Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Asuntos religiosos

Miguel Rivilla (Alcorcón)
Redacción
martes, 3 de mayo de 2011, 15:32 h (CET)
Con frecuencia al relatar o escribir sobre eventos religiosos algunos periodistas usan un lenguaje o términos inapropiados, que indican a las claras el escaso o nulo conocimiento de esos tales en la materia. Es obvio que para tratar en público cualquier asunto, se precise conocer una terminología correcta. Sin ir más lejos, no todo el mundo, puede o debe hablar o escribir, sin más ni más, de cualquier asunto, verbi gratia, de toros, fútbol, cine, ciclismo, política, religión, medicina, actualidad o liturgia etc.., sin un mínimo de ideas y conocimientos del asunto.

En un mundo tan complejo como el nuestro, cada día se echa de menos al especialista o profesional bien formado, que con claridad y exactitud, hable de lo que conoce para ilustrar a sus lectores o a su audiencia.

Los dos acontecimientos que hemos vivido, la boda inglesa y beatificación de J.Pablo II, han venido a confirmar esta sencilla observación. No es correcto decir que “ambos oficiaron su matrimonio en la Abadía…”.Una cosa es oficiar y otra contraer. Oficiar corresponde al obispo actuante en la boda; mientras que contraer se refiere a los novios. El otro ejemplo inapropiado:“Miles de peregrinos llegaron a Roma para presenciar la eucaristía”…

Propiamente la eucaristía, santa misa o sacrificio del altar, no se presencia, ni se oye, como el que asiste a un espectáculo, sino que se celebra o participa en él.

Dos sencillos ejemplos de la precisión que se necesita para tratar eventos religiosos que no pueden ni deben dejarse en manos de cualquiera. Por respeto a la audiencia.

Noticias relacionadas

Donde le duele al nacionalismo: enseñanza e idioma.

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.” Karl A. Menninger

En las cuestas arriba…

Esta frase formaba parte del aserto de un hombre admirable por sus sentencias. Cuando hablaba “subía el pan dos reales”

¿Inmigración sin filtros? La criminalidad se instala en España

“La inmigración ilegal es la crisis de nuestro país. Es una puerta abierta para las drogas, criminales y terroristas potenciales para entrar en nuestro país. Se está agotando nuestra economía, añadiendo los costes de nuestra justicia, la salud y los sistemas educativos.” Timothy Murphy

¡Casualidades…des……des………des!, con eco

El Destino no está siendo especialmente amable

Cerdos y tirantes

Decía Pablo Iglesias en algun reunión con sus amiguetes de la kale borroka que había que “cazar fachas”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris