Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
Etiquetas:   Remitido   Social   África   ONG  

África, rica en recursos naturales y con la mayor hambruna del siglo

Casi el 50% de la población africana está formada por niños y niñas que deberían ser el futuro
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 27 de marzo de 2017, 20:42 h (CET)

Unnamed

África es un territorio con una riqueza natural inmensa. Se trata de uno de los continentes más ricos del mundo en recursos naturales y donde habita la población más pobre del planeta. África tiene oro, cobre, uranio, diamantes... y, aun así, está sufriendo la mayor hambruna del siglo declarada por Naciones Unidas. Está claro que esto se debe a un mal reparto de los recursos porque, si en origen son suyos, ¿cómo es que ellos no se benefician? La respuesta es sencilla. Porque los países más desarrollados obtienen de ellos lo que les interesa y después no echan la vista atrás. Por suerte existen ONG en África que pretenden acabar con ese círculo vicioso para que los africanos tengan oportunidades de prosperar, decidir y acceder a un futuro.

Se considera pobreza extrema aquella que lleva a tener que vivir en la indigencia. Es decir, no se trata de una vida como tal sino, más bien, un esfuerzo diario por tratar de sobrevivir cuando se carece de las necesidades más básicas, tales como agua, techo y comida. En la región subsahariana de África cerca de la mitad de la población vive en esas condiciones.

Algunos de los datos que nos llegan desde este continente deberían hacernos reflexionar acerca de la situación que tienen. En África casi el 50% de la población está formada por niños y niñas que deberían ser el futuro. Esto es así porque ocurre como en los países desarrollados años atrás, en época de guerras y enfermedades básicas para las que no se tenían cura: se tienen más niños con la esperanza de que alguno sobreviva, pero su esperanza de vida es muy corta. De hecho, cerca del 20% de estos niños y niñas presenta alguna discapacidad por sufrir de desnutrición. La malaria se cobra la vida de 3.000 niños y niñas africanos al día y se trata de una enfermedad para la que existe cura, pero es costosa y no tienen acceso a ella. Otras enfermedades como el VIH se extienden rápidamente porque carecen de información y acceso a medidas preventivas.


Las condiciones en las que viven los africanos les hacen muy difícil su supervivencia dado que gran parte de la población no tiene acceso a agua y saneamiento lo que, como es lógico, lleva a contraer más enfermedades y más de 589 millones de africanos viven sin electricidad. Por no hablar de falta de infraestructuras como hospitales o escuelas.

Cabe preguntarse, ¿ante todo esto qué se puede hacer? La solución es dotarles de educación y herramientas para que puedan acceder a un futuro. Esto es un problema y una responsabilidad de todos. ¿Y tú qué puedes hacer? Apradinando a un niño o una niña les están dando la oportunidad de tener educación y, por tanto, un futuro. Apadrinar (que cuesta menos de 60 céntimos al día) supone un cambio radical, no sólo para el niño o niña que se apadrina, sino para sus familias y la comunidad en la que vive, puesto que se invierte en mejorar las condiciones de vida de todos ellos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Asociación Idiomas y Educación lanza un crowdfunding para luchar “contra la imposición lingüística en Comunidad Valenciana”

La agrupación ha lanzado “un concurso de frases de pancarta”

El 61% de los millennials, dispuestos a pagar más por productos sostenibles y ecológicos

El perfil del comprador sostenible es un ciudadano cívico, crítico y responsable de sus acciones que aboga por la colectividad en lugar del individualismo

Estar soltero sale caro: gastan más y viven menos

La investigación revela que los solteros gastan más en ocio, vacaciones, y que incluso pagan más por su seguro de coche

​Álbum de fotos: recordando la boda para siempre

Al acabar el banquete, lo natural es que se proceda a la fiesta, la cual se encontrará marcada por el baile de novios y otros momentos especiales que cerrarán con broche de oro esta historia

Ni carnívoros ni vegetarianos: la dieta flexitariana crece en España

El 7,9% de españoles se consideran flexitarianos, un 25% más que hace dos años, y solo comen carne o pescado de forma ocasional
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris