Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Curiosidades   -   Sección:  

Viernes 13, el peor día de la cultura anglosajona

El origen de este mal fario se remonta a un hecho del año 1307 en el que los Templarios, acusados de prácticas paganas, fueron perseguidos por la Inquisición
Manuel Monfort
viernes, 13 de mayo de 2011, 11:21 h (CET)



Tal día como hoy, despierta mala fama entre los habitantes del Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Los estudiosos de las supersticiones señalan que el origen del viernes 13 se debe a un evento histórico que data del Siglo XIV.

El viernes 13 de octubre de 1307, la Santa Inquisición, por orden del Rey Felipe IV de Francia, persiguió a los Caballeros Templarios por toda Europa, acusándolos de actividades que atentaban contra la cristiandad: herejía y prácticas paganas. Por ello, fueron asesinados o quemados en la hoguera ante el Papa Clemente V, al que las voces acusaron de no llevar un proceso justo.

En ese tiempo, los Templarios poseían grandes riquezas y, además, eran los principales acreedores y prestamistas de Europa. La rumorología afirma que Felipe IV, su captor, tenía una gran deuda con ellos que le era, prácticamente, imposible de afrontar. Es por ello que decidió capturarlos y acusarlos ante el mismísimo Vaticano.

La trascendencia que tuvo este hecho fue tan grande que se consideró el viernes 13, día de la captura y ejecución de los Templarios, como un equivalente de terror y mala fortuna en los países anglosajones. De hecho, así es como se empezó esta tradición.




Jason, el famoso asesino de las películas de 'Viernes 13.


Viernes 13 en el cine: Jason
Esta fecha no solo ha servido de inspiración en el ámbito superticioso, sino que también ha dado pie en el cine para crear una gran saga de terror, denominada también ‘Viernes 13’. Dicho film se ha convertido en uno de los grandes clásicos e incluso se han hecho hasta diez partes, más otra en la que Jason, el Némesis de "Viernes 13", se enfrenta a Freddy Kruger, otro de los mitos del género de terror.

El número 13 en la historia
Esta cifra siempre ha estado ligada a la mala suerte y, desde tiempos remotos, los estudiosos han encontrado diversas relaciones negativas. Hay ejemplos que así lo atestiguan: en la última cena de Jesucristo trece fueron los comensales; por otro lado, la mística judía y las leyendas nórdicas se ponen de acuerdo en la existencia de espíritus malignos, en un total de trece precisamente; y también ya se sabe que ese es el número del Anticristo...

Martes 13 en España y Latinoamérica
En los países de habla hispana, el mal fario también evoca también el día 13 pero, concretamente, se extiende en martes en lugar de viernes. En Italia, por su parte, no se desea que el calendario marque un viernes 17.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris