Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   Crítica de televisión   -   Sección:   Televisión y Medios

Abuelos

Javier Esparza
Redacción
sábado, 2 de abril de 2005, 22:27 h (CET)
Una imagen espantosa: los reporteros de 'CQC' asaltan a Fraga en no sé qué acto oficial; el programa hace mofa de su vejez dibujando en el cuello del anciano una llave como las que dan cuerda a los muñecos; el escarnio se completa con la ofrenda de un preservativo. Éste, genio y figura, responde al reportero con un «métaselo usted donde le quepa», para gran escándalo de los chicos de negro.

Cualquier otro abuelo hubiera respondido con esa sonrisa bobalicona que se nos queda cuando nos topamos en la calle con una cámara de televisión. De la anécdota subrayamos el dibujo de la llavecita: eso no es una crítica política, es una sátira cruel de la vejez. En un registro semejante podríamos anotar los escandalizados comentarios que suscita la imagen de Juan Pablo II, atrapado en la inevitable decadencia física de la edad.

En líneas generales, la imagen de la vejez que aparece en la televisión es un poco hipócrita. Por un lado, hablamos a todas horas de lo bueno que es envejecer con salud y promocionamos sin cesar la figura del abuelete que gasta sus últimos años bailando en aparthoteles del Levante, consumiendo productos ricos en omega 3 y usando gafas con monturas al aire; por otro, sin embargo, vetamos que ese mismo abuelete se dedique a la política porque nos espanta la imagen de la decrepitud.

Lo peor es que ni la propaganda tonta del viejo saludable ni el veto de principio al anciano activo tienen que ver con la situación real de eso que antes se llamaba tercera edad. Parece que el único lugar apto para los viejos es el de gozadores terminales en un nicho comercial. Es particularmente interesante observar que ha desaparecido la figura del 'abuelo consejero'. Si no me equivoco, la última vez que este tipo apareció en escena fue con el abuelo de 'Médico de familia'. Después de eso, hemos visto ancianos con problemas adolescentes (en 'Ana y los siete') o con comportamientos de peña gamberra (en 'Aquí no hay quien viva'), pero nada que ver con algo que pueda llamarse función social. Tenemos a los viejos fuera de sitio. Es la primera vez que eso pasa.

Noticias relacionadas

Héctor Fernández presentará 'Radioestadio' en Onda Cero la próxima temporada y Alberto Pereiro, 'La brújula del derporte

13TV prescinde de Alfredo Urdaci, María Pelayo y Nieves Herrero

Deja los informativos en manos de José Luis Pérez

Atresmedia acuerda la adquisición de Smartclip Latam

Comercializadora del mercado de la publicidad digital

Eurovisión fue lo más visto del sábado con una cuota del 28,6%

4,4 millones de espectadores

La oposición pide a RTVE mejoras para llegar a niveles de audiencia previos a la crisis

Hacen un llamamiento a acabar con la externalización
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris