Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Boxeo

Etiquetas:   Boxeo   -   Sección:   Boxeo

Walter Nelson mano a mano con Daniel de Bonis

Entrevista
Boxeando.com
@Boxeando
martes, 3 de mayo de 2011, 20:29 h (CET)
Cada sábado por la noche nos trae desde su relato lo mejor del boxeo a través del ya clásico programa "Boxeo de Primera" (a las 23 hs. por TYC Sports), pero en esta ocación nos damos un lujo extra: Walter Nelson nos cuenta sus orígenes en el periodismo, sus vivencias, sus opiniones. Ex jugador de Atlanta y Huracán, el conductor de otro gran programa como lo es "Golpe a Golpe" (viernes 22 hs. por la misma señal), desde chico supo que quería ser periodista. Una linda charla de café, con un relator por exelencia, que no tiene desperdicios. Sale con fritas...








Daniel De Bonis: ¿Cómo fueron sus comienzos en el periodismo?

Walter Nelson: Empecé en el año 1972 para una radio de Tucumán, LV 12 y haciendo vestuarios, pero de fútbol, por medio de Osvaldo Caffarelli, mi suegro. En esa época estaba de novio con una chica que conocí en una fiesta por casualidad y resultó ser la hija de Osvaldo. De chiquito ya sentía dentro mío la necesidad de ser periodista, me gustaba, tenia la vocación. Luego de haber jugado al fútbol, jugué en Atlanta, en Huracán y no pude llegar por circunstancias personales, murió mi Papá y tuve que empezar a trabajar. Ya de chiquito que mi Papá trabajaba, mi única compañia era la radio. En aquella época ya relataba partidos imaginarios.

D.B: ¿Su pasión por el boxeo cómo nace?

W.N: El boxeo me lo mete en la sangre mi Viejo. A mi viejo no le gustaba el fútbol, le gustaba mucho el boxeo, y de ahí nacen mis dos pasiones: el fútbol fué siempre lo mío y el boxeo nace a través de mi Papá, que era muy amigo de los hermanos Rago, los managers de Bonavena. Ya en 1977 arranco con la dupla Caffarelli-García Blanco en Radio Rivadavia haciendo vestuarios también, pero esta vez en boxeo y también relatando semifondos.

D.B: ¿Cuál fué la primera pelea que recuerda de sus comienzos?

W.N: Fué una del "negro" Galíndez (Víctor) en el Luna Park, que ya era campeón mundial y me parece que había peleado por fuera del título, pero no recuerdo con contra quien.

D.B: ¿Su primer viaje al exterior?

W.N: En 1984 con "Martillo" Roldán a Las Vegas.Treinta de marzo del ´84. Y la que me hubiese gustado estar fué la primera de Ray "Sugar" Leonard con Tommy Hearns que estuve a punto de viajar y a último momento no fuí. Pero ésta profesión tiene estas cosas, por ahí no vas a una que tenés ganas de ir y después te sale viajar a una que ni te pensas que podés ir.

D.B. ¿Su época de mayores viajes?

W.N: En la década del ´80 viajé mucho a Las Vegas. Cubrí muchas peleas de Ray Leonard, de Tyson, de Durán. Estuve en la segunda y tercer pelea de Leonard y Durán, la de Chávez y Ramírez.

D.B: ¿Cómo eran las carteleras del Luna Park en los ´70?

W.N: Y, se le hacía muy difícil a Tito Lectoure armar una cartelera en esos años por la gran cantidad de figuras que había.

D.B: ¿Decayó el boxeo argentino luego de los años setenta?

-W.N: El boxeo, década por década, se fué acomodando cuando parecía que desaparecía. Siempre aparecieron cinco o seis figuras al mismo tiempo que lo revitalizaban y recuperaban al boxeo. Cuando cerró el Luna en octubre del ´87 parecía que se terminaba todo, cerró el gimnasio y hubo tres o cuatro años de ostracismo, hasta que en la década del ´90 aparecen Coggi, el zurdo Vázquez, Carlos Zalazar.

D.B: ¿Cómo eran las previas y las salidas del Luna Park en los ´70?

-W.N: Era algo muy especial, todo eso se fué perdiendo. Son épocas. Ni mejores ni peores, diferentes. Me acuerdo que ir al Luna era todo un acontecimento y las colas para entrar llegaban, desde las boleterías de Bouchard y Corrientes hasta Corrientes y Alem. Hoy es imposible eso. A la salida la gente se quedaba hablando en las esquinas, discutían, se escuchaban gritos, opinaban y no se quedaban cuatro o cinco personas eh; se quedaban veinte, treinta personas en la esquina de Lavalle y Bouchard.

D.B: ¿Cuál es el boxeador que lo deslumbró?

-W.N: Ray "Sugar" Leonar. Igualmente tengo una lista de diez boxeadores que me gustaban mucho: Alí, Leonard, los que para mí son los mejores boxeadores latinos de la historia como fueron Durán y Chávez, Tommy Hearns, me gustaba mucho Sal Sánchez, que desapareció muy joven y con 23 años defendió el título doce veces, Wilfredo Gómez que cosechó 17 ko´s consecutivos defendiendo el título.

D.B: ¿Hay más fervor por el boxeo en el interior del País que en Buenos Aires?

W.N: Sí, no tengas dudas. Es un combo: la primera, por ejemplo, es el hecho de llevar un espectáculo. Es todo un acontecimiento para ellos porque van de tanto en tanto. Segundo, que si pelea un campeón de alguna de las ciudades que se haga el combate, mucho mas. Y tercero que la gente del interior es mucho más cálida, más demostrativa.

D.B: ¿Qué le parece el nivel del boxeo femenino argentino?

W.N: Al boxeo femenino lo veía con un ojo tapado. Pero con Yesica Boop, que para mí es la mejor de todas, me empecé a sacar la mano del otro ojo. Lo mismo que con Erica Farías. Dos boxeadoras muy completas. Pero Yesica Boop, está dos escalones por encima del resto.

D.B: ¿Cómo nace "Golpe a Golpe"?

W.N: Me llamaron de una productora contándome que tenían este producto y me contaron la idea, me gustó mucho y le fuí agregando cosas, porque el convenio era que aceptaba pero si me dejaban agragarle cosas que siempre tuve en mente. Así nació un nuevo segmento que se llama "Boxeo Cine Vip", que se trata de recrear con imágenes de televisión la gran cantidad de películas que hablan de boxeo, historias reales y no reales.

D.B: ¿Conmueven las historias personales de los boxeadores?

W.N: Sí. A mí me conmovió la de Lazarte. Se puso a llorar ese día. Pasa que se van soltando a medida que cuentan sus historias, porque nosotros no los presionamos para que las cuenten, ellos se sueltan sólos, como si tuvieran la necesidad de hablar, de contarle a la gente lo que les costó llegar donde llegaron. Se abren mucho, por eso son notas bárbaras, porque se sienten considerados. Como la figura principal de un programa.

Noticias relacionadas

Pedagogía Boxística II

Isaac Real “Chaca” perdió a los puntos ante el campeón francés Cedric Vitu el título europeo

El presidente turco Erdogan, Clinton y Billy Cristal homenajearán a Ali en funerales

Ali fue un héroe para muchos musulmanes en Estados Unidos

Muere la leyenda del boxeo Mohamed Alí

A los 74 años, después de 32 luchando contra el parkinson

Un "Monstruo" llamado Naoya Inoue

La vulnerabilidad en Mayweather

“Esto ya no me apasiona. Sólo es trabajo.” (Floyd Mayweather Jr)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris