Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Tenis

Etiquetas:   Máster Tenis Madrid   -   Sección:   Tenis

La guerra de los colores agita la Caja Mágica

La organización pretende imponer el color azul en lugar del tradicional rojizo de las pistas de arcilla
Rafael Merino
@RM_rafamerino
viernes, 6 de mayo de 2011, 10:56 h (CET)
La estrella más joven del Masters Series de Madrid no es un tenista de futuro prometedor. Se trata de una simple pista de tenis de arcilla con medidas reglamentarias. Ni siquiera se ha estrenado aún en competición oficial. Es más, está ubicada en un rincón junto al resto de pistas de entrenamiento o de encuentros de escasa relevancia. Y, sin embargo, está envuelta en polémica porque el tradicional color rojizo de la arcilla ha sido reemplazado por uno de color azul. Debate abierto con opiniones para todos los gustos. Mientras tanto, la organización invita a los jugadores a probarla y a los aficionados a fotografiar a la nueva estrella del Masters Series de Madrid.




Youzhny entrenando.

Cuando Madrid se centró en organizar un torneo de tenis de cierta solera pensó también en ser sede de una competición con novedades en comparación al resto de Masters. De momento, se está consiguiendo con diferentes avances cada temporada. Las instalaciones de la Caja Mágica sorprenden a todos los visitantes y maravillan a los profesionales. No falta ni el más mínimo detalle. Pero una cosa es facilitar el disfrute de aficionados y el trabajo de los tenistas y otro muy distinto es dar un vuelco a las tradiciones de un deporte marcado precisamente por el clasicismo. En esta edición, la mente pensante de Ion Tiriac, ha ido más allá: ha creado una pista de polvo de arcilla de color azul. La ha presentado en sociedad y desea que en 2012 debute en competición oficial.

Buena crítica entre los tenistas
Con esta permuta de colores se busca que el Masters Series de Madrid tenga un toque diferenciador respecto a otros torneos. El proceso de fabricación, realizado por la empresa Ibesport, es idéntico al de las pistas tradicionales, así como el proceso de mantenimiento. La única diferencia es el color. Y lógicamente el precio, puesto que la arcilla rojiza se cotiza a 150 euros la tonelada (se necesitan 2) y el coste de la azul asciende a 6.000 euros. Durante estos días, la organización está invitando a los tenistas a que la prueben y aquellos que ha aceptado esta propuesta obtienen conclusiones positivas. Youzhny, Rezai, Ferrero, Murray, Verdasco, Ljubicic, Dolgopolov, Ana Ivanovic o los hermanos Bob y Mike Bryan figuran entre los probadores oficiales.

Ninguno de ellos ha notado diferencias, como ya avanzaron los creadores. "Hay que acostumbrarse a ver la bola azul y la pista, pero las sensaciones del bote son las mismas. Y este torneo siempre ha sido rompedor, así que estoy a favor", aseguró Fernando Verdasco en los días previos a su estreno en el torneo. Otros tenistas están a favor, pero con reservas. "No tengo nada en contra, pero creo que debería probarse antes en algún torneo más pequeño", opinó Guillermo García-López.

Nadal y Federer, tradición
Sin embargo, los pesos pesados del tenis no ven con buenos ojos este cambio de look de las pistas de tierra batida. Nadal se ha mostrado categóricamente contrario a la pista azul. “Estoy en contra de la pista azul. La temporada de tierra es una de las giras más históricas y la pista es roja y no azul. En el deporte y en el tenis no todo es negocio. Hay que valorar la historia y la tradición e igual que hay sitios que se valora esto creo que la pista debería ser, aunque sea Madrid, roja. Si ponemos cosas raras, sobre todo pensando que la semana siguiente es Roland Garros yo lo veo complicado. Pero luego hay otras cosas que pasan por encima de la tradición y la historia. Yo espero que no sea así”. Federer también se ha manifestado en los mismos términos.




Bopanna.

No son los únicos. Hay gente que piensa que esta innovación sólo se debe a cuestiones económicas: el azul es el color del patrocinador más importante del torneo. Y recuerdan otra polémica: los modelos que actúan como recogepelotas. Los rectores del tenis, por el contrario, ya empiezan a posicionarse. La WTA ha dado su visto bueno a su utilización en estos torneos femenino; la ATP aún está valorando qué camino escoger, aunque todo indica que darán su visto bueno al color azul.

De momento, al ser la estrella de este Masters Series de Madrid, la organización cuida a esta pista como una reina, ya que tiene a dos cuidadores empleados en exclusiva. Porque dicen que todo son ventajas, tanto para los tenistas como para el público, y especialmente repiten que el vuelo de la pelota se ve mejor en superficies con este color. Y la novedad no se queda aquí, ya que la empresa fabricante está buscando dar con la fórmula de un color azul más eléctrico. No será fácil, pues no hay ladrillos azules. Y Tiriac se muestra convencido de su éxito: "Hace 20 años ya implanté este color en pista rápida y ahora tanto en Australia como en el US Open lo utilizan".

Más en Twitter: @RM_rafamerino
Noticias relacionadas

Federer frena en seco a Nadal y se hace con el título en el Masters 1.000 de Shanghai

El 'genio de Basilea' sumó su segunda corona en Shanghai

Sergi Bruguera y Anabel Medina, nuevos capitanes de Copa Davis y Copa Federación

Acuerdo por dos años

Nadal confirma su participación en el torneo de Acapulco 2018

Gran remontada

Nadal y Federer forman un equipo victorioso de dobles en la Rod Laver Cup

Muguruza se queda sin final en Tokio al caer ante la danesa Wozniacki

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris