Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Perú   -   Sección:   Internacional

Los más olvidados en las elecciones peruanas

El 4% de los votantes vive fuera de Perú
Isaac Bigio
jueves, 12 de mayo de 2011, 09:27 h (CET)


Hasta el momento ningún candidato o encuestadora visita a los Peruanos del Exterior (PEX), quienes conforman el 4% del padrón electoral y quienes pueden decidir, como pasó en Italia 2006, al ganador en una justa tan ajustada.

En sus respectivas webs Humala y Fujimori han delineado sus planes para los PEX, pero todos con puras generalidades que no calan en este sector, el mismo donde en la primera vuelta los votos blancos-nulos ganaron y la suma de los dos finalistas no llegó ni al tercio de los votos.

Ni Fuerza 2011 ni Gana Perú proponen que haya congresistas para la diáspora. Los expatriados de Colombia tienen uno, los de Ecuador tuvieron al 5% de su constituyente y tienen hoy al 5% de su asamblea y los de Italia tienen 6 senadores y 12 diputados.

Los limeños que viven al norte de Ancón o los que residen en el aeropuerto de Lima eligen a sus propios congresistas (los de Lima provincias o los del Callao), pero los 3 a 4 millones de PEX que viven todos a más de mil kilómetros de ésta deben votar por los 36 congresistas de Lima metropolitana, ninguno de los cuales hizo o se halla hoy haciendo campaña en el extranjero.

Ni Keiko ni Ollanta plantean crear un vice-ministerio para los PEX, ni qué hacer con los actuales consejos peruanos o bajar las altas tasas que tiene que pagar un PEX por sus trámites para el Perú o si quiere vender una propiedad en su patria.

¿Cómo ellos proponen que el Estado ayude a los cientos de miles de PEX que deben vivir semi-clandestinos por no tener papeles? ¿Cómo hacer que se validen sus materias estudiadas o que tanto peruano con título universitario no siga madrugando limpiando oficinas? ¿Cómo quieren hacer para revertir el hecho que hoy cada vez se sigan pidiendo más y más requisitos para dar visas a quienes quieren ir a visitar a Europa, y Norteamérica, aunque sea para ver a sus hijos o padres?

Keiko escribe: “El Estado Peruano no ha tenido una política consistente de hacer respetar esos derechos ante los Estados donde residen nuestros compatriotas. Los Consulados Peruanos, tampoco han sido promotores del dialogo (sic) entre los PEX y el Estado Peruano, y en general las políticas consulares ó diplomáticas no contemplan ni la infraestructura adecuada para atender las urgentes necesidades de los PEX, ni la promoción de la defensa de sus derechos.”

Eso no es solo una crítica a los candidatos cuyos votos requieren (a Toledo y PPK quienes crearon los consejos peruanos) sino al del gobierno de su padre (en el que ella fue primera dama), pues en los noventas se revirtió la situación migratoria de los peruanos (hasta Fujimori ningún país europeo pedía visa y entonces pocos sellaban los pasaportes peruanos, pero después del autogolpe del 92 todos empezaron a pedir cada vez más requisitos para dar visas).

Aparte de prometer mejorar los servicios consulares (cosa que hace siempre todo candidato) ella no ofrece nada nuevo.

Ollanta dice que buscará homologar grados y crear un instituto de cultura peruana en el exterior. Los dos hablan de formar un organismo dependiente de la presidencia que atienda a los migrantes, pero no dan detalles. Humala dice que éste “se dotará económicamente con una cantidad equivalente a un porcentaje de las remesas ingresadas en el país (USD 2.494 millones de dólares en 2010, según Banco Mundial)”. Pero, ¿cuál es ese porcentaje, uno más cercano al 0.1% o al 99.9%?.

Hay 754,414 peruanos registrados para votar en los consulados. Keiko tiene el reto de ganar al 88% que nunca han votado por ella y Ollanta al 94% que no le respaldó en la primera vuelta. Sin propuestas claras, les va a ser difícil a ambos avanzar dentro de uno de los sectores que decidirán al nuevo presidente.

Noticias relacionadas

Trump vuelve a culpar a los dos bandos de la violencia en Charlottesville: "No todos eran neonazis"

Recrimina a la "izquierda alternativa" la violencia con la que respondieron

Reino Unido propone a la UE mantener una "unión aduanera temporal" tras el Brexit

El Ministerio para la Salida de la UE ultima un informe al respecto

Santos pide a Pence que descarte una intervención militar en Venezuela

Pence ha asegurado que Estados Unidos utilizará todo su poder económico y político para descartar una nueva dictadura

Tres detenidos en relación con las protestas y la violencia en Charlottesville

Dos personas han muerto al estrellarse un helicóptero de la Policía

Trump advierte a Pyongyang: "Si atacan EEUU deberán ponerse muy nerviosos"

Las autoridades norcoreanas anuncian que prevén atacar la isla estadounidense de Guam
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris