Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Boxeo

Etiquetas:   Histórico   -   Sección:   Boxeo

Carlos Monzón: de la gloria al infierno

Boxeando.com
@Boxeando
lunes, 16 de mayo de 2011, 08:28 h (CET)
Nacido en la provincia de Santa Fé el 7 de agosto de 1942, Carlos Monzón fué, y sigue siendo, el boxeador argentino más reconocido a nivel, tanto local, como internacional.




Carlos Monzón.

Quinto hijo del matrimonio conformado por Roque Monzón y Amalia Ledesma, tuvo que abandonar sus estudios cuando cursaba tercer grado debido a la mala situación económica que pasaba la familia.

Entre los trabajos que realizaba para ayudar a su familia, Carlos Monzón fué canillita, sodero y repartidor de leche, entre otras cosas. Al mismo tiempo que trabajaba, comenzó a frecuentar los gimnasios de boxeo donde empezaría a participar de los torneos locales.

Como boxeador amateur, Monzón peleó durante tres años: su primer combate lo realizó el 2 de octubre del año 1959 y el último el 12 de diciembre de 1962.

El Club Sportivo Ben Hur de Rafaela, fué testigo de su primer combate como boxeador profesional, en el cual le ganó a Ramón Montenegro por ko en el segundo round el 6 de febrero de 1963.

Luego de ocho combates en el campo del profesionlismo, de los caules siete los ganó y uno no tuvo decisión, pierde su primera pelea ante Antonio Aguilar en el Estadio Luna Park, por puntos en diez vueltas.

Sería el mítico Luna Park el escenario de su consagración como Campeón Argentino de los medianos cuando el 3 de septiembre de 1966, vence a Jorge Fernández, "El Torito" de Pompeya, en doce vueltas y por fallo unánime.

Paradojas del boxeo, sería también "El Torito" de Pompeya, el rival contra quien se consagraría al año siguiente (10/06/67), como Campeón Sudamericano, en la misma categoría.

De la mano de Amilcar Brusa el momento cumbre en la vida de este boxeador que destruía a sus rivales producto de la fuerza de sus golpes, llegaría en 1970, presisamente, el 7 de noviembre de ese año. Aquel día, quien lo sufriría sería el italiano Nino Benvenuti. Monzón, en el asalto doce de una pelea programada a quince, lo noquea de manera espectacular (en el rincón mismo del italiano) y se consagra Campeón Mundial mediano en el Palazzetto dello Sport de Lazio (Roma).

Como Campeón del Mundo, Monzón defendió el título en catorce ocaciones y dentro de sus rivales figuran: el propio Nino Benvenuti (1971), Emile Griffith (1971 y 1973), Denny Moyer (1972), Jean Clude Bouttier (1972 y 1973), José "Mantequilla" Nápoles (1974), Tony Mundine (1974), Tony Licata (1975), Gratien Tonna (1975) y Rodrigo Valdéz (1976 y 1977).

Fuera del ámbito del boxeo, carlos Monzón incursionó en el mundo del espectáculo. En el año 1974 filmó con la actriz Susana Giménez la famosa película "La Mary", en la cual comienza un romance entre ambos.

Así como conoció la Gloria, este exelente púgil también conoció el "infierno": el 14 de febrero de 1988, luego de una violenta discusión con Alicia Muñiz (su esposa y madre de uno de sus hijos), es acusado de matarla tirándola desde el balcón de la casa que ambos compartían en la ciudad de Mar del Plata.

En el juicio llevado a cabo en su contra fué condenado a la pena de once años de prisión, bajo la carátula de homicidio simple.

En el año 1995 y en una de las salidas transitorias de las que tenía beneficio, el 8 de enero muere en un accidente automovilístico en la localidad de Los Cerrillos (Pcia. de Santa Fé).

En su etapa en la cárcel, entre las visitas que recibió, figuran las de Nino Benvenuti, Mickey Rourke.

Considerado uno de los deportistas más importantes dentro de la rica historia de Argentina, Carlos Monzón dejó un récord de 87 peleas ganadas (59 de ellas por ko), 3 caídas y nueve empates. Daniel De Bonis

Noticias relacionadas

Pedagogía Boxística II

Isaac Real “Chaca” perdió a los puntos ante el campeón francés Cedric Vitu el título europeo

El presidente turco Erdogan, Clinton y Billy Cristal homenajearán a Ali en funerales

Ali fue un héroe para muchos musulmanes en Estados Unidos

Muere la leyenda del boxeo Mohamed Alí

A los 74 años, después de 32 luchando contra el parkinson

Un "Monstruo" llamado Naoya Inoue

La vulnerabilidad en Mayweather

“Esto ya no me apasiona. Sólo es trabajo.” (Floyd Mayweather Jr)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris