Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciclismo

Etiquetas:   Ciclismo / Accidentes   -   Sección:   Ciclismo

La maldición de la bicicleta

A lo largo de la historia, la tragedia ha empañado al ciclismo en forma de fatídicos accidentes que han provocado la muerte de numerosos corredores
Manuel Monfort
miércoles, 11 de mayo de 2011, 09:39 h (CET)
Recomendaciones para evitar accidentes de bicicleta






Wouter Weylandt ha sido el último de una larga lista negra de accidentes que han terminado con la vida de muchos corredores desde tiempos remotos. Unos hechos muy negros que reabren el debate sobre la seguridad en el ciclismo.

En una carretera, las bicicletas siempre suelen ser el elemento más vulnerable para sufrir accidentes. Estas consecuencias las han sufrido los ciclistas de a pie, al igual que los profesionales, que a lo largo de la historia han empañado las páginas de la historia de este deporte. La lista de sucesos, por desgracia, es muy larga:

1935: ARMANDO CEPEDA (España)
El Tour de Francia se cobró a la primera victima, concretamente a un ciclista español, cuando se dirigía a los alpes franceses.

1937: ANDRÉ RAYNAUD (Francia)
En 1923 se vinculó al equipo del Racing Club Limousin y, tres años después, debutó en un velódromo que, posteriormente, llevó su nombre. En su servicio militar, realizado en París, Raynaud aprovechó los consejos de Paul Ruinard, quien dirigió el cerebre club de ciclismo de Llevallois, vivero del ciclismo francés entre las dos guerras. Su prometedora carrera se truncó con su fallecimiento en una competición celebrada en Amberes.






1950: CAMILLE DANGUILLAUME (Francia)
Fue profesional de 1942 a 1950, año en el murió a la edad de 31 años al ser atropellado por una moto durante el campeonato de Francia. En 1946 y 1948 obtuvo el primer puesto en el Critérium internacional celebrado en París. Pertenecía a una familia ciclista, puesto que sus hermanos André, Jean, Marcel y Roland también eran corredores.






1951: SERSE COPPI (Italia)
En el sprint final de la Vuelta de Piamonte, en el Giro de Italia, se cayó y golpeó su cabeza contra el suelo. El accidente no parecía tan grave dado que pudo terminar la carrera. Posteriormente, tras llegar al hotel, su estado empeoró hasta el punto de causarle la muerte. Era hermano del gran campeón italiano, Fausto Coppi.








1956: STAN OCKERS (Bélgica)
Quedó segundo en dos ediciones (1950 y 1952) del Tour de Francia y fue el mejor velocista en dicha competición durante 1955 y 1956. Además, en este último año también fue el vencedor del Campeonato Mundial de Ciclismo. Sus éxitos se truncaron con su fallecimiento tras sufrir un fatídico accidente en una prueba en Amberes.






1967: TOM SIMPSON (Gran Bretaña)
Otra víctima del Tour. Falleció como consecuencia de un paro cardiaco en Mont Ventoux. Más tarde se supo que había consumido anfetaminas y alcohol, lo que le ocasionó la infección que, posteriormente, aceleró su muerte. Fue campeón mundial de ciclismo en ruta en 1965 y, además, pasó a la historia como el primer ciclista británico que vistió el maillot de líder. Aún así, no pudo alzarse con ningún Tour. Su mejor registro fue un sexto puesto en 1962.






1971: JEAN PIERRE MONSÉRÉ (Bélgica)
Lo tenía todo para convertirse en un campeón y así lo demostró. En 1969, de su debut como profesional, ganó el Giro de Lombaría y en 1970 se proclamó el campeón del mundo en Leicester, donde batió a dos grandes ciclistas como Mortensen y Gimondi. Se golpeó con un coche que venía en sentido contrario en el Gran Premio de Rétié, acabando así con una carrera muy prometedora a sus 22 años.

1972: MANUEL GALERA (España)
La Vuelta de Andalucía de 1972 propició el segundo fallecimiento de un ciclista profesional español. Manuel Galera era un ciclista con un palmarés discreto, pero dejó una gran impronta tras el accidente que acabó con su vida. Armilla, su localidad natal, celebró un memorial que contó con ciclistas tan ilustres como Óscar Sevilla o el Chava Jiménez.






1976: JUAN MANUEL SANTIESTEBAN (España)
Su carrera profesional transcurrió entre 1970 y 1976, que fue cuando sufrió una caída mortal en la primera étapa del Giro de Italia. Sus mejores logros los logró en la Vuelta de España, donde consiguió dos victorias de étapa.




1986: EMILIO RAVASIO (Portugal)
Al igual que Santiesteban, también falleció en la primera etapa del Giro de Italia diez años después de la muerte del corredor español.

1987: VICENTE MATA (España)
A sus 23 años, Vicente Mata, natural de Villarreal (Castellón), colisionó con un coche en el Trofeo Luis Puig celebrado en Valencia. En 1980 se proclamó campeón de la categoría juvenil en Castellón y 1987 era su primer año como profesional.

1992: GUILLERMO BLASCO (España)
Una muerte muy trágica al clavársele en los pulmones el manillar de su bicicleta durante un entrenamiento.






1994: ANTONIO MARTÍN VELASCO (España)
Sus inicios, en las categorías inferiores, estuvieron cargados de premios y ya en su segundo año como profesional consiguió el maillot blanco a la mejor promesa en el Tour de Francia (1993) por delante de Oliveiro Rincón y Richard Virenque. Se le consideraba como el nuevo Miguel Indurain, pero un accidente de circulación acabó con su vida mientras entrenaba.






1995: FABIO CASARTELLI (Italia)
El puerto de montaña del Tour de Francia, el Col de Portet d´Aspet, acabó con la vida de este ciclista a sus 25 años. Sufrió graves lesiones en el cráneo y la cara y, poco después, perdió la vida ante los inútiles intentos por reanimarle. El mayor logró de Fabio fue la medalla de oro de ciclismo en ruta que consiguió en los Juegos Olímpicos de 1992.

1999: MANUEL SANROMA (España)
Se golpeó su cabeza contra el bordillo de la acera, lo que terminó propiciando su muerte a sus 20 años. Hasta entonces, era una fuerte promesa del ciclismo español. Destaca su victoria sobre Mario Cipollini en la Volta a la Comunitat Valenciana. Es del mismo equipo que José Antonio Espinosa Hernández, otro ciclista del Fuenlabrada fallecido tres años antes.

2000: SAÚL MORALES (España)
Al igual que Manuel Sanroma y José Antonio Espinosa, también formaba parte del Fuenlabrada, conjunto que sufrió una maldición en forma de estos desgraciados percances. Saúl murió en la Vuelta a Argentina al ser arrollado por un camión.

2001: RICARDO OTXOA (España)
Sufrió un accidente por atropello junto a su hermano, que quedó gravemente herido, mientras entrenaba en Málaga. El ciclista de Barakaldo tenía una prometedora carrera y corrió en equipos como Once y Kelme.






2003: ANDREI KIVILEV (Kazajstán)
Fue cuarto en el Tour de Francia 2001, la misma carrera en la que falleció, dos años después, durante la segunda etapa París-Niza a causa de una caída. Kivilev, que no llevaba casco, sufrió unas duras lesiones en el cráneo y en las costillas. A partir de ahí, con el fin de disminuir estos trágicos percances, el uso del casco protector se volvió obligatorio en todas las carreras.

2004: JUAN BARRERO (España)
Perdió la vida en la etapa de la Vuelta a Colombina situado entre Santa Rosa de Cabal y Jericó como consecuencia de una caída mortal.






2006: ISAAC GÁLVEZ (España)
Compitió entre 2000 y 2006 en carretera y en pista. Obtuvo buenas actuaciones en el Giro y en el Tour, pero sus mejores registros los logró en la pista, donde fue campeón del mundo en las categorías de Madison haciendo pareja con Joan Llaneras. Su fallecimiento se produjo en el velódromo de Gante, en Bélgica, por una fatídica caída tras chocar con el ciclista Dimitri de Fauw. A raíz del incidente, Isaac se fracturó varias costillas que afectaron directamente a su corazón y a sus pulmones. Dimitri de Fauw se suicidó en 2009 al no poder superar las secuelas anímicas que le dejó este incidente.






2011: WOUTER WEYLANDT (Bélgica)
El último caso de esta fatídica lista, que perdió la vida el pasado 9 de mayo en la tercera étapa del Giro entre Reggio Emilia y Rapallo. Sufrió una aparatosa caída, con graves lesiones en el cráneo, que terminaron con su vida a sus 26 años de edad.

Noticias relacionadas

Contador llevará el dorsal número 1 en su última Vuelta a España

Froome: "Mi próximo objetivo es la Vuelta a España"

"Estoy muy contento y haberlo ganado tres veces no cambia nada"

Froome enfila su cuarto Tour tras sentenciarlo en Marsella

Roglic triunfa en el Galibier y Aru se cae del podio provisional

Matthews repite triunfo en la antesala de los Alpes y Contador vuelve a perder tiempo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris