Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Baloncesto / Copa del rey   -   Sección:  

Unicaja estrena su palmarés nacional tras doblegar a un Real Madrid que nunca se entregó a su suerte (80-76)

Redacción
miércoles, 23 de febrero de 2005, 00:53 h (CET)
El Unicaja inscribió por primera vez en su historia su nombre en el palmarés de campeones de la Copa del Rey al derrotar (80-76) en la final de Zaragoza a un Real Madrid que plantó batalla hasta su último respiro.

Redacción / Agencias
Después de muchos años dentro de la elite del baloncesto español, los malagueños alcanzaron, en su primera final copera, el ansiado título que se les había negado en dos ocasiones en la Liga ACB, y tuvo que ser de la mano de todo un especialista, el italiano Sergio Scariolo al mando desde el banquillo.

No lo tuvieron nada fácil, eso sí, los andaluces ante un Real Madrid que se negó en todo momento a entregarse a su suerte y que luchó hasta el final por un título que se le niega ya por decimotercer año. Los 14 puntos de ventaja que llegaron a tener mediado el segundo cuarto no fueron nunca aval suficiente ante un conjunto blanco que se levantó una y otra vez, con un Bullock tocado por la inspiración.

El inicio fue un concierto de solo por parte de Bullock, decidido a acaparar el título y el 'MVP'. El estadounidense firmó 9 de los 11 primeros puntos de los blancos, con una serie además perfecta en el tiro. El Real Madrid así mantuvo el tipo en el marcador (9-11).

Pero Unicaja es mucho equipo y puso sobre la pista todas sus armas, que son muchas y variadas. Con Herrmann en el banquillo de principio y con Garbajosa más centrado en labores defensivas con Felipe Reyes, fueron Fran Vázquez, diciendo por fin presente en esta Copa en todo su esplendor, y Risacher los que respondieron con rotundidad a un Bullock que se veía muy solo en el ataque madridista.

Cuando el americano comenzó a tener más problemas para ver aro nadie dio un paso adelante en los de 'Boza' Maljkovic y los malagueños lo aprovecharon para abrir la primera brecha. Desde el 9-11 los blancos apenas vivieron de un triple de Bennett y Unicaja, donde J.R. Bremer tomaba el relevo desde el perímetro a Risacher, hacia un parcial de 17-3 y llevaba su renta hasta los 14 puntos (33-19).

EL MADRID SE AGARRA A SU DEFENSA
Maljkovic intentó recomponer a su equipo desde la defensa, con la presencia del belga Axel Hervelle y Pat Burke, y, al menos, consiguió tapar en parte la herida. Los madridistas, donde empezaron a aparecer más hombres como Sonko o Burke en ataque, pararon el aluvión ofensivo de los malagueños. Bullock resurgió a última hora para dar un poco más de vida a su equipo al descanso (40-34).

El Real Madrid prosiguió en su esfuerzo por recortar distancias, aunque cada vez que se acercaba recibía el castigo de un triple de Unicaja. Sin embargo su defensa empezaba a superar a un ataque de los malagueños que sufría ya mucho para sumar puntos.

El cambio a defensa en zona por parte de Maljkovic terminó por cambiar el panorama del partido. Unicaja no encontraba ideas a la hora de atacar y sus lanzamientos no daban con el premio de la canasta. Esto hizo que el Real Madrid se reenganchara definitivamente para el último asalto (53-52, min. 30) a la lucha por la Copa.

Los madridistas, aún así, no eran capaces de terminar de meter el miedo en el cuerpo a su rival y culminar su remontada, a pesar de contar con el último ataque del tercer cuarto para lograrlo.

Maljkovic ya quemó todas sus naves con la entrada de un Bullock que había visto los últimos minutos en pista en busca de encomendar a sus manos toda su suerte. El americano respondió y volvió a dar una vuelta de tuerca más al marcador (61-60, min. 35).

La irrupción de Berni Rodríguez, con sus ocho puntos en el cuarto final, y dos triples de Jorge Garbajosa, que olieron a puntilla, pusieron de nuevo las cosas muy cuesta arriba (70-64) para un Real Madrid que se negaba a entregarse. Un triple de Bennett dio el último aliento a los blancos, pero un tiro libre de Berni a dos segundos del final dejaba claro (80-76) que el campeón ya tenía nombre: Unicaja, curiosamente el último en clasificarse para la cita.

FICHA TECNICA.
UNICAJA:
Cabezas (2), Bremer (17), Risacher (13), Fran Vázquez (9) y Garbajosa (17) --cinco inicial--; Sánchez (4), Tabak (-), Pietrus (2), Herrmann (7) y B. Rodríguez (9).
REAL MADRID:
Bennett (17), Sonko (8), Bullock (28), F. Reyes (2) y Burke (8) --cinco inicial--; Fotsis (2), Gelabale (8), Hervelle (-) y Herreros (3).
ARBITROS:
Martín Bertrán, Arteaga y Pérez Pérez. Eliminaron por cinco faltas personales a Sonko (min. 32), por el Real Madrid. Técnica al entrenador del Unicaja, Sergio Scariolo (min. 3).
PABELLON: Príncipe Felipe.10.644 espectadores.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris