Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   Crítica de televisión   -   Sección:   Televisión y Medios

Tragedias

Javier Esparza
Redacción
martes, 8 de marzo de 2005, 23:46 h (CET)
Teresa Campos se marchó al barrio de El Carmelo, en Barcelona, para contar lo que nadie ha contado. Se le ha reprochado a la Campos que revistiera de un cierto 'divismo' su aparición allá. Pero mucho más llamativo es que nadie lo hubiera hecho antes y que nuestros canales no hayan reaccionado ante el drama hasta que la evidencia se ha impuesto por sí sola. Cuando los vecinos de El Carmelo estuvieron en '59 segundos', acusaron a los medios de comunicación -y especialmente a los catalanes, pero no sólo a ellos- de silenciar su problema o, aun peor, de plegarse a las consignas de silencio impuestas por las autoridades locales.

El espectador que lo viera recordará el cuadro: los periodistas no progubernamentales (Charo Zarzalejos) asentían y se sumaban a la moción, mientras que los 'adictos' (Carlos Carnicero) ponían cara de circunstancias. ¿Qué quiere decir esto? ¿Acaso que la tele informa según y cómo? Lamentablemente, sí. Para algunos medios de comunicación que gozaban de gran prestigio profesional, como la televisión autonómica catalana, este episodio ha supuesto un mazazo a su credibilidad. Primero, por la evidente diferencia de trato respecto a catástrofes anteriores como la del 'Prestige', y después, porque en la historia reciente de la prensa española no se recuerda un caso semejante de sumisión.

Ahora la información sobre este asunto se ha hecho más abundante, pero de manera no siempre sensata: pienso en esa reportera que, al contar la visita de Zapatero al barrio barcelonés, subrayaba «la alegría con la que los vecinos saludan a su presidente». En los últimos días hemos tenido catástrofe nueva: el incendio del edificio Windsor en Madrid, muy espectacular, pero (por fortuna) sin daños personales, y que las cadenas han cubierto de manera mucho más directa y detallada que lo de El Carmelo, a pesar de que aquí había auténticas tragedias humanas. El comportamiento general de la televisión a propósito de El Carmelo ha sido estrictamente impresentable.

Noticias relacionadas

Uno de cada tres europeos prefiere consumir contenidos audiovisuales solo a través de internet

El consumo en streaming supera a las descargas de series y cine

Netflix estrena la tercera temporada de 'Las chicas del cable' el 7 de septiembre

La plataforma presenta el trailer de los nuevos episodios

Las mejores playas con Wifi para disfrutar de cine y series en la arena

El 24% de los españoles aprovecha las conexiones WiFi de los hoteles y apartamentos de vacaciones para ver ficción

Esty Quesada se une al reparto de la serie 'Vota Juan'

La primera serie propia del canal TNT ya ha comenzado su rodaje

Más de 10 millones de espectadores vieron el España-Portugal

Telecinco lidera el día seguida de Cuatro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris