Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La escuela como complemento y prolongación de la educación familiar

Enric Barrull Casals (Girona)
Lectores
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de mayo de 2011, 10:18 h (CET)
“Si bien la familia es el medio natural y afectivo con mayores responsabilidades en la educación de los hijos, sin embargo, por sí sola, es incapaz de ofrecer al niño y al joven toda la ayuda que necesita en su proceso educativo”. La escuela, como complemento y prolongación de la educación familiar, es el instrumento institucional que la sociedad se da a sí misma como lugar de formación integral mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura. En la escuela, los jóvenes se preparan para abrirse a la realidad y formarse como personas y así poder aportar su contribución al bien de la comunidad. Sin embargo, son muchas las voces que hoy, ante el desconcierto educativo, se alzan exigiendo una verdadera educación integral que no se reduzca a los aspectos meramente técnicos y funcionales.

Cuando se rehúsa aceptar la visión trascendente del hombre, declarándole soberano de sí mismo, principio y fin inmanente de su existencia y fuente única de las normas éticas que han de regir su conducta privada y pública, se termina por perder el valor de la libertad responsable como su objetivo pedagógico primero. Se concluye, en último término, con la opción tecnócrata de una educación al servicio del puro progreso económico. Estos días, el Presidente del Gobierno en funciones, Sr. Pérez Rubalcaba, ha afirmado que la ley de “Igualdad de trato y no discriminación” será presentada al Parlamento antes del 30 de junio y aprobada en esta legislatura. Se trata de una ley que pretenden impedir que los padres puedan ejercer la libertad de elección de centro educativo para sus hijos, puesto que discriminará las escuelas de educación diferenciada.

Noticias relacionadas

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris