Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Internacional / Siria   -   Sección:   Internacional

Una pincelada sobre Siria

La historia y gobierno sirios explican algunas de las circunstancias cruciales que acontecen en este país en particular y en Oriente Medio en general
Redacción
viernes, 13 de mayo de 2011, 06:43 h (CET)
El Reino Árabe de Siria fue creado en 1920 por Faisal bin Husein, y aunque fue despedazado por franceses y británicos pocos meses después, se extendía por la actual Siria, Líbano, Jordania, Israel, los Territorios Palestinos, partes de Irak y Turquía. Oriente Medio era Siria, y Siria era Oriente Medio.

Javier Arrieta / Analista internacional

Se podría decir que la secesión en 1961 de la República Árabe Unida que conformaba junto a Egipto desde 1958 fue el elemento desencadenante de la llegada al poder del Partido Árabe Socialista de Resurrección. La formación revolucionaria también conocida como Partido Baaz se aprovechó de la enorme inestabilidad imperante para instaurarse en 1963. Este partido, perteneciente al llamado Frente Nacional Progresista, paraguas de otras formaciones que da una apariencia de multipartidismo, instaló como una de las primeras medidas la Ley de Emergencia, suspendiendo la mayoría de los derechos constitucionales bajo el pretexto de un estado de guerra con Israel y de la amenaza terrorista. Una Constitución que se encuentra en una red legislativa mezcla de normas otomanas, francesas e islámicas y que exige que el presidente sea musulmán y que este partido esté en el gobierno.

Desde 1973 el gobierno del país sufrió un golpe intra-partido para rectificar los principios del mismo que reconvirtió el gobierno hacia lo civil y el regionalismo, un debilitamiento importante tras la Guerra de 1967 y sobre todo un duro cuestionamiento de su liderazgo fruto de la retirada de las fuerzas sirias enviadas para ayudar a la OLP de Yasir Arafat en las hostilidades del Septiembre Negro con Jordania. Hasta que en ese mismo año 1970, en el mes de noviembre, el Ministro de Defensa Hafizal al-Asad dio un golpe militar y se hizo con el poder. Muestra de la manera de proceder del aparato gobernante que se instauró es el resultado de la insurgencia que los Hermanos Musulmanes protagonizaron a partir de 1976 hasta 1982, año en que más de 10.000 personas fueron asesinadas en Hama. Y desde entonces toda manifestación pública permaneció muy limitada. La importancia de la OLP no acaba allí, pues aterrizó en el fragmentado vecino y también sectario Líbano, comenzó la guerra civil y Damasco acudió en ayuda de los cristianos maronitas que dominaban el país. Una historia de influencia e intereses que aun continúa a día de hoy.

Si se analiza el gobierno sirio se comprenden muchas cosas de este país. El presidente es comandante en jefe de las fuerzas armadas, una de las más numerosas de la región gracias al entrenamiento, material y financiación soviéticos y la importante inyección financiera fruto de la ayuda recibida por Damasco de los Estados del Golfo Pérsico a raíz de su participación en la Primera Guerra del Golfo contra Sadam Hussein, lo que le dota de una omnipresencia en materia de seguridad y defensa, algo absolutamente esencial en Oriente Medio.

Nada más morir Hafizal al-Asad en el año 2000, el Parlamento redujo la edad para ser presidente de 40 a 34 años y su hijo Bashar -que no era el llamado a sucederle, si no su hermano mayor fallecido- se impuso en unas elecciones sin oponente con el 97% de los votos, lo que se repitió siete años después, en el primer caso de presidencia heredada en el mundo árabe.

Durante las primeras etapas de gobierno se buscó una cierta apertura, incluyendo a los medios de comunicación, un debate político, o libertad de expresión y pluralismo; pero la alarma causada en el seno del ejército, el partido y la minoría alauita dominante revirtió la tendencia.

A día de hoy la censura es total; el gobierno y el partido controlan los medios, no está permitido criticar al presidente o su familia, las cadenas de televisión y radio privadas no pueden hablar de política, y los extranjeros rara vez están acreditados para trabajar en suelo sirio.

Aunque el régimen otorga a las minorías religiosas y a los granjeros, entre otros grupos, cierta participación en el aparato burocrático en permanente expansión para ganar lealtad; la secta minoritaria del Presidente, los alauítas, de la que forma parte y le es leal, ostenta los cargos militares y de los aparatos de seguridad más importantes, por lo que poseen gran influencia sobre el partido gobernante y cuentan con los recursos económicos. Así mismo concentran la mayoría de las decisiones básicas y apenas hay rendición de cuentas, menos aún hacia la población.

Los cuatro grandes servicios secretos y las unidades militares mejor equipadas, como la Guardia Republicana, están en manos de alauíes, muchos de ellos emparentados con la familia del presidente al-Asad, que también pertenece a esa confesión. Incluso en el Ejército convencional, que cuenta con unos 200.000 hombres, el 80% de los oficiales son alauíes.

Desde hace más de 40 años los alauíes, cuyo conocimiento está reservado a la aristocracia masculina, controlan Siria. El colonizador francés ya les mimó hasta 1946, para contener al nacionalismo árabe de los suníes, y su retirada del país conllevó su marginación. Apostaron entonces por alistarse en el Ejército para lograr su promoción social, que culminó con la llegada al poder en 1970, mediante un golpe de Estado – el de Hafizal al-Asad.

Según numerosos conocedores de los entresijos sirios, el presidente está maniatado por una vieja guardia inmersa en el sistema desde tiempos de su padre. Un ejemplo de la relativa debilidad del jefe del Estado es que durante los disturbios que acontecen desde hace semanas en su país se han obviado en ocasiones sus órdenes de no disparar a la multitud, según señalan algunas fuentes.

Noticias relacionadas

El ministro de Interior de Francia revela que los terroristas de Cambrils estuvieron en París

"Este grupo vino a trabajar a París pero volvieron rápidamente"

Puigdemont invita a la CUP a "replantearse" acudir a la manifestación

Invita a todos a acudir el sábado

Trump vuelve a culpar a los dos bandos de la violencia en Charlottesville: "No todos eran neonazis"

Recrimina a la "izquierda alternativa" la violencia con la que respondieron

Reino Unido propone a la UE mantener una "unión aduanera temporal" tras el Brexit

El Ministerio para la Salida de la UE ultima un informe al respecto

Santos pide a Pence que descarte una intervención militar en Venezuela

Pence ha asegurado que Estados Unidos utilizará todo su poder económico y político para descartar una nueva dictadura
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris