Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Crítica literaria   -   Sección:   Libros

'El príncipe manco', de Suso de Toro

María Pérez Sánchez- Beato
Redacción
sábado, 1 de octubre de 2005, 21:44 h (CET)
El escritor gallego ha querido rendir un tierno homenaje a Nano en su última novela, 'El príncipe manco' (Editorial Lumen). Para ello, ha recuperado dos obras que tienen como protagonista a este personaje tan peculiar, 'Tic tac' y 'Círculo'. Junto a estos dos volúmenes Suso de Toro ha introducido una parte inédita, en la que Nano se dedica a describir su ciudad natal: "Santiago de Compostela es una joya cultural y debería ser el orgullo de los santiagueses y de todos los gallegos". De esta forma el libro está dividido en tres partes, a lo largo de las cuales Nano va evolucionando en su forma de ser.

En esta primera parte, el autor utiliza a Nano para ir analizando a las personas que viven en Santiago, para después contar a los lectores desde su propia experiencia cómo ha cambiado la percepción de la vida con el paso del tiempo: "Hoy son otros tiempos, la gente sale más por la noche. Como los murciélagos. Les pasa como a uno que yo sé, que ese es peor que yo, anda siempre dándole al vino". Mediante un discurso caótico, en el que abundan las frases cortas, Nano habla de 'tú a tú' con el lector: "No, hombre, tú no me hagas caso y aplícate bien en el trabajo e intenta aprender para progresar. Tú anota. Aquí en Santiago estate tú muy atento, porque aquí aprende uno mucho".

La segunda parte de la novela corresponde a su obra 'Tic tac', editada en 1992. Por esta obra el gallego de 51 años recibió el Premio de la Crítica en 1994. 'Tic tac', escrita principalmente en gallego, está formada por una serie de relatos que tienen como elemento común a Nano. Muchos de estos textos han sido extraídos de otros autores como del manuscrito de Isidro Puga Pena, del manuscrito de James o de Lewis Jones. El paso del tiempo es el principal tema que se puede apreciar en esta parte, en la que los personajes no recuerdan el tiempo ni la edad que tienen: "Como viví allí hasta los siete años. No, hasta los seis. ¿O sería hasta los nueve? Ay, carajo, que no me acuerdo ya". Otros personajes que transcurren a lo largo de esta parte son el Sacamantecas, descrito por Suso de Toro como el terror de los niños, el marinero que naufraga en alta mar o el conductor de autobús, que parece ver al fantasma de su padre en el asiento trasero cuando viaja rumbo a Vigo.

El tercer fragmento del 'Príncipe manco' lleva por título 'Círculo'. Esta obra fue publicada en el año 1998, con la que ha conseguido recientemente un Premio de teatro Max por la adaptación que se hizo de 'Círculo'. Está compuesto por cuatro partes, que están relacionados con los cuatros elementos que marcan el destino del universo como son el agua, la tierra, el aire y el fuego. Todos tienen exactamente la misma estructura, tal y como indica su título 'Círculo', ya que comienzan con una charla de Nano para finalizar con un capítulo llamado la 'Melancolía del desplazamiento'. A lo largo de las 600 páginas, Nano va cambiando su forma de ser. Así, se muestra en 'Tic tac' más preocupado por el paso del tiempo y con una concepción de la vida más próxima a la juventud, e incluso, al género masculino. Mientras que en 'Círculo', Nano, se muestra más reflexivo y adulto, próximo a una etapa conformista que hace que acepte la muerte sin preocupación: "La muerte buena es cuando te mueres conforme y dejas que sigan viviendo los que se quedan".

Noticias relacionadas

El insensato

Un microrelato de Esther Videgain

Deusto publica 'Leviatán. O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil'

El libro más conocido de Thomas Hobbes, con traducción de Antonio Escohotado

La muerte

Un microrelato de Esther Videgain

"Creemos que lo sabemos todo de todos y no conocemos nada de nadie"

Entrevista al escritor Miguel Ángel Hernández

Cómo combatir y prevenir el acoso infantil

Una obra fundamental para aprender a detectar el bullying y empezar a combatirlo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris