Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Internacional   -   Sección:   Internacional

Al Qaeda después de la muerte de Bin Laden

El grupo terrorista empieza una nueva era ante el temor de Occidente a sufrir un nuevo ataque
Manuel Monfort
jueves, 5 de mayo de 2011, 14:23 h (CET)



Los expertos auguran que la muerte de Bin Laden va a suponer un golpe muy duro para Al Qaeda hasta el punto de reducir, ostensiblemente, su capacidad operativa. Aún así, no hay que bajar la guardia, pues la organización es más fuerte que cuando pasaron los atentados del 11-S.

Obama ya ha avisado. “La muerte de Bin Laden no es el final”. Las palabras del presidente de Estados Unidos se reafirman en el deseo expreso del terrorista al pedir en su testamento que se vengue su muerte. Habrá que ver, por lo tanto, si la organización es capaz de volver a realizar ataques similares al de las Torres Gemelas. Estados Unidos, mientras tanto, ya ha tomado las medidas necesarias en forma de potenciar la vigilancia para evitar otra masacre como esa.

Al Qaeda, que surgió de la fractura que padeció el islamismo después de la derrota soviética en Afganistán, se ha expandido por todo el mundo en los últimos años fundando grupos regionales bastante poderosos. El más importante se encuentra en Yemen y cuenta con una avanzada tecnología. Luego está el Magreb islámico, que suele recaudar fondos secuestrando a occidentales. En África, cuenta con otro grupo liderado por al-Shaabab.




Aymar al Zawahiri (izquierda) podría ser el nuevo líder.

Aunque la organización haya extendido sus tentáculos, lo cierto es que su núcleo se ha venido debilitando durante los últimos años. Los especialistas aseguran que lo tendrá más complicado para reclutar militares y recaudar fondos. Además, lo más probable es que se pierdan inversores importantes que eran contactos directos de Bin Laden, por lo que la financiación podría verse reducida.

Desde los ataques de 2005 en Londres, no han realizado ningún atentado y se afirma que no lo han hecho porque no han podido a tenor, también, de los mejorados sistemas de seguridad que han adquirido los países occidentales. Al Qaeda cuenta con armamento de tierra y también misiles. Sus campos de entrenamiento se concentran en Pakistán, Yemen, Somalia y en el norte de África.

EL NUEVO LÍDER DE AL QAEDA
¿Y quién será el nuevo Bin Laden? Ése es, precisamente, uno de las grandes interrogantes. En el punto de mira está el hasta ahora número dos, el egipcio Ayman al Zawahiri, que podría pasar a ser la cabeza visible del grupo terrorista. Pero no es el único candidato. También se ha hablado de Abu Yahya al Libi, uno de los principales teólogos de Al Qaeda, Jalid al Habil, el jefe militar de la banda y Adnan Gulshair el Shukrijumah, jefe de las operaciones en el exterior. El grupo terrorista no tardará en elegir a su nuevo líder.

Noticias relacionadas

El Parlamento británico da la espalda a May, que sufre su primera derrota sobre el Brexit

El Parlamento deberá crear una ley específica para el futuro acuerdo sobre el Brexit

Macron: "El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático"

Rajoy garantiza que España cumplirá los compromisos para 2020

El partido de Maduro logra 308 de las 335 alcaldías del país tras el llamamiento a la abstención de la oposición

Con un 70% de los votos

Maduro pide a la Constituyente que impida que la oposición se presente a los próximos comicios

Por boicotear las elecciones locales

La Liga Árabe insta a EE.UU. a abandonar su decisión de declarar Jerusalén como capital de Israel

Preocupados por el aumento de la violencia en la región
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris