Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Encuentro Digital Especial Elecciones 22M
Rafael Soriano, candidato de UPyD a la Comunidad Valenciana

“Canal 9 debe desaparecer como lo que es, un coladero por donde se va todo nuestro dinero"

|

Rafael Soriano fue claro y conciso con nuestros lectores, a los que contó las medidas que propone UPyD para acabar con el reinado de Camps, entre las que destaca "fomentar una Ley electoral, devolución de competencias en Educación, Sanidad y compromiso, además de un pacto por regenerar la Justicia”. Sobre la corrupción señaló que hay que erradicarla de lo público "de la misma forma que cualquier ciudadano lucharía contra ella en su ámbito privado”.

Uno de los temas candentes de la Comunidad Valenciana es Canal 9, la autonómica valenciana, de la que Soriano no ha dudado en señalar que debe "desaparecer como lo que es, un coladero por donde se va todo nuestro dinero, sobredimensionada y utilizada como instrumento de poder político”. Valencia, como el resto de España, huele a comicios electorales.




Rafa Soriano, en un momento de la charla.

Guille83: ¿Cómo está la Comunitat? ¿Cuál es nuestra situación?

Rafa Soriano: Muy buenos días. Buena pregunta para empezar. Lo evidente es que estamos en una crisis económica profunda de la cual no parece que se vea la salida. Pero lo que, además, remarca UPyD es que estamos en una crisis institucional de primer orden.

VicentXeraco: Hola Rafael ¿Para cuando el tren Gandia-Oliva y la AP-7 gratuita?

Rafa Soriano: La línea de Cercanías, Gandia-Denia, es una reivindicación histórica. Todas las administraciones que han pasado, históricamente, se han apuntado a ella, incluso el Gobierno Central con el consentimiento de la Generalitat en el último Plan de Cercanías

pepaGiner: ¿Crees que es acertado centrar las elecciones en la corrupción en lugar de los problemas reales de la gente? ¿No gana así el PP?

Rafa Soriano: Es posible, Pepa. Lo que sucede es que hay que erradicar la corrupción de lo público de la misma forma que cualquier ciudadano lucharía contra ella en su ámbito privado. Más si cabe cuando el dinero con el que juegan es de todos. Y eso es un problema real de la gente. Por lo demás, estaría de acuerdo que "la traca" que montan entre PP y PSOE es para eso... Porque en el fondo no lo solucionan

Pilar Tímermans: ¿No cree que los políticos tendrían que presentarnos un currículum que avalase su gestión y valía antes de su incursión en la vida política?

Rafa Soriano: A ver Pilar... Yo no sé el currículum, pero lo que sí es cierto es que un político tiene que ser conocedor de los problemas reales de personas reales que se levantan día tras día a defender a su trabajo y a su familia. En este sentido, UPyD, en sus Estatutos, exige a todo candidato que vaya a ser cargo público tres años de experiencia en empleo remunerado.

valenciano: ¿Esperáis estar en les Corts? ¿Pactaríais con alguien?

Rafa Soriano: Tenemos la esperanza y casi certeza de estar en les Corts. Y conforme avanza la campaña más, porque lo vemos en la gente. Lo de pactar es una cosa que tenemos clara en toda España: Quien quiera apoyo para gobernar deberá adquirir el compromiso de cambiar leyes electorales y devolución de competencia de educación al Estado. A partir de ahí, a hacer política en los parlamentos y a votar propuesta a propuesta según su interés para el ciudadano. Nada de compromisos ni pactos de legislatura.

Lidia: Señor Soriano, les Corts valencianes en los últimos años han sido un circo dominado por PP y PSOE. ¿Cómo se acaba con ese circo y cuál sería vuestra primera decisión al llegar a les Corts?

Rafa Soriano: Lidia, lo primero y ya que estamos en confianza, me podéis tutear, sin problema. Como veis en mi nick, soy Rafa Soriano.

El "circo" que tú llamas se acaba terminando con la ley electoral que permita el pluralismo en les Corts, no sólo de UPyD (que evidentemente es lo que yo quiero) sino de todas aquellas fuerzas que la sociedad considere relevantes para escuchar su mensaje en sede parlamentaria. En ese sentido, por ejemplo, bajar el porcentaje del 5% al 3% para poder entrar o las listas abiertas sería lo correcto, en cuanto a la primera decisión.

Sin duda, pararnos a pensar y analizar la situación REAL (creo que incluso mucha gente del gobierno actual desconoce, si te soy sincero… por lo catastrófica) y para ello una auditoria externa que nos revele el nivel de endeudamiento actual

Werte: Imagine que necesitan un acuerdo para entrar en la Generalitat. ¿Lo harían con cualquiera? Ciudadanos, Compromis, EU...

Rafa Soriano: Con cualquiera que se comprometiera a acompañarnos en propuestas que hacemos a nivel nacional y que consideramos fundamentales. Insisto: Ley electoral, devolución de competencias en Educación, Sanidad, compromiso y pacto por regenerar la Justicia, etc.

Migue: ¿Qué te pareció el debate de Canal Nou de hace unos días a las once de la noche?

Rafa Soriano: ¿Qué tal, Migue? No pude seguirlo, porque coincidió con nuestra apertura de campaña con Rosa Diez en Valencia el pasado viernes. Pero me he documentado y he visto alguna intervención a posteriori. Lo que más me llama la atención es el escaso interés ciudadano. Cuatro de cada cien habitantes, y la sensación de que aquello era una sucesión de monólogos, donde cada uno iba a lo suyo. En definitiva, no se aportó nada nuevo al ciudadano que está deseando ver algo distinto y políticos realmente comprometidos, no solamente interesados en "ganar" unas elecciones o al menos "sus" escaños

Piquete32: Molt bé, yo no pienso votar ni a peperos ni a sociatas. ¿Por qué tengo que votar a UPyD y no a otros?

Rafa Soriano2011: Porque UPyD representa una opción claramente implicada con el ciudadano para recuperar su interés en los asuntos públicos y su importancia en las instituciones. No sé si te habrás dado cuenta que casi ningún partido (y sobre todo los dos mayoritarios) no hablan para nada de transparencia, de permitir que todos y cada uno de nosotros podamos saber cómo funciona lo público; eso es libertad, que nos lleva como partido a exigir que a los ciudadanos, vivan donde vivan, se les trate por igual con mismos derechos y obligaciones. Por eso no somos de izquierdas ni de derechas, ni nos encasillamos... Hacemos política por el interés general y por mejorar, como partido progresista que somos, la vida de los ciudadanos

Jacin-to: Tema, Canal Nou. ¿La privatizamos, la dejamos como está, seguimos pagando? ¿Despedimos a la gente? ¿La cerramos?

Rafa Soriano: Bien claro: El debate está ahí, y yo creo que, por muchas razones, una televisión pública (ajustada a lo que debe ser, sin pretender competir con las privadas) debe existir. Canal 9 debe desaparecer como lo que es, un coladero por donde se va todo nuestro dinero (1200 millones de euros) sobredimensionada (1800 trabajadores) y sobre todo utilizada como instrumento, no al servicio del ciudadano sino del poder político. Hay que hacer, como en todo el entramado de empresas públicas, un estudio serio y un adelgazamiento más que notable. Y si alguna debe desaparecer, lo hará; y la Administración seguirá funcionando.

tersa: Corrupción, ladrones, trajes, financiación... Pero, van a ganar los mismos y con mayor diferencia, ¿somos tontos?

Rafa Soriano: Yo no diría eso, aunque reconozco y entiendo tu pregunta. A ver si puedo explicarlo, sobre todo por no cargar contra el ciudadano que vota en lugar de a los auténticos culpables. Si algo ha fomentado el bipartidismo basado en la ley electoral son tres cosas: Una, la "desaparición" de fuerzas a un lado y a otro en las que el ciudadano encuentre "acomodo" en sus ideas... Al final, al ciudadano casi se le ha llevado a pensar que en esta comunidad las únicas opciones son PP o PSOE: La "alternancia" se basa en eso y así nos va. Dos, el clientelismo que la continuidad de una misma opcion política genera. Tres, el fomento que desde PSOE y PP se hace para que el votante reflexivo se aleje de la política. Se prefiere al que no hace crítica de los suyos y acude a votar a un dogma, no a una mejor opción. Es triste, pero muchas veces es así.

Santi Maeso: ¿Los problemas de la Comunitat son porque el gobierno central no reconoce que ya somos cinco millones de habitantes?

Rafa Soriano: Es posible que eso influya, pero no deja de ser una estrategia del PP para disimular su catastrófica gestión. Su argumento de campaña cuando les hablas de sus impagos es que han bajado los ingresos o que el estado no reconoce esos cinco millones. Pero no dicen que se han comprometido y gestionado gastos al margen del dinero con que contaban cuando se comprometieron a ello.

Eso es intolerable, porque al final genera el nivel de endeudamiento que tenemos... Y eso por desgracia ni reconociendo esos 5 millones los gestores del PP lo arreglarian, porque su enorme y sobredimensionada red clientela gasta, gasta y gasta.

DiarioSigloXXI: Pues la última Rafa, ¿puedes dejarnos una pregunta para el siguiente candidato en nuestra charla?

Rafa Soriano: ¿Cómo ha defendido y defenderá desde les Corts Valencianes la reforma de esa Ley Electoral que fomenta el bipartidismo? No veo a EU muy activa en este ámbito cuando incluso a ellos les afecta muy seriamente. Me gustaría saberlo

DiarioSigloXXI: Rafa, muchas gracias por haber estado en nuestro chat. Mucha suerte el próximo 22 de mayo y esperamos verte pronto con nosotros.

RafaSoriano2011: Gracias a vosotros. Inmenso placer y grandes recuerdos de años atrás "a pie de chat". Fantástico. Gran iniciativa

DiarioSigloXXI: Un saludo

Rafa Soriano: Otro para vosotros.

“Canal 9 debe desaparecer como lo que es, un coladero por donde se va todo nuestro dinero"

Rafael Soriano, candidato de UPyD a la Comunidad Valenciana
Redacción
martes, 10 de mayo de 2011, 16:19 h (CET)
Rafael Soriano fue claro y conciso con nuestros lectores, a los que contó las medidas que propone UPyD para acabar con el reinado de Camps, entre las que destaca "fomentar una Ley electoral, devolución de competencias en Educación, Sanidad y compromiso, además de un pacto por regenerar la Justicia”. Sobre la corrupción señaló que hay que erradicarla de lo público "de la misma forma que cualquier ciudadano lucharía contra ella en su ámbito privado”.

Uno de los temas candentes de la Comunidad Valenciana es Canal 9, la autonómica valenciana, de la que Soriano no ha dudado en señalar que debe "desaparecer como lo que es, un coladero por donde se va todo nuestro dinero, sobredimensionada y utilizada como instrumento de poder político”. Valencia, como el resto de España, huele a comicios electorales.




Rafa Soriano, en un momento de la charla.

Guille83: ¿Cómo está la Comunitat? ¿Cuál es nuestra situación?

Rafa Soriano: Muy buenos días. Buena pregunta para empezar. Lo evidente es que estamos en una crisis económica profunda de la cual no parece que se vea la salida. Pero lo que, además, remarca UPyD es que estamos en una crisis institucional de primer orden.

VicentXeraco: Hola Rafael ¿Para cuando el tren Gandia-Oliva y la AP-7 gratuita?

Rafa Soriano: La línea de Cercanías, Gandia-Denia, es una reivindicación histórica. Todas las administraciones que han pasado, históricamente, se han apuntado a ella, incluso el Gobierno Central con el consentimiento de la Generalitat en el último Plan de Cercanías

pepaGiner: ¿Crees que es acertado centrar las elecciones en la corrupción en lugar de los problemas reales de la gente? ¿No gana así el PP?

Rafa Soriano: Es posible, Pepa. Lo que sucede es que hay que erradicar la corrupción de lo público de la misma forma que cualquier ciudadano lucharía contra ella en su ámbito privado. Más si cabe cuando el dinero con el que juegan es de todos. Y eso es un problema real de la gente. Por lo demás, estaría de acuerdo que "la traca" que montan entre PP y PSOE es para eso... Porque en el fondo no lo solucionan

Pilar Tímermans: ¿No cree que los políticos tendrían que presentarnos un currículum que avalase su gestión y valía antes de su incursión en la vida política?

Rafa Soriano: A ver Pilar... Yo no sé el currículum, pero lo que sí es cierto es que un político tiene que ser conocedor de los problemas reales de personas reales que se levantan día tras día a defender a su trabajo y a su familia. En este sentido, UPyD, en sus Estatutos, exige a todo candidato que vaya a ser cargo público tres años de experiencia en empleo remunerado.

valenciano: ¿Esperáis estar en les Corts? ¿Pactaríais con alguien?

Rafa Soriano: Tenemos la esperanza y casi certeza de estar en les Corts. Y conforme avanza la campaña más, porque lo vemos en la gente. Lo de pactar es una cosa que tenemos clara en toda España: Quien quiera apoyo para gobernar deberá adquirir el compromiso de cambiar leyes electorales y devolución de competencia de educación al Estado. A partir de ahí, a hacer política en los parlamentos y a votar propuesta a propuesta según su interés para el ciudadano. Nada de compromisos ni pactos de legislatura.

Lidia: Señor Soriano, les Corts valencianes en los últimos años han sido un circo dominado por PP y PSOE. ¿Cómo se acaba con ese circo y cuál sería vuestra primera decisión al llegar a les Corts?

Rafa Soriano: Lidia, lo primero y ya que estamos en confianza, me podéis tutear, sin problema. Como veis en mi nick, soy Rafa Soriano.

El "circo" que tú llamas se acaba terminando con la ley electoral que permita el pluralismo en les Corts, no sólo de UPyD (que evidentemente es lo que yo quiero) sino de todas aquellas fuerzas que la sociedad considere relevantes para escuchar su mensaje en sede parlamentaria. En ese sentido, por ejemplo, bajar el porcentaje del 5% al 3% para poder entrar o las listas abiertas sería lo correcto, en cuanto a la primera decisión.

Sin duda, pararnos a pensar y analizar la situación REAL (creo que incluso mucha gente del gobierno actual desconoce, si te soy sincero… por lo catastrófica) y para ello una auditoria externa que nos revele el nivel de endeudamiento actual

Werte: Imagine que necesitan un acuerdo para entrar en la Generalitat. ¿Lo harían con cualquiera? Ciudadanos, Compromis, EU...

Rafa Soriano: Con cualquiera que se comprometiera a acompañarnos en propuestas que hacemos a nivel nacional y que consideramos fundamentales. Insisto: Ley electoral, devolución de competencias en Educación, Sanidad, compromiso y pacto por regenerar la Justicia, etc.

Migue: ¿Qué te pareció el debate de Canal Nou de hace unos días a las once de la noche?

Rafa Soriano: ¿Qué tal, Migue? No pude seguirlo, porque coincidió con nuestra apertura de campaña con Rosa Diez en Valencia el pasado viernes. Pero me he documentado y he visto alguna intervención a posteriori. Lo que más me llama la atención es el escaso interés ciudadano. Cuatro de cada cien habitantes, y la sensación de que aquello era una sucesión de monólogos, donde cada uno iba a lo suyo. En definitiva, no se aportó nada nuevo al ciudadano que está deseando ver algo distinto y políticos realmente comprometidos, no solamente interesados en "ganar" unas elecciones o al menos "sus" escaños

Piquete32: Molt bé, yo no pienso votar ni a peperos ni a sociatas. ¿Por qué tengo que votar a UPyD y no a otros?

Rafa Soriano2011: Porque UPyD representa una opción claramente implicada con el ciudadano para recuperar su interés en los asuntos públicos y su importancia en las instituciones. No sé si te habrás dado cuenta que casi ningún partido (y sobre todo los dos mayoritarios) no hablan para nada de transparencia, de permitir que todos y cada uno de nosotros podamos saber cómo funciona lo público; eso es libertad, que nos lleva como partido a exigir que a los ciudadanos, vivan donde vivan, se les trate por igual con mismos derechos y obligaciones. Por eso no somos de izquierdas ni de derechas, ni nos encasillamos... Hacemos política por el interés general y por mejorar, como partido progresista que somos, la vida de los ciudadanos

Jacin-to: Tema, Canal Nou. ¿La privatizamos, la dejamos como está, seguimos pagando? ¿Despedimos a la gente? ¿La cerramos?

Rafa Soriano: Bien claro: El debate está ahí, y yo creo que, por muchas razones, una televisión pública (ajustada a lo que debe ser, sin pretender competir con las privadas) debe existir. Canal 9 debe desaparecer como lo que es, un coladero por donde se va todo nuestro dinero (1200 millones de euros) sobredimensionada (1800 trabajadores) y sobre todo utilizada como instrumento, no al servicio del ciudadano sino del poder político. Hay que hacer, como en todo el entramado de empresas públicas, un estudio serio y un adelgazamiento más que notable. Y si alguna debe desaparecer, lo hará; y la Administración seguirá funcionando.

tersa: Corrupción, ladrones, trajes, financiación... Pero, van a ganar los mismos y con mayor diferencia, ¿somos tontos?

Rafa Soriano: Yo no diría eso, aunque reconozco y entiendo tu pregunta. A ver si puedo explicarlo, sobre todo por no cargar contra el ciudadano que vota en lugar de a los auténticos culpables. Si algo ha fomentado el bipartidismo basado en la ley electoral son tres cosas: Una, la "desaparición" de fuerzas a un lado y a otro en las que el ciudadano encuentre "acomodo" en sus ideas... Al final, al ciudadano casi se le ha llevado a pensar que en esta comunidad las únicas opciones son PP o PSOE: La "alternancia" se basa en eso y así nos va. Dos, el clientelismo que la continuidad de una misma opcion política genera. Tres, el fomento que desde PSOE y PP se hace para que el votante reflexivo se aleje de la política. Se prefiere al que no hace crítica de los suyos y acude a votar a un dogma, no a una mejor opción. Es triste, pero muchas veces es así.

Santi Maeso: ¿Los problemas de la Comunitat son porque el gobierno central no reconoce que ya somos cinco millones de habitantes?

Rafa Soriano: Es posible que eso influya, pero no deja de ser una estrategia del PP para disimular su catastrófica gestión. Su argumento de campaña cuando les hablas de sus impagos es que han bajado los ingresos o que el estado no reconoce esos cinco millones. Pero no dicen que se han comprometido y gestionado gastos al margen del dinero con que contaban cuando se comprometieron a ello.

Eso es intolerable, porque al final genera el nivel de endeudamiento que tenemos... Y eso por desgracia ni reconociendo esos 5 millones los gestores del PP lo arreglarian, porque su enorme y sobredimensionada red clientela gasta, gasta y gasta.

DiarioSigloXXI: Pues la última Rafa, ¿puedes dejarnos una pregunta para el siguiente candidato en nuestra charla?

Rafa Soriano: ¿Cómo ha defendido y defenderá desde les Corts Valencianes la reforma de esa Ley Electoral que fomenta el bipartidismo? No veo a EU muy activa en este ámbito cuando incluso a ellos les afecta muy seriamente. Me gustaría saberlo

DiarioSigloXXI: Rafa, muchas gracias por haber estado en nuestro chat. Mucha suerte el próximo 22 de mayo y esperamos verte pronto con nosotros.

RafaSoriano2011: Gracias a vosotros. Inmenso placer y grandes recuerdos de años atrás "a pie de chat". Fantástico. Gran iniciativa

DiarioSigloXXI: Un saludo

Rafa Soriano: Otro para vosotros.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto