Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Etiquetas:   Reportaje / Fútbol  

Un delantero de palabra

David Camín Martínez
Redacción
lunes, 21 de marzo de 2005, 04:22 h (CET)
"Me marcho, pero cuando me recupere, regresaré a San Sebastián para triunfar en la Real". Triste pero, al mismo tiempo, confiado en el futuro y seguro de sus posibilidades. Así se mostraba Nihat Kahveci en el ya lejano enero de 2002, cuando, tras ser sometido a un primer reconocimiento médico por parte de la Real Sociedad, hubo de regresar a Turquía antes de hacerse oficial su fichaje por la Real Sociedad.

"Estoy seguro de que lo haré. La gente en estos momentos piensa y dice muchas cosas sobre mí. Es normal, pero yo sé que volveré para triunfar", anunciaba entonces el delantero de la Real Sociedad que, tres años después y tras marcar 51 goles en 100 partidos de Liga con la camiseta 'txuri urdin', ha conseguido, siempre con la humildad como lema -el primer dinero que ganó lo invirtió en una casa y un coche para sus padres- y sin levantar nunca la voz, no sólo acallar las críticas que su fichaje originó en un principio sino que en toda Guipúzcoa se haya abierto un debate sobre si la discutida directiva de los de Anoeta debe hacer un sobreesfuerzo económico para renovar a un jugador que es el ídolo de los aficionados realistas.

Cuando CSKA de Moscú, Liverpool, Chelsea, Valencia parecen pelearse por contar la próxima campaña -algunos como los moscovitas incluso parecen quererlo para mañana mismo- con uno de los delanteros de moda en Europa, pocos parecen recordar los durísimos primeros meses que el de Estambul, con únicamente 22 años, tuvo que vivir en la capital guipuzcoana.

Acierto de Toshack
De la mano de Toshack, Nihat llegó a San Sebastián en el mercado invernal de la temporada 2001/02. La Real, como ha venido acostumbrando las últimas campañas, a excepción de la del subcampeonato en la 2002/2003, coqueteaba una vez más con el descenso. En Zubieta, muchos aficionados veían la llegada del otomano como un nuevo capricho del galés, que siendo entrenador del Besiktas y atendiendo a su asistente, Fuat Yaman, hizo debutar en la Liga turca 97/98.

En cinco temporadas con el conjunto otomano, Nihat marcó 27 goles en 115 partidos, pese a jugar normalmente de extremo. Los seis goles que marcó en 13 partidos a principios de la temporada 2001/02 y la confianza que Toshack tenía depositada en él le acercaron a Donosita a cambio de 5 millones de Euros. Era el fichaje más caro en la historia del club y para entonces Toshack, en su tercera aventura en San Sebastián, ya era cuestionado por buena parte de la afición.

Los malos presagios sobre las prestaciones del menudo jugador parecían hacerse realidad. Únicamente logró un gol ante el Rayo Vallecano y tras la destitución del galés y la llegada de Roberto Olabe al banquillo apenas apareció en las alineaciones. Acabó la temporada con ese único tanto y habiendo participado únicamente en 11 encuentros. Todavía hay quien recuerda en San Sebastián cómo se sorprendieron todos cuando el seleccionador turco Senol Günes apostó por llevar a Nihat al Mundial de Corea y Japón en detrimento de Tayfun, por entonces todo un ídolo entre los habituales a Anoeta.

Su escasa aportación en la Real y su prácticamente testimonial (únicamente participó en dos partidos) con la otomana que terminó tercera en el Mundial dispararon los rumores sobre su venta. El Fenerbache mostró mucho interés aquel verano del 2002 pero Nihat, nunca se sabrá si a su pesar, continuó en San Sebastián. Desde luego, es seguro que no se arrepiente de haber seguido jugando en Anoeta.

Explota con Denoueix
La siguiente campaña, con el francés Denoueix en el banquillo, un tipo que le reubicó como segundo delantero, llegó no sólo su explosión sino la de todo el equipo que acabó logrando el subcampeonato. Nihat se ganó a la afición desde el pitido inicial de la temporada. Logró dos de los cuatro goles que los donostiarras endosaron al máximo rival, el Athletic, en el arranque liguero. El restó de la temporada sirvió para engordar sus estadísticas. 23 goles en 35 partidos de Liga y el escaparate de la Champions la campaña siguiente. Ya entonces, en vísperas de acudir a Estambul para enfrentarse al Galatasaray, el entrenador de los leones de Estambul, Fatih Terim, vaticinaba: "En mi opinión Nihat Kahveci es el jugador más importante del equipo español".

Palabras que con el paso del tiempo han cobrado más fuerza si cabe. Esa temporada Nihat logró, en 32 partidos de Liga, 14 goles más. La importancia del de Estambul en el conjunto de Anoeta se ha hecho más palpable si cabe esta campaña, ya sin Xabi Alonso en el equipo. El domingo, Nihat celebró en Santander su partido centenario con la Real y logró dos goles más -ya suma 13 en esta Liga-, con los que supera ya el medio centenar. Puede haber sido el último encuentro y los últimos goles del turco con la Real. Desde Moscú, algo que la Real ya se ha apresurado a desmentir, dan por hecho su fichaje para esta misma temporada.

En San Sebastián los aficionados confían en la palabra de Nihat. Si en enero del 2002 vaticinó aquello de "me marcho, pero cuando me recupere, regresaré a San Sebastián para triunfar en la Real", ahora esperan que se cumpla lo afirmado por el jugador la pasada semana. "Si el club no tiene dinero no será fácil renovar, pero hasta verano no voy a tomar ninguna decisión. He oído algunos rumores por ahí, pero no sé si son asuntos serios. Por lo menos en medio año no puedo ir a ningún sitio, por lo que quiero jugar bien y aportar más que nunca. Estoy muy tranquilo y no hay ningún problema con el club".

Su velocidad con el balón en los pies, su obsesión y su facilidad cara al gol, son sus señas de identidad. Las que le han hecho convertirse en un ídolo de Anoeta. La afición de la Real espera que el turco las conjugue con su palabra. La próxima temporada todos sabemos que no vestirá la 'txuri urdin', pero eso es comprensible y aceptado por el aficionado realista.

Noticias relacionadas

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris