solo con la cifra vemos el uso que tiene. Lo que queremos hacer en la rambla es facilitar que la gente pueda pasear y se va a hacer a plazos. Estos 30 millones tienen un plazo mientras se van acabando. Es más caro porque también se va a actualizar el subsuelo.

Roger: Quiero escolarizar a mi hijo en castellano, ¿en que colegio público de Barcelona lo puedo hacer?

Assumpta Escarp: En Cataluña existe una ley que establece que las horas de catalán y las horas de castellano en todas las escuelas públicas. Por tanto, cualquier escolarizado en un colegio público aprende los dos idiomas. Puedo hablar, por mi propia experiencia, porque tengo dos hijos que hablan perfectamente los dos idiomas.

jose Rodríguez: ¿Qué necesidades de agentes Mossos y Guardia Urbana tiene la ciudad y que han hecho ustedes para mejorar en este aspecto Barcelona?

Assumpta Escarp: 1000 en el último mandato, 600 para el próximo y la Generalitat debe poner 1000 mossos más. Está respondido antes.

Disss12: En las pasadas elecciones Montilla salió muy mal parado. ¿Temen que aquello fuera el prologo de lo que les puede suceder a ustedes? Supongo que habrán aprendido de aquello…

Assumpta Escarp: Creo que las elecciones autonómicas son distintas de las municipales. La gente sabe diferenciar y vota a los alcaldes, las propuestas que realicen... El PSC deberá realizar un proceso de reflexión y concluirá en octubre. Pero son diferentes elecciones. Aquí respondemos como gestores del ayuntamiento.

Rossi: ¿AVE o puente aéreo?
Assumpta Escarp: AVE. Porque permite trabajar mientras viajas, llegas al centro de la ciudad tanto en Madrid como Barcelona y es un sistema cómodo, fiable y permite la tranquilidad que el avión no te da. Son unos sistemas excelentes ambos pero prefiero, personalmente, el AVE.

Temaag10-00: En la manifestación de ayer se pedía una democracia real. ¿No da la impresión de que el actual concepto de democracia va por el mal camino?

Assumpta Escarp: Creo que la manifestación de ayer era una expresión de sentimiento y cualquier expresión es buena. Debemos reflexionar sobre si desde la transición hasta aquí hemos sabido responder a los deseos de democracia de la población.

Creo que se expresaba un cierto desánimo o desafección respecto la clase política y debemos dialogar con estos sectores.

Manu: ¿Cómo sería una Cataluña perfecta de cara al futuro? ¿Qué cosas que cree que han hecho mal y que se podrían mejorar? Sea sincera por favor...

Assumpta Escarp: De cara al futuro lo ideal sería una ciudad con un índice de paro reducido, es nuestra mayor preocupación y empeño. Continuar con que Barcelona apueste por esta economía diversificada y continuar garantizando los servicios básicos a todos nuestros ciudadanos y ciudadanas.

En este mandato han habido errores que se han corregido, como el referéndum de la diagonal. Pero lo importante es corregir y así se hizo.
Gerard0129821812: ¿Cómo nació su vocación por la política? ¿Qué político fue su referencia?

Assumpta Escarp: Yo empecé muy joven, en el que era el ICV actual, a través de las juventudes socialistas. Quien más me ha enseñado en política ha sido Pascual Maragall. Él tenía y tiene esa capacidad de responder y de analizar siempre anticipándose. Fue capaz de que la convocatoria de los JJOO podían cambiar la ciudad. Podía ilusionarse y generar pasión por la ciudad. Ha sido un gran maestro y un hombre de gran valentía, igual que lo está siendo ahora en su lucha contra la enfermedad.

Votanttt: ¿En que consiste la tarjeta rosa para los mayores de 65 años? A parte de mirar por los jóvenes, ¿qué nos pueden decir a los más mayores?

AssumptaEscarp: La tarjeta rosa, que la tiene un sector muy importante para empezar a partir de septiembre, es una tarjeta de ciudadanía. De prestaciones para nuestros mayores para acceder a bibliotecas, museos... Y sobre lo que creo que más importante, permite la movilidad de las personas de más de 65 años.

DiarioSigloXXI: Muy bien, pues si te parece Assumpta, puedes dejarnos un mensaje de despedida para finalizar.

AssumptaEscarp Que Barcelona continué con un gobierno progresista que garantice los servicios sociales y seamos capaces de parar esa oleada de recortes que se nos viene encima

DiarioSigloXXI: Muchas gracias por habernos acompañados, Assumpta. ¡Te deseamos mucha suerte de cara a las elecciones!

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris