Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

El clamor de Moses Zerai

72 emigrantes libios perecieron a bordo de una barca que naufragó ante la indiferencia de los barcos de la OTAN.
Mario López
jueves, 12 de mayo de 2011, 06:57 h (CET)
Un pasajero llamó al padre Moses Zerai, director de la ONG Abeshia con sede en Roma, para hacerle llegar la dramática situación por la que estaban pasando. El sacerdote eritreo dio la voz de alarma a las autoridades, pero su clamor se estrelló contra el muro de la indiferencia administrativa. Los dejaron morir.

Eso de "dejar morir" me suena profundamente hipócrita. A uno se le puede dejar comer, dormir, hacer el amor, porque se supone que son cosas que agradece. Pero, ¿cuántos de estos emigrantes libios querían que se les dejase morir? Desde un punto de vista estrictamente ético, me parece mucho peor "dejar morir" que matar.

Entre una buena parte de la población se ha instalado la idea de que las labores humanitarias desplegadas por la OTAN sólo obedecen a los intereses de las grandes corporaciones. Que si no hay petróleo o gas por medio aquí nadie mueve un dedo por nadie. Quizá sea una visión algo injusta, pero no está falta de fundamentos. El clamor de Moses Zerai es el clamor de las 72 almas que yacen en el fondo del mar océano, de los cientos de millones de desheredados que yacen en el mar de la indiferencia, de las decenas de millones de ciudadanos occidentales que yacen en el mar de la precariedad, de la exclusión social y la desesperanza. Cuando todos los clamores se conviertan en uno solo, este mundo que hoy padecemos saltará por las nubes, hecho añicos. Ojalá lo pueda ver yo.

Noticias relacionadas

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva

En busca del bien común

D. Martínez, Burgos

La Diagonal, inutilizable

M. Llopis, Barcelona

Su misión somos todos

P. Piqueras, Girona

Problemática implantación del Artículo 155

J. Cruz, Málaga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris