Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Internacional

Las incertidumbres del operativo contra Bin Laden

Después de que en la noche del 1 de mayo Obama anunciase la muerte de su archirrival Osama, una serie de dudas e interrogantes han ido creciendo
Isaac Bigio
sábado, 7 de mayo de 2011, 22:00 h (CET)
1- Cada vez que un Estado da con el líder de su principal enemigo subversivo éste muestra las imágenes del capturado o de su cadáver. Los EEUU afirman que retuvieron su cuerpo al que transportaron al menos mil kilómetros desde el norte montañoso pakistaní hasta el mar arábigo a donde lo sumergieron. Sin embargo, no han enseñado una foto suya o de cualquiera de sus objetos de uso personal. Tampoco han mostrado a cualquiera de los arrestados, dentro de los cuales pueden estar varios de de sus hijos, nietos, esposas o parientes.

2- Washington afirma que se decidió tratar al cadáver de Obama según los ritos islámicos para lo cual debía ser enterrado a las 24 horas de su muerte. No obstante, los EEUU han retenido los cuerpos de varios de sus enemigos musulmanes durante días y la costumbre mahometana consiste en sepultarle en presencia de sus familiares, bajo tierra y en dirección hacia La Meca (y no disperso en el mar como EEUU clama haberlo hecho, aunque tampoco ha mostrado imágenes de dicha ceremonia).

3- Las primeras versiones sostenían que Bin Laden resistió en armas usando a una mujer como escudo humano (esto último ha sido luego negado). Su hija afirma que su padre Osama se rindió y que se le remató con tiros en su cabeza y pecho. Extraña el que ninguno de los atacantes haya sido herido, que la resistencia y equipamiento militar del fortín de Osama haya sido tan mediocre, de las distintas versiones de lo que pasó con uno de los helicóptero del operativo y de que la prensa no pueda entrar a la supuesta residencia destruida de Bin Laden.

4- Hay contradicciones entre quienes afirman que Pakistán participó o no en el operativo, aunque, todo indica que la única nación nuclear musulmana, fue humillada al ni si quiera notificársele de lo que se iba a hacer en su propio suelo y cerca de su Academia Militar nacional (la misma que, increíblemente, se mantuvo inactiva durante casi una hora que duró la acción militar).

5- Washington pudo haber priorizado capturar vivo a Bin Laden para, a través de desmoralizarlo tras las rejas (como pasó con el senderista peruano Abimael Guzmán), se le obligue a ir empujando a su movimiento hacia la claudicación. En cambio, prefirió darle muerte a fin de evitar un juicio en el cual Osama pudiese revelar cómo la CIA y los servicios secretos de sus aliados sauditas y pakistaníes le ayudaron a crear Al Qaeda.

6- Así se haya dado o no un asesinato a sangre fría de un rendido la información sobre dónde Osama podría estar escondido fue conseguida a través de cruentas torturas autorizadas a varios prisioneros en Guantánamo. Si bien muchos pueden aplaudir la frase de Obama en sentido de que se hizo justicia al ‘terrorista más buscado del mundo’ lo cierto es que a él no se le llevó ante la justicia y que varios de los métodos que se usaron para dar con él no son afines a lo que reclama la ley internacional, los mismos que darán pie a nuevas ejecuciones extrajudiciales en cualquier rincón del mundo.

7- Las dudas sobre ello han hecho que la TV iraní reviva las declaraciones de la ex primera ministra pakistaní Benazir Bhutto quien sostuvo hace algunos años que Osama ya había muerto o que el principal periodista británico especializado en el mundo islámico Robert Fisk tema que se haya matado a uno de los dobles de Osama y que si eso se confirmase ello podría conducir al deceso político de Obama. Muchos residentes de Abbottabad dudan que Osama haya sido su vecino mientras que en el mundo crecen teorías conspirativas que sostienen que Bin Laden dejó de existir hace tiempo y que solo fue usado por EEUU como pretexto para hacer guerras.

Noticias relacionadas

Trump vuelve a culpar a los dos bandos de la violencia en Charlottesville: "No todos eran neonazis"

Recrimina a la "izquierda alternativa" la violencia con la que respondieron

Reino Unido propone a la UE mantener una "unión aduanera temporal" tras el Brexit

El Ministerio para la Salida de la UE ultima un informe al respecto

Santos pide a Pence que descarte una intervención militar en Venezuela

Pence ha asegurado que Estados Unidos utilizará todo su poder económico y político para descartar una nueva dictadura

Tres detenidos en relación con las protestas y la violencia en Charlottesville

Dos personas han muerto al estrellarse un helicóptero de la Policía

Trump advierte a Pyongyang: "Si atacan EEUU deberán ponerse muy nerviosos"

Las autoridades norcoreanas anuncian que prevén atacar la isla estadounidense de Guam
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris