Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

¿Choque entre los parlamentos británicos?

Poca gente sabe que Reino Unido tiene dos parlamentos, el nacional y el escocés, que ahora pueden entrar en coflicto
Isaac Bigio
sábado, 7 de mayo de 2011, 22:42 h (CET)
El Reino Unido, contrario a lo que muchos piensan, tiene dos parlamentos, los mismos que pueden adentrarse en un creciente conflicto. Mientras el nacional de Westminster va a acentuar una serie de duros recortes fiscales, el escocés de Holyrood va a presionar por una agenda más social y por encaminarse hacia la independencia.

El parlamento de Westminster en Londres, lacapital inglesa, es uno de los más antiguos, importantes y grandes del mundo. Su cámara alta consta de casi 800 lores, ninguno de los cuales han sido jamás electos y quiénes ejercen suscargos de por vida o por herencia. Su cámara baja tiene 650 miembros, cada unode los cuales es electo representando a una sola circunscripción donde votanmenos de 50,000 personas. Este está diseñado para que el que gane, aunque sea por poco, se quede con la mayoría absoluta y pueda gobernar sin alianzas.

El parlamento de Hollyrood en Edimburgo, la capital escocesa, gobierna limitadamente a Escocia y no a a toda Gran Bretaña. Sus funciones se limitan a los servicios escoceses de transporte, educación, salud, agricultura, pesca, turismo, economía, justicia, etc. El gobierno central, inmigración, defensa y política exterior son potestades del parlamento y del gobierno de todo el Reino Unido.

El parlamento escocés dejó de existir entre 1707 (cuando esta nación creó con Inglaterra el Reino Unido) y 1999 (cuando los escoceses Blair y Brown lo restablecieron). Si el parlamento de Westminster tiene siglos, el de Hollyrood recién se terminó de construir a fines del 2004.

Ambos quedan en las inmediaciones de residencias de la reina. El de Westminster queda al frente de la abadía donde se realizó la última boda real y el de Holyrood queda en la vereda opuesta del Palacio real que tiene el mismo nombre.

No obstante, la forma en que éstos se eligen y funcionan son muy diferentes. La cámara de los comunes en Londres consta de dos hileras de bancas que se miran frente a frente y está estructurado así para representar una constante división entre el partido de gobierno, que tiene más del 50% de los curules, y el de la oposición, los cuales, cada X años se alternan en el poder.

El de Holyrood se parece más a un parlamento europeo o latinoamericano, pues es un hemiciclo de una sola cámara donde todos sus integrantes son electos (muchos bajo representación proporcional). Este está diseñado para que varias minorías entren a su seno y haya gobiernos de coalición. Su edificio ultramoderno, sencillo, lleno de luz natural y ergonómico fue hecho por un arquitecto catalán.

En las elecciones británicas del 5 de mayo, gracias al voto de Inglaterra, se ha rechazado una pequeña enmienda para reformar la manera en la cual se elige el parlamento británico (introduciendo el derecho a escoger las preferencias para que el electo gane con más del 50% de los votos) y, al mismo tiempo, Escocia ha electo a su primer gobierno con mayoría parlamentaria absoluta, el mismo que pide la independencia del país.

Si el gobierno conservador de 1979-97 radicalizó a los escoceses contra Thatcher, el actual podría empujar a un divorcio (más significativo que los de Hollywood) entre Westminster y Holyrood.

Noticias relacionadas

Isabel del Rey, de profesión poeta

Hay que leer estos 'Versos de escuela' de Isabel del Rey porque es la libertad lo que se lee en los poemas

Miedo nos da. ¿Un Art.º 155 descafeinado?

¿Se pretende restaurar la legalidad en Cataluña o salir del paso con el menor coste político?

Intervención en Cataluña

Rajoy ha reaccionado ante el reto o chantaje planteado por Puigdemont

Soy mujer, escucha mi rugido

La violencia contra las mujeres en la vida estadounidense, en primer plano

Velocidad de la alegría

Necesitamos agilidad mental para el cultivo y disfrute de la alegría crítica y constructiva
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris