Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Súperjueves británico: súper-paliza a Clegg

El jueves 5 de mayo se dieron varias votaciones en el Reino Unido
Isaac Bigio
sábado, 7 de mayo de 2011, 22:49 h (CET)
El jueves 5 de mayo se dieron varias votaciones en el Reino Unido. En todo el país se debía sufragar sí o no por la introducciónde un orden de preferencias en el sistema electoral parlamentario. En la mayoría de los municipios ingleses fuera de Londres se elegían a sus concejos. Gales e Irlanda del Norte nominan a sus asambleas y Escocia a su parlamento. Además algunas pocas circunscripciones votaban por primera vez directamente por su alcalde o para remplazar a un parlamentario.

Los dos grandes ganadores han sido el conservadorprimer ministro británico David Cameron y el nacionalista ministro primero escocésAlex Salmond.

Cameron puso todo su peso en derrotar lareforma electoral garantizando la supervivencia del sistema de ‘quien gana sequeda con todo’ que garantizó que su partido domine a Gran Bretaña durante elsiglo XX. El nivel de participación hasido relativamente alto para un referendo (más del 40%) y el margen de triunfoha sido de dos a uno. Por el momento los resultados muestran que solo Cambridgey algunos distritos de Londres y Glasgow votaron sí en un mar dominado por uncontundente no.

Además, los conservadores ganaron la mayoríade concejales y municipios en Inglaterra, aumentando levemente el número deéstos que conquistaron así como de asambleístas en Gales (país donde quedaronsegundos por primera vez). Esto es algo significativo pues durante los 13 añosde gobiernos laboristas el oficialismo perdía en las municipales.

Otro punto a favor de los tories es que los pequeñospartidos que están a su derecha (como el antieuropeo UKIP o los neonazis delBNP) quedaron casi sin concejales en Inglaterra.

Esta vez los laboristas no ganaron lasdistritales de Inglaterra, aunque sí crecieron su cantidad de concejales yconcejos en un 50%. Encima, han ganado la mitad de la Asamblea de Gales con lamayor bancada que haya conocido ese país. En Escocia, donde inicialmentelideraban por 10 puntos en las encuestas, quedaron más de 10 puntos debajo delos nacionalistas.

El nuevo líder laborista Ed Milliband, pesea que encabeza las encuestas, no logró una gran victoria. Una buena parte de lasfiguras históricas de su partido se opusieron a sus planteos por el sí a lareforma electoral. Hoy varios comentaristas postulan que la nueva estrategialaborista no funciona pues con Milliband los rojos se inclinaron a la izquierdallamando a oponerse a los recortes, cuando lo que ellos postulan es el retornoa la ‘tercera vía’ de Blair, lo cual les permitiría progresos en las zonas decapas medias en el sur de Inglaterra. Los partidarios de Milliband pueden retrucarque han logrado eliminar al centro laborista y que hoy el país a punta aretornar a la antigua polarización azul-rojo.

Los liberales, en cambio, solo han acumuladodesastres. Hace un año su líder Nick Clegg fue el triunfador de los primerosdebates de candidatos al premierato británico en la historia e incluso llegó adisputar el primer puesto en las encuestas superando un 30%.

Sin embargo, hoy su impopularidad hizo quela gente rechazara la reforma electoral que ‘el tanto demandaba. El liberalismoha perdido en todo el país. En Inglaterra han perdido casi la mitad de susmunicipios y en Escocia a más de 2/3 de su bancada.

En Mayo pasado Clegg se creyó muy astutocuando hizo la primera coalición de gobierno de la historia entre los liberal-demócratasy los conservadores convirtiéndose él en el primer vice-premier de su partido. Clegg rompió su promesa electoral de noincrementar las matriculas universitarias y fue aceptando el programa derecortes tory, todo ello ansiando que se de un referendo sobre la reformaelectoral, algo que urgen para dejar de ser la cenicienta de la política británica.

Empero, el abrazo que recibieron de losconservadores fue el del oso. Quienes recibieron el descrédito popular de losrecortes fueron los liberales. Hoy los liberales han sido usados por losconservadores primero para que Cameron llega al poder, segundo para que hayaapoyo al programa de recortes fiscales y tercero para que sean ellos quienespaguen la factura.

Tras estos resultados será inevitable que seproduzcan levantamientos dentro del liberalismo pidiendo un cambio de líder yque se rompa la coalición. Cameron podrá hacer algunas concesiones para tratarde salvar a su aliado.

De otro lado, en Escocia los nacionalistashan quitado votos a todos logrando que Salmond sea re-electo con la mayor votaciónque cualquier fuerza haya sacado en ese país. Tras ello él anunció quedemandará más poderes para su parlamento y un referendo para separar a Escociade Inglaterra.

Ninguno de los partidos socialistas hatenido un buen desempeño aunque los verdes pueden congratularse por habercrecido en sus pocos concejales y parlamentarios escoceses.

El referendo que debía abrir paso a unsistema donde tuviesen más peso los partidos chicos ha terminado produciendo elefecto inverso. Los liberales y el Partido de Gales han perdido peso mientrasque Inglaterra y Gales quedan polarizados entre tories (que ganaron en elprimero) y laboristas (que vencieron en el segundo).

Noticias relacionadas

¿Seguiremos soportando desplantes de la CUP y los separatistas?

¿España no es capaz de acabar, de una vez, con semejantes incordios?

Por un estado de ánimo más armónico

El ser humano tiene que despertar y hacer posible un mundo libre y responsable

Las Ramblas

Sor Consuelo: ¡Divina-mente!

Bella Rusia

Rusia está avanzando y modernizándose, pero le queda una considerable tarea en bastantes aspectos

Las cosas que deben cambiar ante el terrorismo yihadista

P. Piqueras, Girona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris