Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   Crítica de televisión   -   Sección:   Televisión y Medios

Experimentos

Lucia Martínez
Redacción
jueves, 10 de marzo de 2005, 23:46 h (CET)
Algunos acontecimientos son excelentes coartadas para que los medios de comunicación nos muestren otras realidades que, aun siendo cercanas, nos resultan desconocidas. El referéndum del domingo es buena muestra. Este pasado miércoles, en un documental especial, ETB 2 nos colocó frente al espejo para mostrarnos nuestro rostro. El espacio se tituló 'Europa mon amour', pero bien podría haber sido '¿Europa? ¿Cuála?'. Algunos ejemplos de lo que sabemos de nuestros vecinos: en Alemania se habla alemanés, en Inglaterra hablan como los pájaros, pío pío..., y el flamenco no es una lengua pero, de serlo, es de Andalucía; Fráncfort es una salchicha, Italia está en Estados Unidos y sus oriundas son rubias, el himno europeo tiene la letra en español y en Grecia se baila lo «del actor ese que se murió».

Lo que sí sabemos es que el Vaticano está en Roma y que la ciudad del amor es París. En cuanto al origen de la pareja, hay división de opiniones: algunos prefieren que sea de aquí, mientras que hay quien estaría encantado de salir con una sueca. Todas éstas fueron las respuestas que un colectivo dispar de ciudadanos dio a diversas preguntas. Cómo no sería la cosa que uno de los interrogados hubo un momento en que se lamentó: «Hay que viajar más». Visto así, todo de corrido, incluso puede hacer gracia, pero es evidente que nuestro desconocimiento de Europa es alarmante. Y allí había personas de todas las edades.

Lo del idioma 'alemanés' y el pío pío, por ejemplo, lo dijo un niño de unos cinco años, probablemente el único inocente de su desconocimiento, porque todos los demás, sobre todo a algunas edades, somos más que responsables de no saber algunas cosas. Acaso, incluso, seamos culpables. El espacio, casi experimento, fue interesante, pero ¿ay!, que siempre acaba asomando la vena. Hubo más preguntas: «¿Cómo explicarías a un extranjero qué es una sidrería? ¿Y un txoko?». Ambos son productos muy guipuzcoanos. ¿Por qué no describir el Puente Colgante, que sí es un monumento? ¿Cuándo se quitarán las orejeras?

Noticias relacionadas

Uno de cada tres europeos prefiere consumir contenidos audiovisuales solo a través de internet

El consumo en streaming supera a las descargas de series y cine

Netflix estrena la tercera temporada de 'Las chicas del cable' el 7 de septiembre

La plataforma presenta el trailer de los nuevos episodios

Las mejores playas con Wifi para disfrutar de cine y series en la arena

El 24% de los españoles aprovecha las conexiones WiFi de los hoteles y apartamentos de vacaciones para ver ficción

Esty Quesada se une al reparto de la serie 'Vota Juan'

La primera serie propia del canal TNT ya ha comenzado su rodaje

Más de 10 millones de espectadores vieron el España-Portugal

Telecinco lidera el día seguida de Cuatro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris