Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Argentina   -   Sección:   Internacional

Murió Ernesto Sábato: figura de la vuelta a la democracia argentina

Siguen los arreglos en vistas a las elecciones de octubre. Regulación de las prepagas: casi ley
Bárbara Rey
martes, 3 de mayo de 2011, 07:52 h (CET)
En la vida hay situaciones que producen bronca, pero debido a la frecuencia en la que suceden uno se suele acostumbrar. Hay otras que, por suerte, no pasan todos los días, pero cuando ocurren llenan de tristeza nuestras vidas. Así se sienten muchos argentinos desde que se dio a conocer la muerte de uno de los más grandes pensadores que tuvo el país: Ernesto Sábato.

El autor de novelas como “El túnel” y “Sobre héroes y tumbas”, y el ensayo “La resistencia” iba a cumplir 100 años el próximo 24 de junio. Ese era uno de los motivos por los que el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires le rendiría homenaje, un día después de su fallecimiento, en la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de esa provincia.
Además del indiscutible valor de sus obras, uno de los hechos que le valieron más aplausos, y también muchas críticas, fue la presidencia de la CONADEP, Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, lugar que tomó en 1983 a pedido del entonces presidente de la Nación Raúl Alfonsín. El fin era investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura militar que sufrió el país entre 1976 y 1983, y el resultado fue plasmado en el conocido libro “Nunca Más”, que permitió a las generaciones siguientes conocer en detalle el horror vivido por el pueblo los años del llamado “Proceso de reorganización social”.

Por otro lado, Hugo Moyano, titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) realizó un acto por el Día Internacional del Trabajador, en el que pidió a la presidente Cristina Fernández que en octubre “busque la reelección”. Ante miles de trabajadores que miraban al escenario ubicado en la Avenida Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires, se leyó un mensaje enviado por la mandataria, que no pudo estar porque había viajado a Santa Cruz al cumplirse 6 meses del fallecimiento de su marido y ex presidente de la Nación Néstor Kirchner.

No es la primera vez que el líder de la CGT intenta dejar a la vista su poder y dominio sobre el sector trabajador. Esta vez dejó en claro, frente a los rumores que dieron vueltas, que para las próximas elecciones no se postulará sino que para eso ve una mejor opción. Decisión tomada hasta al momento y que le sumaría más simpatizantes a sus filas para una posible postulación en el 2015.

Desde el Gobierno nacional se tomaron varias decisiones que le valdría nuevos apoyos. Por un lado, se lanzó la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) cuyo objetivo es integrar “sectores de la industria y el campo, cumpliendo con las necesidades de bienestar del pueblo argentino”. Asimismo, creará una red de “Mercados de Interés nacional”, que estarán abiertos a mayoristas y minoristas con precios mucho más accesibles porque no tendrán intermediarios como el resto de los comercios.

Al mismo tiempo, los diferentes sectores de la oposición siguen intentando armar sus filas. Alfonsín, único candidato por la Unión Cívica Radical, afirmó que sumará a todos los que tengan coincidencias con él, pero descartó una alianza con el ex presidente de la Nación Eduardo Duhalde y con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, porque “no lo votarían”. Por otro lado, el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, se autoproclamó candidato del peronismo federal; y Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional por el movimiento Proyecto Sur, confirmó que se postulará como jefe de Gobierno porteño y no como presidente.

Lo que estaría por convertirse en ley en breve es la regulación a las empresas de medicina prepaga, ya aprobada en la Cámara de diputados por kirchneristas, radicales y el movimiento Proyecto Sur, uno de los pocos acuerdos entre el oficialismo y la oposición en los últimos años.

Noticias relacionadas

El Parlamento británico da la espalda a May, que sufre su primera derrota sobre el Brexit

El Parlamento deberá crear una ley específica para el futuro acuerdo sobre el Brexit

Macron: "El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático"

Rajoy garantiza que España cumplirá los compromisos para 2020

El partido de Maduro logra 308 de las 335 alcaldías del país tras el llamamiento a la abstención de la oposición

Con un 70% de los votos

Maduro pide a la Constituyente que impida que la oposición se presente a los próximos comicios

Por boicotear las elecciones locales

La Liga Árabe insta a EE.UU. a abandonar su decisión de declarar Jerusalén como capital de Israel

Preocupados por el aumento de la violencia en la región
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris