Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

Gürtel: Prisa no hay

De seguir así, es muy posible que no haya juicio por el caso Gürtel por falta de personas a las que juzgar, pero en cualquier caso la justicia siempre podrá juzgar al juez Garzón

Al que tuvo lo que hay que tener para intentar que una panda de chorizos no se llevaran el dinero impunemente
Pascual Mogica
lunes, 16 de mayo de 2011, 08:26 h (CET)
No creo que alguien pudiera haberse extrañado cuando el juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justica de Madrid (TSJM), dijo que se abriría juicio por el caso Gürtel tras las elecciones del próximo día 22. Una vez sentados en el banquillo el juez Garzón y el portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, ¿qué prisa hay?

Pero que nadie crea que tras el día electoral se va a juzgar el caso con rapidez, no, ¡qué va!, pasará el verano y no habrá dado comienzo el juicio y pasado el verano y dada la proximidad de las elecciones generales, en marzo de 2012, la cosa se pospondrá hasta que se celebren esos comicios. Pero dudo de que pueda celebrarse el juicio porque creo de de aquí a que se celebre es muy posible que no quede ningún imputado, y no lo digo porque hayan podido pasar a “mejor vida”, primero porque no se van a morir ni se lo deseo, además algunos de ellos se están dando “la buena vida” desde hace bastante tiempo, son muchos los millones que han circulado de aquí para allá, y en segundo lugar porque no hay más que ver en que dinámica se ha entrado: En la eximir de culpa a algunos de los presuntos implicados, de ahí que me atreva a insinuar que no habrá culpables a los que juzgar, no hay más que ver que hace unos días se dejaba libre de posible “pecado” a Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP, por que el presunto delito había prescrito. Asimismo el juez, Antonio Pedreira, ha excluido también a tres parlamentarios del PP, Luís Bárcenas, Jesús Merino y Gerardo Galeote, de la investigación por la adjudicación en 2002 de una variante en la localidad de Olleros de Alba. El mismo criterio ha aplicado con dos ex abogados de Correa, el capo de la Gürtel. Con estas decisiones a uno le entra la sensación de que a la vista del próximo día 22 se intenta “quitarle presión” al caso Gürtel, el mayor escándalo por corrupción que se ha dado en España desde que la democracia se asentó en nuestro país. Está claro que si se consigue rebajar esa “presión” será el Partido Popular el que salga favorecido ya que con estas exclusiones la gente, el votante, puede llegar a pensar que el caso Gürtel fue un invento del juez Garzón, y esto puede tener consecuencias favorables para el PP en los resultados electorales.

De seguir así, repito, es muy posible que no haya juicio por el caso Gürtel por falta de personas a las que juzgar, pero en cualquier caso la justicia siempre podrá juzgar al juez Garzón. Al que tuvo lo que hay que tener para intentar que una panda de chorizos no se llevaran el dinero impunemente. No sé porqué me viene a la memoria lo que costó y se pagó a los creadores de la trama por el altar que se construyó en Valencia para la visita del PaPa: ¡Seiscientos mil euros! Nada, una bicoca. Cien millones de las antiguas pesetas solamente. ¿Con que clase de material se construyó? Es de suponer que este “monumento” no se destruyera para que los valencianos y los que visitan Valencia, lo puedan admirar, aunque a lo mejor fue “depositado” en alguna escombrera. Al fin y al cabo que son 600.000 euros en el conjunto de los cientos y cientos de millones de euros que se barajan en el caso Gürtel. Nada. Calderilla. De todos modos el humilde Benedicto XVI tuvo ocasión de oficiar la misa instalado en un “modesto” altar que “solo” costó cien millones de las antiguas pesetas. Jesucristo, era más modesto. Pero los tiempos cambian y las personas, cada día que pasa, somos más “presuntuosas”. Se trata de aquello que dice: “Como vistes pareces”. Pero sabido es eso otro que señala que “El hábito no hace al monje”.

Noticias relacionadas

El olvidado crimen de lesa patria

Entre el PP y JxSí están haciendo de este país un total desastre

El progreso de estos tiempos

18/10/2017 00:00:23

¿De qué depende la auténtica calidad de vida en la vejez?

La esperanza de que las cosas podrían mejorar alguna vez, va esfumándose sobre todo entre los jóvenes

El buen pastor

Una persona si no es guiada por el Buen Pastor está expuesta a ser absorbida por un extremismo ideológico

Puigdemont no cede

La carta de Puigdemont a Rajoy es más de lo mismo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris