Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Economía   -   Sección:   Economía

Primer trimestre: Empresa 1, Tú 0

Las empresas aumentan beneficios mientras los ciudadanos pierden liquidez

Iberdrola consigue su máximo histórico, Abertis duplica beneficios…
Vicente Serrano
@vicentpress
jueves, 5 de mayo de 2011, 10:34 h (CET)




Cerrado el primer trimestre de este 2011, las grandes empresas españolas presentan importantes beneficios. Como siempre, las compañías de telecomunicaciones y las energéticas son las que encabezan esta peculiar lista. Mención a parte para los bancos que empeoran resultados pero siguen con importantes beneficios.

Con casi cinco millones de parados, 1,4 millones de familias con todos sus miembros en situación de desempleo, el precio del petróleo con máximos históricos con una subida del 3,3% en enero y del 3,6% en febrero y marzo, con la tasa anual del IPC en su valor más elevado desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5% y con el aumento continuo del euribor, el ciudadano cada día lo tiene más difícil para superar la crisis.

Siguiendo la tendencia de 2010, las empresas siguen arrojando importantes beneficios en el primer balance del año. Destaca el resultado de Iberdrola que por primera vez en su historia ha superado los 1.000 millones de euros de beneficio hasta alcanzar la cifra de 1.014,8 millones, lo que supone un 10,1 por ciento más que el mismo periodo del año pasado. Entre sus filiales sobresale Iberdrola Renovables con unas ganancias de 171,9 millones.

Por su parte, Gas Natural tan solo aumentó un 0,3 por ciento sus beneficios respecto al mismo periodo del año anterior con lo que su beneficio se situó en los 387 millones.

Respecto a los medios de comunicación, el grupo Mediaset España, propiedad de Berlusconi, consiguió un beneficio neto de en el primer trimestre de 40,07 millones de euros, lo que supone un 20,5 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado. Por su parte, Antena 3 registró un beneficio consolidado de 19,6 millones de euros en este mismo periodo, un 23,5 por ciento superior a lo conseguido en el 2010.

Entre estas grandes empresas destaca Abertis que ha conseguido unos extraordinarios resultados. La empresa de comunicaciones ha más que duplicado (+130,8%) su beneficio respecto al primer trimestre de 2010. Así, en estos tres primeros meses de 2011 ha conseguido un beneficio neto de 275 millones de euros.

Asimismo, Ferrovial registró un beneficio neto de 223,8 millones de euros en el primer trimestre de 2011, frente a unas pérdidas de 80,3 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior.

LOS BANCOS GANAN, PERO MENOS

La banca privada española ha visto reducido el porcentaje de sus beneficios, sobretodo, debido a la reestructuración del sector, el aumento de la morosidad y el aumento de las reservas. Así, el Banco Santander ha conseguido un nada desdeñable beneficio de 2.108 millones, un 5 por ciento menos que el mismo periodo de 2010.

Por lo que respecta al BBVA las ganancias han sido un 7,3 por ciento menos hasta alcanzar los 1.150 millones, mientras que el Banco Popular ha registrado un beneficio de 185,7 millones, un 9 por ciento menos que el primer trimestre de 2010. El Banco Sabadell ha visto reducido su beneficio un 22,3 por ciento con unas ganancias de 84,2 millones mientras que Bankinter ha registrado 48,57 millones de beneficio, con una caída del 26,23% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Noticias relacionadas

Los precios de las viviendas de lujo de Madrid suben más de un 10% en el último año

Es la ciudad europea donde más se incrementa el precio de este tipo de vivienda

El paro baja en 26.887 personas en julio

Por la temporada turística

Roche factura un 5,3% más en el primer semestre, hasta 23.400 millones

Ideas para pasarlo bien sin gastar dinero

Un campings es una alternativa a los caros hoteles

Ventajas del trading con opciones binarias

Son cortas y duran muy poco tiempo, resultando de esta forma parecido a un sistema de pujas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris