Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Manifestación Forum Filatélico y Afinsa   -   Sección:   España

Doña Justicia arde en las calles de Madrid

Cinco años después, miles de afectados por el Forum Filatélico y Afinsa piden que su caso “No caiga en el olvido”
Carolina  Ferreiro Fajardo
lunes, 9 de mayo de 2011, 11:25 h (CET)
“…Por estar al servicio del Gobierno, los bancos y los políticos….De eso te acusamos Doña Justicia…”. Con estas palabras, miles de personas afectadas por la intervención de Forum Filatélico y Afinsa quemaron en una improvisada hoguera, en pleno centro de Madrid, un enorme icono representativo de ‘La Justicia’.

Alrededor de 15.000 personas, decidieron salir a las calles para protestar por la falta de interés con que se ha tomado el Gobierno este caso. Y, sobre todo, por el enredo legal que, un lustro después, esta estafa ha generado en los tribunales.

Si echamos la vista atrás recordaremos que este escándalo saltó a la luz pública en mayo de 2006. En un breve espacio de tiempo todos los medios de comunicación españoles se hicieron eco de la estafa a la que habían sucumbido casi medio millón de españoles.

Tanto Forum Filatélico como Afinsa, eran dos sociedades de estructura piramidal que prometieron a sus clientes poder ganar mucho dinero gracias a unas rentabilidades fijas, que no dependían de la evolución de los mercados y muy superiores a las rentas que generan las inversiones tradicionales. Todo ello con la excusa de una supuesta revalorización de los sellos, en los que ambas entidades, prometían invertir el dinero de sus clientes.

Pero en breve, esta enorme pirámide cayó. Sus bases no eran sólidas y sus mentiras hicieron tambalear toda la estructura de esta enorme edificación.

Eso sí, no debemos pasar por alto que las más prestigiosas fundaciones, asociaciones y entes económicos de este país invitaron a muchos españoles a formar parte de estas sociedades piramidales.

Por ejemplo, en 2002, una publicación editada por el Ministerio de Economía y Hacienda, recomendó la inversión en el Fórum Filatélico. También la Cámara de Comercio de España en Francia otorgó a esta entidad una conocida distinción en el año 2003.

En esta época, el Fórum también fue merecedor de otras distinciones como ‘el Premio Máster de Oro’ (entregado por el ex ministro de Justicia, López Aguilar); el premio europeo ‘Roland Berger’ o el premio ‘Júbilo ‘ a la mejor empresa española de 2002.

Tras todos estos reconocimientos, menciones especiales y reseñas en los medios de comunicación, muchos españoles se animaron a invertir en alguna de las dos ‘poderosas sociedades’. Era lógico, ya que veían que con poco riesgo y poco esfuerzo, mucha gente estaba duplicando o triplicando las cantidades que habían invertido inicialmente.

El cuento de nunca acabar
Tras estallar esta enorme ‘patata caliente’, que dejó un déficit patrimonial de 5.000 millones de euros y a 460.000 personas sin los ahorros de su vida, la justicia empezó a tomar cartas en el asunto.

Tanto la Audiencia Nacional como los juzgados mercantiles y los tribunales contencioso-administrativos de Madrid, abrieron varios procesos legales tras estallar el escándalo.

La Audiencia Nacional fue la primera institución que tomó la palabra, dejando claro que “no había ningún tipo de responsabilidad por parte de la Administración”.

No contentos con esta sentencia, los afectados decidieron elevar el caso a la vía penal para demostrar así que el Estado, sí tenía una responsabilidad civil subsidiaria en este caso.

Tanto la sentencia de la Audiencia Nacional como las dos que le han seguido del Tribunal Supremo, han ratificado que la actividad filatélica cuenta con un marco regulatorio propio, por lo que el Estado no es responsable directo de este tipo de actividades de inversión.

Sin embargo, unos años después, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, reconoció que se podría demostrar la responsabilidad patrimonial del Estado en la vía penal. Hecho que abrió las puertas de la esperanza a los casi 500.000 afectados por esta estafa.

Aunque, eso sí, la sentencia de la Audiencia Nacional, les dejó claro que no podrían recuperar más allá de un 25 o 30% del patrimonio total invertido en ambas sociedades.

Sin respuesta
Pero el tiempo pasa. Los años pasan y como nos contaban el pasado sábado en la manifestación que tuvo lugar en Madrid: “Muchos de nuestros compañeros han caído en la desesperación, la angustia…Y esto ha llevado a algunos de ellos, incluso, al suicidio”- Estas palabras las relataba María Ángeles, una ex trabajadora de Fórum Filatélico que también perdió mucho dinero porque había invertido allí todos sus ahorros.

Ahora, todos los afectados están estudiando la posibilidad de pedir un Recurso de Amparo al Tribunal Constitucional, como única esperanza de que este complicado caso pueda llegar a buen puerto.

El caso de Fórum Filatélico y Afinsa ha abierto una multitud de debates en torno a quienes son los responsables dentro de esta estafa. Son muchos los que apuntan a que los únicos responsables de todo este desastre fueron los propios inversores, que decidieron multiplicar las rentas de sus ahorros en unas sociedades de ‘sospechosa solvencia’.

Sin embargo, los propios afectados y otros muchos españoles son proclives a pensar que es el Estado el único responsable en este caso, ya que los distintos Gobiernos que estuvieron vigentes durante la existencia de Fórum Filatélico y Afinsa (tanto el de José María Aznar como el de José Luís Rodríguez Zapatero) sabían que las entidades filatélicas operaban en España sin ningún tipo de regulación ni control…Por lo que podrían intuir que sendas empresas podrían ser una estafa.

Por lo tanto el debate está abierto, y los argumentos de uno y otro bando tienen razones de peso suficientes como para pensar que llevan la razón.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que con la situación económica que vive en estos momentos nuestro país, puede ser más que improbable, que el Estado se responsabilice de los casi 500.000 ciudadanos que han perdido la friolera de 5.000 millones de euros.

Aun así, tras la multitudinaria manifestación del pasado sábado nos quedó bien claro que estas personas no van a cejar fácilmente en su empeño y tienen muy claro, además, que no van a perder la esperanza de conseguir que ‘Doña Justicia’ se ponga de su parte.

Noticias relacionadas

Los Reyes, Rajoy, Puigdemont y Colau asisten a la misa en memoria de las víctimas

Una misa oficiada por el arzobispo de Barcelona

Los Mossos creen que la célula terrorista de los atentados se cierra en 12 personas

Ripoll es el foco de atención de la investigación

54 heridos siguen ingresados por los atentados, 12 en estado críticos

Otros 24 están graves

Zoido da por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils

Comparecencia en Moncloa

Cinco terroristas abatidos y seis civiles heridos en un segundo ataque en Cambrils

Se investiga la conexión entre ambos ataques
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris